jueves, 19 de septiembre de 2013

FERNANDO AGUIRRE BARBOZA

ESPECIALISTAS DE LA MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA.
Medicina Tradicional Mexicana, es como su nombre lo dice, una tradición en nuestros pueblos indígenas, es uno de los tesoros culturales más importantes en nuestro país que debemos de conservar de generación en generación,  un conocimiento que se basa en la naturaleza en relación con la naturaleza humana.
En nuestros pueblos indígenas encontramos varios personajes especialistas de la curación, la partera, el encargado de las enfermedades del espíritu, del susto, de los huesos, etc. De toda esta variedad de prácticas, cuatro especialistas están bien representados:
v  El curandero general
v  El huesero o sobador
v  La partera
v  El hierbero

Curanderos

Denominación genérica que reciben todos los terapeutas en el ámbito de la medicina tradicional. Bajo esta designación, quedan incluidos aquellos curadores que cumplen la función del médico general; es decir, los que atienden una amplia gama de padecimientos y enfermedades empleando diversos recursos y métodos diagnósticos y curativos. El descubrimiento de la vocación e iniciación del curandero, así como su entrenamiento o proceso de aprendizaje, están determinados por patrones culturales, regionales y/o étnicos.
Esta predestinación suele reconocerse por señales físicas o corporales, y comúnmente mediante revelaciones que van desde la interpretación de sueños específicos o inducidos, en un estado alterado por la ingesta de plantas alucinógenas, o por señalamiento divino, anunciado por la aparición de deidades o entidades sobrenaturales propias de su cosmovisión.

Es reducido el número de curanderos  en nuestro país, entre ellos hay diferencias: desde los que son espiritualistas , que pertenecen a una secta, no usan imágenes, cantan, rezan y tienen una pila con agua, entran en trance, recetan, curan y hacen sanación, y otros que a través de distintas formas de diagnóstico, dan acercamiento para una curación.
Vamos a revisar algunas  formas de diagnóstico más comunes entre los curanderos:
Ø  La observación y el interrogatorio,  es un conocimiento de la situación de la comunidad y muchas veces de la naturaleza humana, los celos, el coraje y otras experiencias de las emociones, los han hecho conocedores de su comunidad y de ellos mismos.
Ø  La técnica más empleada es la del pulso, el sentir el pulso en la articulación de la mano, muchos curanderos son conocidos como pulseros o pulsadores.
Ø  Lectura del huevo,  se toma al huevo que generalmente es de granja y se pasa por ciertas partes del cuerpo del paciente y luego en un vaso de agua se vacia el huevo y se hace la lectura, lo que se lee son afectaciones sociales. A veces dicen que se le hizo ojo al enfermo, o que se le está haciendo envidia, o que tuvo un susto y le está causando la enfermedad.
Ø  Hay otras formas que caen casi dentro del campo de la adivinación, por ejemplo la lectura del maíz,  que  consiste  en  tomar  unos  granitos  de maíz, se hace una cruz y después de una concentración, se arrojan los granitos y se hace la lectura (en Perú, se hace con hojas de coca, hay una técnica especial para ir leyendo las hojas de coca). Algunos curanderos utilizan la carta española, a veces usan cuadernos adivinatorios. No son fenómenos, no son formas de adivinación, sino técnica para hacer un diagnóstico.
Ø  Diagnósticos a través de las plantas sagradas, México es el país más importante del mundo en especialistas en diagnóstico a través de las plantas sagradas y tenemos como ejemplo: el peyote, los hongos sagrados, las semillas de la virgen… hay una cantidad impresionante, ya que existen alrededor de 30 a 50 plantas que se utilizan con fines de diagnóstico. En el caso de algunas de ellas como las semillas de la virgen, lo que se hace es que se muelen esas semillas, se ponen en un poquito de mezcal o licor, toma un poquito el paciente; se acuestan juntos paciente y lector, se dice que juntos recorren el camino de la enfermedad. Es una de las formas de diagnósticos más utilizadas.





Hierbero.

Especialista de la medicina tradicional que usa plantas medicinales como recurso principal en sus terapias. Los hierberos se inician y adquieren sus conocimientos por herencia familiar o como aprendices de un hierbatero experimentado. En el terreno terapéutico, conoce la dosis y vía de administración, así como las contraindicaciones y efectos secundarios no deseados. Es común que lleve a cabo ceremonias, rezos, cantos, danzas y ofrendas encaminados a potenciar el efecto de las plantas medicinales durante las colectas y al momento de su uso.



Huesero.

Especialista de la medicina tradicional que domina las técnicas encaminadas al tratamiento de diversos trastornos del sistema músculo-esquelético. 
El "don" les es otorgado por los dioses a través de los sueños, y el aprendizaje técnico se efectúa por transmisión oral, observación, experiencia y práctica. Son la sobada, el masaje y las friegas, así como ciertas manipulaciones exploratorias realizadas con fines diagnósticos o destinadas a "emparejar" y "acomodar" huesos u órganos que se considera están fuera de su lugar. Con la finalidad de inmovilizar la parte afectada, la vendan y entablillan, y generalmente aplican cataplasmas y vilmas preparadas con productos vegetales y animales para desinflamarla. Además, dependiendo de sus conocimientos, algunos hueseros utilizan otras técnicas.





 Partera.

Especialista de la medicina tradicional cuya función primordial es la atención del embarazo y del parto, así como la de proporcionar asistencia a la mujer y al recién nacido durante el puerperio. La actividad de estas especialistas generalmente no se limita a la asistencia maternoinfantil, sino que se extiende a la atención de algunos padecimientos ginecológicos que se consideran causa de esterilidad, así como otras demandas de atención que afectan a la embarazada y al recién nacido, ofrecen algún servicio para prevenir, curar o mantener la salud individual, colectiva y comunitaria, en un sistema indígena.
Por lo general, esta especialidad es practicada por mujeres de edad avanzada, en cuya iniciación parece fundamental el haber experimentado varios embarazos, con algunas excepciones, como los mixes de Oaxaca que registran la presencia de parteros. En algunas regiones del país, la iniciación de las parteras está dada



Bibliografía:


Torres, L. O., Pérez, M. E. T., & Contreras, A. A. (2005). Plantas medicinales de la medicina tradicional mexicana para tratar afecciones gastrointestinales: estudio etnobotánico, fitoquímico y farmacológico. Edicions Universitat Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario