jueves, 12 de septiembre de 2013

YURVEDA


                                                                                                                 



“ANTROPOLOGÍA MEDICA”



AYURVEDA


ALUMNO:

Aguirre Barboza Fernando


04/09/2013



INTRODUCCIÓN
El Ayurveda es uno de los sistemas médicos más antiguos del mundo. Consiste en una serie de terapias personalizadas mediadas por la intervención de especialistas (incluyendo el uso de plantas medicinales, productos minerales y animales, y de técnicas de depuración o panchakarma) y de prácticas de autocuidado que abarcan la alimentación, el descanso, el ejercicio, y otras esferas de la vida cotidiana orientadas a mantener o restablecer el equilibrio entre el cuerpo físico, la mente y el espíritu.
Origen
El Ayurveda surgió en la India hace 3 milenios, deriva originariamente del Atharva veda.


El Atharva Veda fue creado hace 3.200 años por su tema difiere de los otros tres en cuanto parece ser un manual de magia, da mucha importancia a la curación, la paz y la prosperidad.



¿Qué es?
Es el sistema de curación natural de la India, uno de los sistemas médico-científicos más antiguos del mundo, con una larga tradición de experiencia clínica en su haber

Nos enseña cómo mantener y proteger la salud, cómo curar las enfermedades y aumentar la longevidad.

Ayus son los ciclos vitales diarios que representan el cuerpo, los sentidos, la mente y el alma. Vid o veda es el conocimiento de nuestro mundo y de cómo funcionan sus componentes

Clasificación

De acuerdo a la Medicina Ayurveda, el organismo humano esta compuesto de tres principios fundamentales mente-cuerpo conocidos como principios metabólicos o Doshas. Estos tres elementos- Vata, Pitta y Kapha- gobiernan todas las funciones psicologicas,fisiologicas y fisio-patologicas de la mente, el cuerpo y la conciencia de cada uno. La proporción especifica de estos principios metabólicos en un individuo determinado al momento de la concepción, hace que esta persona tenga un estilo particular de funcionamiento mental y físico. 
Los principios metabólicos son responsables de la manutención y desarrollo de los tejidos biológicos, y todas las actividades metabólicas incluyendo el anabolismo (kapha), catabolismo (vata) y metabolismo (pitta). También gobiernan funciones psicológicas y son responsables de emociones tanto negativas como positivas.
Tipos constitucionales mente-cuerpo Cada individuo hereda una particular proporción de los tres principios metabólicos, lo cual determina la característica constitucional de cada persona. Un único principio metabólico puede predominar, pero comúnmente son dos los mas representados. Raramente tres están igualmente representados. De esta forma el tipo constitucional mente-cuerpo de una persona puede ser uno de los siguientes:
  • ·         Vatta
  • ·         Pitta
  • ·         Kapha
  • ·         Vata-Pitta (Pitta-Vata)
  • ·         Vata Kapha (Kapha-Vata)
  • ·         Pitta-Kapha (Kapha-Ptta)
  • ·         Vat-Pitta-Kapha



¿Cómo funciona?

El Ayurveda no es una ciencia exacta ya que, como decíamos, varía según las características, problemas y cualidades de cada persona. Es decir, que no tiene un modelo base que se aplica de forma idéntica en todos los pacientes. De ahí que sea muy importante la observación y la indagación en profundidad sobre cada individuo. La conexión entre el cuerpo y la mente es muy intensa, y hay unos canales de energía que los unen que, en caso de no fluir correctamente, necesitarán ser curados. Para esta ciencia, son muchos los elementos que estructuran a cada persona; al cuerpo físico se une el alma, la respiración, los sentidos y la alimentación. Todos ellos deberán estar equilibrados para su correcto funcionamiento. Manejando tantos principios podríamos decir que el Ayurveda es un tipo de medicina aporta soluciones desde el respeto al individuo y todo aquello que lo conforma. Hay cinco elementos básicos que dan forma a la filosofía ayurvédica: el aire, el fuego, el agua, la tierra y el éter. El Ayurveda basa su efectividad en utilizar métodos prácticos y sencillos de origen natural, sin experimentar con animales y confiando en la efectividad de las plantas. Sus tratamientos también 
tienen que ver mucho con la dieta y todo lo que las personas consumen, ya que están muy relacionados con el correcto funcionamiento del organismo. A la hora de aplicar las terapias, una vez identificada la dolencia y su origen, el especialista puede utilizar técnicas como la lectura de pulso, la meditación, los preparados de hierbas y minerales, la aromaterapia, la musicoterapia o el masaje.


Materiales

Además de utilizar hierbas con fines medicinales, el Ayurveda usa las propiedades curativas de los metales, las gemas y las piedras. Estos materiales contienen reservas de energía pránica, que se pueden utilizar con fines curativos, como son:
Ø  COBRE.
Ø  ESTAÑO.
Ø  HIERRO.
Ø  MERCURIOORO.
Ø  PLATA.
Ø  PLOMO.
Ø  AGATA.
Ø  AMATISTA.
Ø  BERILIO.
Ø  CORAL ROJO.
Ø  DIAMANTE.
Ø  GRANATE.



Todos los metales contienen una gran energía curativa. Los metales pesados como el mercurio, el oro, la plata, el cobre, el hierro, el plomo y el estaño se usan para curar. Sin embargo, los metales pueden contener ciertas impurezas que son tóxicos para los órganos vitales como los riñones, el hígado, el bazo y el corazón. En estos caoso, el Ayurveda prescribe métodos específicos para su purificación. El metal se caliente y se trata con aceite, orina de vaca, leche, ghee, jocoque. 



Contraindicantes

Según los practicantes de la medicina de ayurveda no existen efectos secundarios

Bibliografía


v  Freidin, B., & Ballesteros, M. (2012). La difusión transnacional de medicinas alternativas: la presencia del Ayurveda en la prensa argentina. Papeles de Trabajo9, 1-32.



1 comentario: