jueves, 19 de septiembre de 2013

Datos


Garcia Correa Jazmín Alejandra

Palabras clave de búsqueda: personas que usan la medicina tradicional

TA = Terapias Alternativas
Las TA fueron utilizadas por más de la mitad (54.4%) de los pacientes que concurrieron a consultorios externos de clínica médica del Hospital de Clínicas en los meses del año 2001 incluidos en este estudio. En el mes de la consulta médica el 33.6% (n=181) estaba utilizando por lo menos una TA. La evaluación que hicieron del resultado de la TA fue: excelente/muy bueno 54.3%, bueno 30.2% y regular/malo 15.4%. Casi seis de cada diez personas consideró no conveniente discutir con el médico el uso de TA.

Franco, J. A., & Pecci, C. (2003). La relación médico-paciente, la medicina científica y las terapias alternativas. Medicina (Buenos Aires), 63(2), 111-118.


En relación con la prevalencia de uso de servicios alguna vez en la vida, ante un malestar emocional, el 52.5% del total de la muestra realizó alguna práctica de autocuidado y el 28.2% recurrió a los sistemas alternativos. El uso de autocuidados y terapias alternativas fue más frecuente entre las mujeres.
Se encontró que el grupo caracterizado por la presencia de trastornos realizó acciones encaminadas a los autocuidados (72.9%) en mayor proporción a aquellos sin trastornos (47.6%). La misma tendencia se observó en el uso de servicios alternativos (52.9% y 22.1% respectivamente).

Berenzon Gorn, S., Alanís Navarro, S., & Saavedra Solano, N. (2009). El uso de las terapias alternativas y complementarias en población mexicana con trastornos depresivos y de ansiedad: resultados de una encuesta en la Ciudad de México. Salud mental, 32(2), 107-115.



Se visitaron 278 casas y se entregaron 189 encuestas de las cuales se recogieron 180. El 95% de los encuestados utiliza algún tipode medicina alternativa (87% usa plantas medicinales sin diferencias significativas entre edad, sexo y escolaridad) principalmente para dolenciasgastrointestinales, dermatológicas, del sistema nervioso central (SNC) y metabólicas. Las hierbas más utilizados son aloe vera, manzanilla, boldo,tilo, ortiga, eucaliptos, poléo, malva, ajo, ruda y menta. Los derivados de las abejas (miel, propóleos, jalea real) son usados por el 72% de losencuestados, generalmente para infecciones de la vía aérea alta. El 50% de las personas había acudido a un curandero (80% por enfermedadesfolklóricas como empacho, culebrilla y mal de ojo) con mayor tendencia en quienes no culminaron estudios secundarios (p=0,009).

Speroni, M., Silberman, P., López, S., Ruggero, S., Polla, S., Bugatti, F., ... & Urriaga, G. (2004). Uso de medicinas alternativas en pacientes adultos del Seguro Municipal de Salud de Bahía Blanca. Archivos de Medicina Familiar y General, 1(1).



Sobre un total de 5577 entrevistados el porcentaje de respuesta fue del 65.8%, constatándose que en 4 encuestas el 57% de los médicos utilizan alguna forma de MAC. En 13 encuestas el 62.5% de los médicos de habían derivado pacientes, en 7 el 23% practicaba y en 3 el 26.5% estaba entrenado en alguna forma de MAC. Las citas sobre MAC representan aproximadamente el 0.42% de la base MEDLINE y se observó un aumento de las publicaciones MAC entre 1885 y 1999.

Dipierri, J. E. (2004). Impacto e integración entre la medicina alternativa y la convencional. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, (22), 241-263.




Palabras clave de búsqueda: consumo de la medicina tradicional en la actualidad

El uso de terapias alternativas en otros países desarrollados también es elevado. Informes indican que un 46% de los australianos, así como 49% de franceses y 70% de canadienses han utilizado alguna de esas terapias.En Alemania, uno de cada tres alemanes ha utilizado alguna terapia alternativa, siendo la acupuntura y la homeopatía las más empleadas.
En los países eufemísticamente llamados en vías de desarrollo, el uso de la medicina alternativa se considera aún mayor. La OMS parece celebrar que, en estos países, la mayoría de la población siga utilizando la medicina tradicional para satisfacer sus necesidades sanitarias primarias. En uno de sus informes del año 2000 se indica que, en promedio, 80% de la población africana usó tal medicina; Etiopía es el país con mayor consumo (90%).
En Sudamérica, se sabe que aproximadamente 70% de la población chilena y 40% de la población colombiana consumen medicina tradicional. En el caso peruano, un estudio ejecutado en un hospital de Lima de cuarto nivel encontró que cerca de 70% de pacientes utilizó alguna medicina tradicional. Una investigación realizada en los años 1980, en barrios marginales de Lima, encontró que 57% de los encuestados manifestaba una disposición favorable hacia la medicina tradicional.

Peña, A., & Paco, O. (2007). Medicina alternativa: intento de análisis. An. Fac. med, 68(1), 87-96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario