viernes, 13 de septiembre de 2013

Toloache


Description: http://videoteca.ipn.mx/images/avatars/3.jpgDescription: http://www.enmh.ipn.mx/Conocenos/PublishingImages/escudos/LOGO_ENMH.PNGInstituto Politécnico Nacional
Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía
Médico Cirujano y Homeópata






Alumno: García Correa Jazmín Alejandra

Materia: Antropología Medica

Grupo: 4HM1

Profesor: Guzmán Félix Cándido Edmundo








Nombre Científico. Datura stramonium

Nombres Comunes. Toloache, toluache; y teb´bui (lengua maya); tlohuaxihuitl y tlapatl (náhuatl).


País de Origen.  Algunos autores mencionan que es originario de Sudamérica y otras de Norteamérica

Usos médicos populares. Analgésico, antiinflamatorio y psicotrópico

Forma de preparación y de uso
Cuando son reumáticos, la raíz y las hojas maceradas en agua se frotan en el lugar del dolor, o se aplica una cataplasma preparada con alcohol y las hojas o cogollos tiernos de la aplanta, o bien, con la cocción de las hojas se dan baños de pies. Para los dolores de rodilla, se hierven las semillas y se untan. En los musculares, se colocan las hojas o los cogollos tiernos donde se tiene el dolor. Para los de cabeza, se toma el cocimiento de las flores o se aplican en las sienes las hojas untadas con vick vaporub. Contra los dolores de muela, se usan las semillas sobre la muela afectada o se colocan las hojas asadas como emplasto.

Componentes Fitoquímicos con Efectos Biológicos
Datura stramonium se caracteriza por la presencia de alcaloides del tropano. De éstos, la atropina, escopolamina y hiosciamina se han detectado en casi todos los órganos de la planta. Otros alcaloides de las hojas incluyen apo y noratropina, hioscina, nor-hiosciamina, n-óxido de escopolamina, meteloidina y tigliodina; además se han identificado los fenil-propanoides ácidos caféico, clorogénico, para-cumárico y ferúlico; los esteroles campesterol, daturalactona, estigmasterol, estramonolide y beta-sitosterol y los flavonoides glucósidos, diglucósidos, rutinósidos y rutinósido-glucósidos de canferol y quercetín.
De la semilla se extrae un aceite fijo en el que se han identificado los triterpenos beta-amirina, 4-alfa-metil-colest-8-enol, citrostadienol, cicloaternol, 24-metilene-cicloartanol, 31-nor-cicloartenol, cicloendecadenol, gramisterol, lanost-8-en-3-beta-ol, 24-metilene y 31-nor-lanost-8-en-3-beta-ol, lanosterol, lofenol, lupeol y obtusifoliol; los esteroles campesterol, colest-7-enol, colesterol, 24-metilene-colesterol, 28-iso-fucosterol, estigmasterol y beta-sitosterol y el flavonoide quercetín.
En las partes aéreas se han identificado además los alcaloides del tropano alfa-belladonina, apo-escopolamina, 2-6-dihidroxi-tropano y tropina; el alcaloide de quinolina skimianina; los sesquiterpenos capsidiol, 2-3-dihidroxi-germacreno y 4-hidroxi-lubimín; los esteroides daturalactona I y daturalacturin A y B; las cumarinas escopoietín y umbeiiferona y el bencenoide ácido trópico.
Otros alcaloides del tropano detectados en la raíz incluyen apo-atropina, y N-óxido de escopolamina, meteloidina, tro-pina y 2-6-dihidroxi-tropano. En las flores se encuentran los fenilpropanoides beta-D-glucósidos de 1-feruloilo y para-cumaroilo y en el fruto los sesquiterpenos germacrenediol, lubimín y 3-hidroxi-ludimín.
En el tratamiento de la tos ferina, se le emplea para dar baños ya sea completos o de asiento, con la cocción de las hojas. Otra prescripción es como antinflamatorio de la matriz, para ello se aplican las hojas sobre el vientre. Además es empleado en otros trastornos gineco-obstétricos, como flujo de mujeres, infecciones vaginales y para atenuar el dolor de parto. En problemas de la piel, como en la erisipela, se hace uso de las hojas aplicándolas de forma tópica; en los granos se colocan soasadas o cocidas, mientras en las paperas se ponen soasadas sobre la mejilla.

Efectividad Terapéutica
Se ha evaluado la actividad antibacteriana de varios tipos de extractos de D. stramonium, y la respuesta ha sido positiva frente a las especies Bacillus subtilis, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus, especialmente con extractos etanólico, metanólico y cloróformico, obtenidos a partir de las hojas, flores, frutos, tallos o raíces de la planta.
La actividad antiespasmódica de un extracto etanólico preparado a partir de hojas, ha sido demostrada utilizando íleon de cobayo en contracciones inducidas experimentalmente con histamina y bario.
Se ha reportado también una respuesta positiva de actividad antiasmática anticolinérgica y antihistamínica en cobayos expuestos al humo de cigarrillos preparados con una mezcla de varias especies de plantas, entre ellas, hojas de D. stramonium.
Por otra parte, un extracto etanólico (al 90%) inhibió la síntesis de DNA y RNA, así como la síntesis de las enzimas fructosa difosfato aldolasa, glucosa 6 fosfato dehidrogenasa, lípido peroxidasa y catalasa A, en ensayos con ratas tratadas por la vía intraperitoneal durante 3 meses, al cabo de los cuales se evaluó la actividad inhibidora en el cerebro de los animales de experimentación.
Por último, un extracto acuoso preparado a partir de semillas de esta planta, demostró poseer actividad hemo-aglutinante en cultivos de linfocitos y eritrocitos humanos.

Bibliografía
·      Acosta, C. A. CARRERA DE MAGÍSTER EN DROGADEPENDENCIA.
·      Williams, C. R. (2007). Historia de la Medicina y Cirugía en América. Aztecas e Incas (Parte II). COvSEJO EDITORIAL, 75, 206-211.
·      Silvente Kelle, S. T., & Fernández Muñoz, J. L. (2012). Obtención Purificación y Aplicación de Lunasin Recombinante (Doctoral dissertation).
·      Alejandro, M., & Ramos, C. M. B. (2013). Uso medicinal de la Familia Solanaceae en Tabasco.
·      Balma, C. M. Q. (2010). El chamanismo y las drogas enteogénicas/alucinatorias del mundo precolombino Shamanism and Entheogenic/Hallucinatory Drugs in the Pre-Columbian World. Revista Costarricense de Psicología, 29(43), 1-15.
·      Ayuba, V. O., & Ofojekwu, P. C. (2005). Effects of extracts of dried seeds of toloache, Datura innoxia as anaesthesia on the African catfish Clarias gariepinus fingerlings.
·      Ayuba, V. O. (2010). Toxicities and Sedative Effects of Toloache, Datura Innoxia Miller, on the African Catfish Clarias Gariepinus Burchell, Fingerlings.
·      Winkelman, M., & Finelli, P. (2006). El kusiyai: chamanismo entre las poblaciones yumanas del norte de Baja California. Culturales, 2(3), 111-131.
·      Castillo, T. R., Quijano, L., Chilpa, R. R., Guadarrama-Flores, B., Buendía-González, L., Orozco-Villafuerte, J., ... & Jankowski, C. K. Algunas reflexiones actuales sobre la herbolaria prehispánica desde el punto de vista químico.
·      Tecnología, N. (2008). 1. MANEJO INTEGRADO DE PARATRIOZA EN JITOMATE EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI.
·      en Antropología, I. A. O. L. Hacia una Epistemología Antropológica Lectura de una obra de Carlos Castaneda.
·      Padilla, G. Z. BIOLOGIA YECOLOGIA DELAMALEZA.
·      Treviño, C. V. (2011). Mexicana, dos siglos de historia. Medicina Interna de México, 27(5), 506.
·      Díaz, J. L. (2010). Sacred plants and visionary consciousness. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 9(2), 159-170.
·      Córdova Plaza, R. (2011). Violencia simbólica, extraconyugalidad y magia erótica en una localidad campesina de Veracruz. Estudios de Antropología Biológica, 14(2).
·      http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=Toloache&id=7428





1 comentario:

  1. Le falta citar la bibliografía al interior de su texto, para identificar en los párrafos de donde viene la información,

    ResponderEliminar