lunes, 23 de septiembre de 2013

Cuadro medicina tradicional ANDREA REYES

Nombre de la especialidad
Que hace
Como lo hace
Recursos que utiliza
Rezanderos
Designación que reciben algunos curanderos, en razón de utilizar oraciones, rezos, plegarias, etcétera, como parte de sus tratamientos y en las ceremonias dedicadas a la tierra, en los funerales, bendiciones y demás actos simbólicos. En algunas comunidades, dicha función implica toda una especialidad, por lo que en ellas existen individuos llamados rezanderos que atienden las necesidades del grupo.
Expresa su saber mediante un lenguaje cuyos códigos arquetípicos le permiten la comunicación con los seres sobrenaturales para conocer la procedencia y origen del mal, y así establecer los recursos que ha de necesitar, a fin de lograr que las fuerzas morbosas liberen al doliente. La oración constituye un factor importante en el tratamiento de las enfermedades dentro de los distintos pueblos, particularmente indígenas, que se consideran sujetos al capricho de sus dioses, a quienes hay que implorar por el bienestar de todos. Los elementos que aparecen en el discurso terapéutico y en los sueños del rezandero, son pues evocación clara e irrefutable del sincretismo entre el dogma religioso católico y el mundo mitológico prehispánico 
El recurso del poder de la palabra mediante rezos, ensalmos, oraciones, plegarias, cantos e invocaciones
Yerberos

Son quienes poseen el conocimiento milenario de la herbolaria a través de la cual remedian ciertos males
Preparan infusiones, pomadas, aceites y lociones para curar o prevenir la enfermedad. Son ellos los encargados de llevar a cabo las limpias, en las que además de las plantas y sus derivados, se valen de incienso, tabaco, veladoras y oraciones. Por lo general,  las limpias se desarrollan frente a un altar, sacudiendo con ramas —y en algunas ocasiones golpeando— al paciente, para posteriormente frotarle un huevo en el cuerpo, haciendo especial énfasis en la cabeza. Acto seguido, rompen el cascarón y vacían la yema entera en un vaso de agua, en donde se manifiesta el daño. De esta manera, se cree que la enfermedad del paciente ha sido extraída por medio del huevo. Algunas de las enfermedades más comunes que suelen curar los yerberos  son “el mal de ojo”, “el aire”, “el empacho” y “el espanto”.
Pomadas
Aceites
Yerbas
Oraciones
Huevo

Sobadores
Acomodan y corrigen ciertas malformaciones
Soban sobre el miembro afectado o lastimado.
aceites animales y vegetales, bálsamos y pomadas que ellos mismos preparan
Hueseros
atienden principalmente los problemas de luxaciones, fracturas, dolor de articulaciones, esguinces y torceduras
Las técnicas de diagnóstico y terapéutica comúnmente practicadas por los hueseros son la sobada, el masaje y las friegas, así como ciertas manipulaciones exploratorias realizadas con fines diagnósticos o destinadas a "emparejar" y "acomodar" huesos u órganos que se considera están fuera de su lugar. Con la finalidad de inmovilizar la parte afectada, la vendan y entablillan, y generalmente aplican cataplasmas y vilmas preparadas con productos vegetales y animales para desinflamarla. Además, dependiendo de sus conocimientos, algunos hueseros utilizan otras técnicas: los talladores de Sayula, Veracruz, realizan también la sangría; los hueseros de Huixquilucan, Estado de México, aplican ventosas; los hueseros chontales practican ambas técnicas; los hueseros tzeltales y tzotziles recurren a la pulsación como método de diagnóstico.
En la aplicación de las técnicas y procedimientos más comunes, los hueseros hacen uso de materiales de calidad "caliente", tales como sustancias grasas de origen animal (sebos, mantecas, enjundias, aceites, pomadas) a veces preparadas con hierbas, diversas pomadas y ungüentos de patente, así como macerados alcohólicos de hierbas, o bebidas tales como el pulque y el aguardiente, que suelen utilizar con fines analgésicos. Actualmente, en ciertas comunidades algunos remedios herbolarios han sido remplazados por los medicamentos de patente.
Adivinadores
Su papel es fundamental para conocer el origen de la enfermedad
Puede ser descubierta a través del sueño, el humo (provocado por el tabaco, el incienso o las velas) las pulsaciones, las cartas o el agua. Este último, como sucede en algunas comunidades purépechas de Michoacán, en donde el origen del mal o la silueta de quien lo ha provocado, se ve reflejado en una botella de agua para que lo identifiquen los afectados. La adivinación por medio de la lectura del maíz es una tradición mesoamericana y consiste en lanzar granos de maíz en pares o en número de 13 (después de rezarles y haber hecho una cruz con ellos) a una mesa, el piso o la cama en donde se imagina un círculo. Uno de los granos representa al paciente, y según la posición que adopten estos, se puede diagnosticar la enfermedad.
Tabaco
Maíz
Agua

Curanderos
quedan incluidos aquellos curadores que cumplen la función del médico general; es decir, los que atienden una amplia gama de padecimientos y enfermedades empleando diversos recursos y métodos diagnósticos y curativos. 
atienden una amplia gama de padecimientos y enfermedades empleando diversos recursos y métodos diagnósticos y curativos. También son llamados así los que cubren funciones terapéuticas más restringidas y específicas; o sea, los que se han especializado en demandas particulares de atención como huesero,culebrero, partera, levanta sombras, curandero de aire, curandero de brujería, etcétera, así como los que dominan un método, técnica o recurso para efectuar su diagnóstico o terapia, como chupador, cantor,ensalmador, rezandero, sobador, pulsador, ventosero, hierbero, peyotero, rosero, pelotillera, polvero, etcétera.
Depende el tipo de terapéutica que utilicen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario