jueves, 19 de septiembre de 2013


DATOS: PERSONAS QUE MIGRAN DE  LA MEDICINA CIENTIFICA A LA MEDICINA TRADICIONAL O ALTERNATIVA.

 SERRANO HERNANDEZ MARIA GUADALUPE
 
 
Cada vez más europeos acuden a la medicina alternativa.
Los centros de yoga, meditación, hipnosis y acupuntura, así como los productos homeopáticos, se están convirtiendo cada vez más en una opción para los europeos que consideran que sus enfermedades no pueden curarse con los tratamientos tradicionales.
De acuerdo con la Comisión Europea, en los 27 países de la Unión Europea (UE) se estima que la medicina complementaria y alternativa cuenta anualmente con 100 millones de clientes, aunque la tendencia va en aumento.
Tan sólo la industria de la medicina homeopática aumentó sus ventas en la UE de 590 millones de euros (unos US$800 millones) en 1995 a 930 millones de euros (unos US$1.260) en 2005, teniendo como principales clientes a Francia, Alemania, Italia, Holanda, España, Bélgica, Reino Unido y Polonia, que en conjunto concentran el 90% del mercado.
 
África y Asia, el 80 por ciento de la población se vale de remedios tradicionales y no de la medicina moderna para la atención primaria de la salud.
Estimaciones sugieren que hasta el 80 por ciento de la población ha probado terapias como la acupuntura o la homeopatía. Una encuesta realizada hace unos meses reveló que el 74 por ciento de los estudiantes de medicina de Estados Unidos cree que la medicina
 

occidental se beneficiaría con la integración de terapias y prácticas tradicionales o alternativas.

Una encuesta realizada en 2005 entre estados miembros de la OMS reveló que entre 84 y 90 países (aproximadamente el 60 por ciento) carecían de políticas, leyes o normas reguladoras nacionales para medicina tradicional, si bien más de la mitad pensaban desarrollarlas [5]. En su mayoría, son las naciones donde el uso de remedios tradicionales está más extendido.

Integrar la medicina tradicional en la atención médica moderna es una iniciativa que sin dudas está siendo tomada en serio por los centros de investigación más importantes del mundo. En 2007, 62 países contaban con institutos nacionales para la medicina tradicional, en comparación con los 12 que había en 1970.
 
 
 
 
 
Más de 100 países tienen reglamentada la medicina herbaria.

En muchos países desarrollados, del 70% al 80% de la población ha recurrido alguna vez a una u otra forma de medicina alternativa o complementaria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 50% y 80% de la población en el mundo desarrollado predominantemente usa hierbas medicinales por el trato de sus enfermedades”

En mexico el 58.7% considera que la medicina alternativa puede llegar a ser más efectiva que la tradicional y el 60.5% de los consultados reconoció haber recurrido a un remedio casero para aliviarse de alguna enfermedad o padecimiento. El 43.6% lo usa, por ejemplo, para atenderse una gripa o resfriado; en tanto, el 18.3% para aliviar trastornos digestivos y el 6.5% para quitar el dolor de cabeza.

Para este tipo de males, la mayoría, el 35.3% cree que los abuelos son los más indicados para recomendar un remedio casero, le siguen las abuelas, con el 30.7%, luego las mamás con 15.7%, muy por arriba de los médicos que registran apenas un 4.6%.

En los casos de un malestar mayor, el 45.7% prefiere medicamentos que recurrir a la medicina alternativa; mientras que el 36.1% opta por la medicina alternativa y el 8.5% utiliza ambas opciones

El 92.5% que admitió haberse sometido a un tratamiento alternativo aseguró que le ha funcionado y sólo 5.3% afirma que no le funcionó.
 
 
 
BIBLIOFRAFIA
medicina_alternativa_europa_jgmedicina_alternativa.shtmlEn
 
http://holadoctor.com/es/medicina-complementaria-y-alternativa/mexicanos-prefieren-remedios-caseros-a-ir-al-doctor


PALABRAS CLAVE
MIGRACION A MEDICINA ALTERNATIVA
MEDICINA MODERNA VS MEDICINA TRADICIONAL

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario