jueves, 19 de septiembre de 2013

Especialistas de la medicina tradicional mexicana.. ANDREA REYES

En el México Antiguo existieron escuelas de médicos tradicionales que fueron  destruidas y perseguidas en la colonización. Es probable que lo que nos queda  ahora es un plato roto de lo que fue la ciencia medica antigua. Los practicantes  actuales son generalmente especialistas largamente entrenados en alguna técnica. Para hacer una primera clasificación consideraremos el nivel de involucramiento de lo religioso o psicológico en la práctica médica.
    Dividiremos en dos grandes grupos la práctica de curación y prevención, los  sanadores y los curanderos, y como un grupo aparte las parteras, pues éstas no son propiamente restablecedores de salud sino facilitadores. Cada vez es más  raro que los médicos tradicionales sean diestros en varias especialidades, pues aunque son complementarias entre ellas, los ancianos que practican la medicina tradicional se están yendo sin dejar apenas aprendices. El caso más frecuente de curanderos que conocen varias especialidades es le de los hierberos-limpiadores.

Los sanadores son aquellos que predominantemente utilizan su propio cuerpo o conocimiento mítico-religioso (predominantemente el ritual) como herramienta de curación. Principalmente podemos mencionar:
- Los rezanderos, que con su oración invocan ayuda espiritual para la curación del paciente y/o el bienestar colectivo.
- Los chupadores o limpiadores, que “jalan” con su cuerpo (usualmente la boca o manos) la enfermedad.
- Los sacerdotes o chamanes, que inducen estados extáticos en el paciente 
y/o en si mismos a través de danza, hipnósis o plantas enteógenas, para establecer contacto y diálogo con las “fuerzas” o espíritus que se involucran en el problema.
- Los clarividentes o adivinadores, que utilizan algún tipo de oráculo (sueños, maíz, huevo, velas, cartas, etc) para diagnosticar y sugerir tratamiento

Los curanderos utilizan algún tipo de técnica o elemento ajeno a su cuerpo para inducir la curación:
- Los yerberos, que son principalmente fitoterapeutas, y atienden prácticamente cualquier tipo de enfermedad física, psicológica o espiritual
- Los sobadores, que curan con masaje profundo órganos y músculos
- Los hueseros, que atienden problemas de huesos y tendones
- Limpiadores o barredores, que hacen “limpias” energéticas por lo común con huevo y hierbas aromáticas
- Los temazcaleros, que utilizan el baño de vapor.

Finalmente, considero importante señalar que aunque hay una línea común en la cosmovisión que sustenta la práctica médica de mesoamérica, cada región y cada etnia tienen estilos y prácticas rituales y curativas muy diferentes y con una gran diversidad que enriquece el patrimonio de la cultura universal.




  • La medicina tradicional mexicana

Alejandro Negrete

  • Medicina Tradicional Mexicana 1

Centro universitario de Alternativas Medicas

  • Los protagonistas de la Medicina Tradicional 



No hay comentarios:

Publicar un comentario