viernes, 13 de septiembre de 2013


 
 

MARIGUANA
Cannabis sativa L. var. indica (Lam.) Wehmer
Cannabinaceae

SINONIMIA POPULAR
Marihuana.
Maria-juana
Hierba
Maria
Mota
BOTÁNICA Y ECOLOGÍA.
Planta hasta de 4m de altura, hojas con aspecto de estrellas, con los bordes dentados y de color verde oscuro. Las flores son blanquecinas y están en racimos abundantes. Las semillas parecen nueces.
Originaria del Himalaya boreal y occidental. Presente en climas cálido y semicálido, entre los 40 y los 700msnm. Asociada a bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio .
ETNOBOTÁNICA Y ANTROPOLOGÍA.
Para los otomíes de la Huasteca veracruzana, específicamente los de Zapote de Bravo, la mariguana es una deidad que veneran en calidad de "santo" cuyo nombre es Santa Rosa. La consumen ritualmente esperando que les comunique lo que les depara el futuro; también se le ha asociado con otras deidades, tanto católicas como prehispánicas. La correlación simbólica es Canabis=Santa Rosa=Elevación=Comunicación de las deidades, de las cuales se busca recibir el perdón para aliviarse de diversas enfermedades, la sabiduría para conducirse y prever el futuro; y la protección para que en todo "les vaya bien". El acto propiciatorio al que recurren para alcanzar estos objetivos se cumple a través de la oblación y la limpia colectiva que efectúan los curanderos oficiales, quienes reciben su ofrenda. La limpia se hace tanto en el interior como en el exterior de la iglesia, en el sitio en donde ofrendan a la lumbre y a los "maloras". Además, ofrendan guisos que se preparan en las chozas de los mayordomos, los sahúman, les rezan y los trasladan a la iglesia para realizar la oblación. Las deidades reciben la ofrenda con música (sones "que hablan"), cantos, rezos y baile de los participantes, en el comportamiento estático colectivo.
Para el diagnóstico de la enfermedad, su curación y prevención, las peticiones a Santa Rosa son específicas, durante el desenvolvimiento del ritual. Los curanderos, al oficiar el ritual, la consumen y esperan que las divinidades les digan cuáles son las causas de los malestares de sus pacientes y les aconsejen cómo curarlos.
HISTORIA.
A principios del siglo XVIII, Juan de Esteyneffer recomienda la semilla en horchata contra la gonorrea y masticada para disminuir la cantidad de leche materna. A finales del mismo siglo, Vicente Cervantes menciona: "las semillas son narcóticas y repelentes, se usan en la gonorrea, leucorrea e ictericia".
En el siglo XX, Alfonso Herrera señala: "es estimulante, nervino y anodino, ataca a los centros nerviosos superiores, produce un delirio especial con exaltación de la imaginación y pérdida de la noción del tiempo... Posee cualidades terapéuticas contra el dolor, el insomnio, las neuralgias, histerias, depresiones mentales, neurastenia, tétanos, hemorragia uterina".
Especifica por otro lado que los obstáculos para su empleo son "su gran variabilidad de acción" y su "rápida alteración". Maximino Martínez reporta: "es antiespasmódico, antirreumático, hipnótico y sedante". Luis Cabrera le asigna aplicaciones tales como: antidiarréico, antiespasmódico, antineurálgico, antirreumático, aperitivo, hipnótico, contra jaqueca y sedante. La Sociedad Farmacéutica de México la refiere para el tratamiento del asma, como emoliente, hipnótico, contra jaqueca y sedante. Finalmente, Schultes la describen como afrodisíaco, aperitivo y narcótico.
USOS MEDICINALES POPULARES
 
Reumatismo: Por otra parte, la mariguana tiene como principal uso medicinal el tratamiento del reumatismo (Sonora); con este propósito se pone a macerar en alcohol la parte aérea junto con tabaco y ajo, después de reposada se aplica en frotaciones (Hidalgo).
Se menciona que sirve también para sanar los dolores musculares, contra el insomnio y se dice que es narcótico si se fuma.
Asma: El cannabis es un broncodilatador natural que ayuda a que los pulmones respiren. esto se mediante vaporizaciones .
Cáncer: Una de las aplicaciones más conocidas por la opinión pública. El cannabis actúa sobre parte de los efectos secundarios que sufren los pacientes que están en tratamiento con quimioterapia.fumada
Se obtiene el aceite del fruto que tiene propiedades de hacer que se les retire la secreción láctea a las nodrizas después de calentarlo ligeramente, se aplica sobre los pechos en lociones abundantes, renovados dos a tres días, recubriéndolos con algodón después de cada loción.
La emulsión preparada mezclando medio litro de agua hervida con treinta gramos de simientes de cáñamo molidas, tomándose un vaso cada día es muy eficiente en gonorrea y afecciones renales en general.

Las hojas sirven para preparar un infusión recomendada para el Herpes y el reumatismo crónico; aumenta todas las secreciones y de modo especial la orina y el sudor.

Las hojas machacadas constituyen un excelente cataplasma madurativo para los abscesos y forúnculos.
La semilla se emplea para calambres, tétano, tristeza, cólicos, constipación, endurecimiento del hígado, males del estomago, en casos de impotencia, esterilidad, aborto, gonorrea, asma, tuberculosis pulmonar. Se toman de una a dos gotas del extracto que se saca de los vástagos florecidos, tallos y hojas.
En términos homeopáticos con uso curativo
De forma general las indicaciones de la Indica son más síntomas mentales (más de 500 síntomas mentales según Nash) mientras que la Sativa es más efectiva para síntomas físicos (especialmente renales, uretrales y urinarios). 
COMPONENTES FITOQUIMICOS
De esta planta se obtienen un aceite esencial y oleorresina, ambos componentes ricos en mono y sesquiterpenos. En el aceite esencial de la hoja se han identificado los monoterpenos alcanfeno, alcanfor, canabinol, canabidiol, delta-9-tetrahidro-canabinol, carvacrol, cineol, fenchol, geraniol, limoneno, linalol, mirceno, nerol, trans-beta-ocimeno, alfa y beta-pineno, terpinen-4-ol, terpineno, terpineol y terpinoleno; y los sequiterpenos dehidro-actinidiolide, alo-aromandreno, alfa-bergamoteno, alfa-bisabolol, beta-bisabolona, gama y delta-cadineno, calameno, beta-cariofileno y sus óxido y epóxido; alfa-cedreno, alfa copaeno, alfa-cubeneno, alfa-curcumeno, gama-elemeno, alfa y beta-farneseno, humuleno, alfa-selineno y nerolidol.
El aceite esencial de la inflorescencia de componentes similares al de la hoja contiene además los monoterpenos car-3-ene, para cimeno, limoneno, mirceno, alfa y beta-felandreno, y los sesquiterpenos alfa-bergamoteno, alfa-bisabolol, beta-farneseno, longifoleno, salina-dieno, y alfa y beta-selineno.
En la resina se han detectado los monoterpenos borneol, alcanfeno, canabicromona, ácido canabicroménico, canabiciclol, ácidos canabidiólico y canabielsóico, canabielsoín, canabigerol, canabinodiol, canabinol, delta-8 y delta-9-tetrahidro-canabinol, ácidos canabinólico y delta-9-tetrahidro-canabinólico, canabitriol, canabivaricromona, ácido delta-9-tetrahidro-canabivarínico, fenchol, limoneno, linalol, mirceno, alfa y beta-pineno, piperitona, pirano-benzofurano, gama-terpineno y alfa-terpineol; los sesquiterpenos alo-aromandreno, alfa-bergamoteno, beta-cariofileno, beta-farneseno, alfa-gurjuneno, humuleno, 5-7-dihidroxi-indan-l-espiro-ciclohexano y su derivado hidroxi-metoxilado; los flavonoides canflavín A y B, canflavona 2, flavocanabiside, flavosativaside, orientín y su glucósido; los alcaloides de isoquinolina feruloil-tiramina y para-cumaroil-tiramina y el alcaloide hexadecamida; la canabicromonona C-3 y el 3-4'-5-trihidroxi-bencilo.
Otros componentes de la planta incluyen los alcaloides cadaverina, canabisativina, colina, histamina, neurina, muscarina, N-propilamina, piperidina, pirrolidina, zeatina; los alcaloides de isoquinolina N-(para-hidroxi-beta-fenetil)-para-hidroxi-cinamida, hordenina y tiramina; los fenil-propanoides, cis y trans-anetol, ácidos trans-cinámico y cumárico, eugenol, su éter metílico, iso-eugenol, ácido ferúlico; los flavonoides glicósido de apigenín, cumaroil-glucósido de apigenina, cosmosiósido, orientín, su glucósido y tamosil-glucósido; los esteroles campest-4-en-3-ona, campest-5-en-3-beta-ol-7-ona, campesterol, ergosterol, estigmast-4-en-3-ona, estigmast-5-en-3-beta-ol-7-ona, estigmasterol y beta-sitosterol; y los triterpenos epi-friedelanol y friedelín.
.Los tetrahidrocanabinoles son los constituyentes de la mariguana a los que se debe el efecto alucinógeno de la planta. La actividad antiinflamatoria de la resina se debe al delta-9-tetrahidrocanabinol y fue probada en varios modelos de edema de pata en rata. El canabidiol, canabigerol, los ácidos canabidiólico y canabigerólico poseen actividad antibiótica contra bacterias Gram positivas.
 
FARMACOLOGÍA.
Se ha demostrado la actividad antiinflamatoria de los extractos etanólico y de éter de petróleo de las partes aéreas de la planta en aplicación externa sobre la oreja del ratón al que se indujo un eritema. Una fracción cromatográfica de las ramas inhibió la síntesis de prostaglandina en vesículas seminales de toro.
La acción analgésica de los extractos etanólico y de éter de petróleo de las ramas .
La actividad antibiótica del aceite esencial fue demostrada sobre las bacterias Staphylococcus aureus, Streptococcus faecalis, Escherichia coli y Mycobacterium smegmatis
Efecto curativo
Estudios realizados en Harvard, afirman que una sustancia activa reduce el crecimiento de cáncer en los pulmones.
Planta medicinal de uso antiguo cuya efectividad en el tratamiento de las reumas se ha corroborado experimentalmente al confirmar sus acciones desinflamante y analgésica.

1 para tratar las migrañas: Doctores han tratado y reportado más de 300.000 casos en California con marihuana medicinal. El 25 % de las mujeres y el 8% de los hombres han sufrido migrañas alguna vez en su vida.
2 Retrasa el crecimiento tumoral. La Asociación contra el Cáncer ha encontrado que retrasa los tumores en pulmones, pechos y cerebro considerablemente.
3 Atenúa síntomas de enfermedades crónicas. Como intestino irritado o síndrome de Crohn por ser útil contra las nauseas, dolor abdominal y diarrea. El THC se comercializa bajo la marca de Marinol desde 1989
4 Previene el alzheimer
5 Trata el glaucoma. Ayuda a bajar la presión intraocular.
6 Previene dolores. Es relajante muscular y tiene propiedades antiespasmódicas.
7 Ayuda en los trastornos ADD y ADHD. Es la perfecta alternativa al Ritalin para tratar desordenes sin los negativos efectos delos fármacos ADHD afecta al 4,1% de los adultos entre los 18 y 44 años
8 Puede tratar la arteriosclerosis múltiple. Para los efectos neurológicos y espasmos musculares causados por la enfermedad.
9 Ayuda con el síndrome pre menstrual. Alivia los dolores. El 75% de las mujeres lo padecen
 
Toda sustancia lleva inherente un riesgo para la salud humana en dosis excesivas. La marihuana también. No existe ninguna sustancia inocua en el mundo que no provoque daños en cantidades abusivas
 
Informantes:
“la preparaba antes, en una botella de vidrio le  echaba alcohol y le echaba la hierba , la dejaba asi unos días , y la usaba cuando e daban dolores en mi rodilla , me untaba el alcohol y me daba masaje “
Descripción física:
Sexo masculino
Complexión: robusta
Edad: 77 años
Estatura: aprox 1:60
Como lo conoci: es mi tio
Persona de tez morena, cabello cano, edad avanzada, piel arrugadita, usa  camisas, chalecos, pants
 Localización: colonia reyes de reforma.
Ocupación: jubilado, padre de familia
“tengo una amiga en Guanajuato que tiene cáncer de mama , y se la recomendaron para calmar los dolores , además le ayuda a disminuir  vomitos  por el tratamiento de la quimioteapia”
Descripción
Sexo: femenino
Complexión: delgada
Edad :47
Estatura: aprox. 1.65
Persona de tez clara , delgada alta , usa pantalón de mezclilla ,playeras , tenis ,cabello corto negro.
Ocupación : ama de casa
Es mi tia ,Localización: pueblo de san sebastian iztapalapa
 
Bibliografías :
3.    http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=Mariguana&id=7617
7.-http://www.taringa.net/posts/info/2580492/Marihuana-Usos-medicinales-Recetas-Curiosidades.html
9.-http://www.lamarihuana.com/cannabis-medicinal/marihuana-10-beneficios-medicos-comprobados/
14-http://www.ideasrapidas.org/marihuana.htm
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario