viernes, 13 de septiembre de 2013

trabajo final flores flores alan

Valeriana
1.- nombre científico:
Valeriana officinalis, valeriana sorbifolia, valeriana ceratophyilla, valeriana edulis, etc.
2.- nombre común:
Raíz del gato, raíz del oso, mazatanes, ucuares (en Michoacán)
3.-pais de origen:
Esta planta tiene unas 250 variedades distribuidas por todo el mundo, por ejemplo el norte de Europa, Sudamérica, México, etc.
4.-usos médicos populares
- Insomnio: Para el insomnio, los estudios con placebo han demostrado en cuatro ocasiones claras mejorías con dosis de 400mg de extracto acuoso de valeriana.
- Espasmos musculares: Se han descrito, por su similitud, igualmente efectos relajantes de la fibra lisa y estriada muscular.
- Sedante, inductor del sueño, antiespasmódico, anticonvulsivo, para contracturas musculares, diurético, antitusivo, por dolores premenstruales y dolor de cabeza.
- En México la valeriana se utiliza para combatir el alcoholismo y la drogadicción, neuralgias y epilepsias.
5.-forma de preparación:
En la forma de tintura casera (1 kg de raíz seca/4 L de aguardiente)
6.-formas de uso:
En el área rural, se usa seca, principalmente en la forma de decocciones de la raíz (y a veces del follaje), con leche o agua. En algunos casos se consume diariamente. Con menor frecuencia en infusión, tintura y té. Se usa tradicionalmente para combatir el insomnio, problemas de índole nerviosa y la debilidad. También se la recomienda en la forma de infusión para inducir el parto.En la ciudad se usa procesada, frecuentemente, junto con otras especies, en la forma de filtrante , jarabe, cápsulas y tintura, bajo diversos nombres comerciales. Menos frecuente es el uso de valeriana seca sin procesar. Tradicionalmente, en la ciudad, se recomienda contra el dolor de cabeza, asma, depresión, agotamiento, flatulencia, insomnio, estrés y mal del susto en los niños.También en compresas y en el agua de baño, por su acción sedante

7.-componentes fitoquimicos con efectos biológicos:
El principio activo de los extractos de Valeriana officinalis no está del todo esclarecido y se sugiere que la actividad sedante sea el resultado de las acciones acumulativas de todos los constituyentes identificados en el risoma. V. officinalis ha demostrado tener actividad similar a la de benzodiacepinas, con capacidad de ligamen a los receptores GABAA pudiendo aumentar la liberación del neurotransmisor GABA de sinaptosomas de cerebro. Hay evidencia que sustenta la actividad vasodilatadora y relajante de la musculatura lisa. En tanto la actividad anticonvulsivante atribuida al extracto de V. officinalis está muy limitada para poseer significado clínico.
Las raíces de V. officinalis contienen un aceite volátil que consiste de
borilisovalerenato y los sesquiterpenos ácido valerénico y sus derivados. Los constituyentes adicionales incluyen al menos seis valepotriatos, que han sido identificados y clasificados químicamente. Los valepotriatos, incluyendo valtrato, isovaltrato, dihidrovaltrato y acevaltrato, poseen una estructura epóxida y se les atribuye la mayor actividad sedante. Bajo circunstancias adecuadas los risomas(raíces) de V. officinalis se cultivan para obtener aproximadamente 0,9% de aceites esenciales y 0,5% de ácido valerénico y derivados una vez procesados y secos. Se han identificado muchos otros constituyentes de V. officinalis, incluyendo alcaloides y ácidos aromáticos, pero es incierto su posible rol en la farmacología de V. officinalis












Bibliografías:
1.-Arévalo, D., Martíne, C. A., Rincón, J., & Guerrero, M. F. (2006). Fracción alcaloidal obtenida de
2.-Valeriana pavonii Poepp con actividad anticonvulsivante.Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, 35(2), 168-176.
3.-Miyasaka, L. S., Atallah, Á. N., & Soares, B. (2006). Valeriana para los trastornos de ansiedad.
4.-Ortiz, O. M., Sánchez-Mora, N., Herraez, D. F., & López, C. A. (2008). Valeriana en el tratamiento a largo plazo del insomnio. Revista Colombiana de Psiquiatría, 37(4), 614-626.
5.-López-Rodríguez, J. A., Ruiz, L. L., & Sevilla, M. I. L. Farmacología General 2010-2011.
6.-Celis, C. T., Rincón, J., & Guerrero, M. F. (2007). Actividad farmacológica sobre el sistema nervioso central del extracto etanólico y de la fracción alcaloidal de Valeriana pavonii. Rev Colomb Ciencias Quím Farm. 2007; 36: 11,22.
7.-Giraldo Quintero, S. E. (2009). Aislamiento e identificación de metabolitos activos sobre el sistema nervioso central obtenidos de Valeriana pavonii/Isolation and identification of active metabolites on the central nervous system obtained from Valeriana pavonii (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia).
8.-DE LAS PLANTAS, R. Y. B., & LA EVIDENCIA, B. E. REVISIÓN TERAPEÚTICA. M É DICOSDEFAMILIA, 42.
9.- Giraldo, S. E., Rincón, J., Puebla, P., Marder, M., Wasowski, C., Vergel, N., & Guerrero, M. F. (2010). Isovaleramida, principio anticonvulsivo aislado de Valeriana pavonii. Biomedica, 30(2), 245-250.
10.- Las Plantas Medicinales de México. Ed.Botas. 6ta Edición 1990. México. 337-339
11.-Molares, S., & Ladio, A. H. (2012). Plantas aromáticas con órganos subterráneos de importancia cultural en la patagonia argentina: una aproximación a sus usos desde la etnobotánica, la percepción sensorial y la anatomía. Darwiniana, 50(1), 7-24.
12.- KUTSCHKER, A. (2011). Revisión del género Valeriana (Valerianaceae) en Sudamérica austral. Gayana. Botánica, 68(2), 244-296.
13.- BATZ, R. B. P., & MEDICINALES, P. Y. U. D. P. COMPARACION QUÍMICA Y DE RENDIMIENTO DEL ACEITE ESENCIAL DE HOJA Y RAÍZ DE Valeriana prionophylla Standl. DE DOS DIFERENTES LOCALIDADES DE GUATEMALA.
14.- Rodríguez, E. R. (2007). Eficacia de la combinación de extractos de valeriana y lúpulo en el tratamiento del insomnio no orgánico Un ensayo clínico prospectivo, aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, ha demostrado la. Revista de Fitoterapia, 7(2), 173-178.
15.- Bosch, M., Bonafont, X., & de Farmacia Hospitalaria, S. USO DE PLANTAS MEDICINALES EN EL PERIOPERATORIO.

1 comentario: