viernes, 13 de septiembre de 2013

Fernando Aguirre Barboza    (Cuachalalate)

Nombres científicos

Amphiterygium adstringens Shiede ex Schlechter ; Juliania adstringens Schlechter y Hypopterygium.
Nombres comunes

En las zonas nahuas del altiplano central se conoce bajo los nombres de: cuauchalalate, cuauchalala. En michoacan con los de: matixerán, macerán, pacueco. En Oaxaca se le conoce como cuachinala y en Puebla la gente lo conoce como volador

País de origen

El origen del cuachalalate es desconocido. Amphiterygium adstringens vegeta en la selva baja caducifolia de los estados de Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca. En general, la especie existe en la tierra caliente, en los climas semitropicales y templados, en elevaciones a partir de 100 metros a 3 mil metros sobre el nivel del mar, desde el bosque espinoso seco, caducifolio, y subcaducifolio, de matorral xerófilo, hasta los encinales de montaña (bosques mesófilos de montaña predominantemente latifoliados). La vegetal de los bosques espinosos de Acacia cymbispina ("güizache") localizados en los terrenos aluviales próximos al Río Tepalcatepec, en Michoacán, y en las zonas limítrofes de Jalisco .En el Estado de Morelos, el cuachalalate se puede encontrar con frecuencia en la selva baja caducifolia. Se le ha encontrado en el "Cañón de los Lobos" , en la Sierra de Huautla, en los alrededores de Xoxocotla , en los municipios de Yautepec, Yecapixtla [10], Miacatlán, Coatlán, Puente de Ixtla, Amacuzac, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Jojutla, entre otros.

Usos médicos populares

Problemas circulatorios
Tal vez por su efecto astringente, la corteza de cuachalalate se emplea en algunos problemas de la sangre y de la circulación. La gente le atribuye un efecto purificador y desintoxicante sanguíneo, además de curar las várices y úlceras varicosas

Enfermedades bucales
Para los fuegos y úlceras de la boca, hacer buches con la infusión de la corteza. De manera similar al uso vulgar del encino, el cuachalalate se prepara en cocimiento con unos 50 gr de corteza para endurecer las encías [25,1,26]. Para los dolores de muelas y contra la estomatitis.
Enfermedades gastrointestinales
En México se toma la infusión de la corteza de cuachalalate junto con árnica para el tratamiento de la inflamación del estómago, la gastritis crónica y de la úlcera gástrica. Popularmente se emplea además para aliviar dolores gástricos y para limpiar el estómago.
Infecciones
Se recomienda tradicionalmente contra la fiebre tifoidea, el paludismo, las fiebres intermitentes, la calentura y la gangrena.
Afecciones urinarias
Para las afecciones de los riñones, se bebe diariamente y durante 20 o 30 días, el cocimiento de la corteza de cuachalalate junto con el palo de 3 costillas.

Heridas, granos y enfermedades de la piel
El cuachalalate es un magnífico cicatrizante. Para el tratamiento de las heridas externas, heridas antiguas, y llagas, se emplea la infusión de la corteza para lavar la herida.


Fitoquímica
Compuestos identificados
En la corteza de los tallos se han y 3-epi-masticadienóico,identificado los triterpenos ácidos 3-isomasticadienóico, y epi-oleoanólico; los compuestos benzílicos ácidos 6-heptadecil-, 6-nonadecil-, y 6-pentadecil-salicílico; y el esterol -sitosterol. En las hojas, se han identificado: el ácido cuachalálico que también es un triterpeno .En la corteza se han aislado además los triterpenos ácidos instipolinásico, oleanólico, masticadienónico y -hidroxi-masticadienónico, una mezcla de ácidos anacárdicos, y aldehídos 3-fenólicos . En resumen, de la corteza del cuachalalate se han aislado los siguientes compuestos: triterpenos (damarano) -dihidroxidammara-12, 24-dieno. Los triterpenos:, 15 27-acetoxi-3, ácido instipolinácico; ácido deshidroinstipolinácico ; ácido cuachalálico.

Recetas y preparados de uso terapéutico

Ø  Para gastritis y úlcera gástrica se utilizan 50 gramos de corteza para medio litro de agua, se toma como agua de uso.
Ø  Para la úlcera gástrica, tres onzas de la corteza en una libra de agua, tomar en forma de cocimiento tres veces al día, durante 60 días.
Ø  Para el tratamiento de las úlceras debe remojarse la corteza hasta que el agua adquiera coloración, después ingerirla como agua de uso.
Ø  Para el dolor del estómago se hierve una "cascarilla" en una taza de agua.
Ø  Compuesto para la gastritis: corteza de cuachalalate, de encino y cancerina, se prepara en cocimiento, y se toma una taza de té tres veces al día.
Ø  Para la ulcera, se hierve un trozo de corteza en un litro de agua, se vierte el líquido tibio en un vaso de tamaño regular y se toma en ayunas.
Ø  Para la ulcera gástrica, tomar la corteza junto árnica en infusión, antes de cada alimento.
Ø  Para heridas, como uso interno se toma el cocimiento de la corteza tres veces al día, en lo externo, lavar las heridas con la infusión, o aplicar el polvo formado por la pulverización de la corteza directamente sobre la herida.
Ø  En el caso de heridas leves, granos y llagas, se debe tomar la cocción de la misma, lavarse con el macerado y colocar la resina o corteza pulverizada sobre la parte afectada.



Bibliografia:

v  Alba, M. R. Nombres comunes en México.

v  Mayen, C. (2012). Vol. 3 Núm. 12 (julio-agosto de 2012). Revista Mexicana de Ciencias Forestales, 3(12).

v  Laufer, J., Michalski, F., & Peres, C. A. (2013). Thomas F. Allnutt, Gregory P. Asner, Christopher D. Golden and George VN Powell. Tropical Conservation Science, 6(1), 1-157.

v  Rosas Acevedo, H. Estudio químico y biológico de la corteza de Amphipterygium adstringens Schiede ex Schlecht/por Hortensia Rosas Acevedo.

v  Hernández, S., & Franco, C. R. (2006). Capacidad de regeneración en grosor y lateral en corteza de cuachalalate (Amphipterygium adstringens Schiede ex Schlect.) en el Estado de Morelos. Ra Ximhai, 2(2), 481-495.

v  VITRO, I. ACTIVIDAD HEMATOPOYÉTICA DE Amphipterygium adstringens (Cuachalalate) IN VITRO E IN VIVO HEMATOPOIETIC ACTIVITY OF Amphipterygium adstringens (Cuachalalate). ANUARIO DE INVESTIGACIÓN EN ETNOMEDICINA, MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y UTILIZACIÓN DE PLANTAS MEDICINALES, 49.

v  Hurtado, B. M. D., & Mas, O. J. (2011). WIPO Patent Application PCT/MX2011/000149.

v  Quintanar Isaías, A., Velázquez Núñez, M., Solares Arenas, F., Pérez Olvera, C. D. L. P., & Torre-Blanco, A. (2005). Secondary stem anatomy and uses of four drought-deciduous species of a tropical dry forest in México. Revista de biología tropical, 53(1-2), 29-48.

v  Hernández, A. O., & Toscano, R. A. QO-37 RE-DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE UN TRITERPENO AISLADO DE LA CORTEZA DE CUACHALALATE. MIXIM, 97.

v  Zárate Aquino, M. A. Germinación de dos especies medicinales cuachalalate (Amphiterygium adstringens Schiede ex Schlecht) y chaparro amargoso (Castela tortuosa Liebm)/por Margarita Araceli Zárate Aquino.

v  López-Téllez, M. C., Mandujano, S., & Yánes, G. (2007). Evaluación poblacional del venado cola blanca en un bosque tropical seco de la Mixteca Poblana. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 23, 1-16.

v  Monterrubio-Rico, T. C., Villaseñor-Gómez, L. E., Marín-Togo, M. C., López-Cordova, E. A., Fabian-Turja, B., & Sorani-Dalbon, V. (2007). Distribución histórica y actual del loro cabeza amarilla (Amazona oratrix) en la costa central del Pacífico mexicano: ventajas y limitaciones en el uso de GARP en especies bajo fuerte presión de tráfico. Ornitología Neotropical, 18, 263-276.

v  Martínez-Pérez, A., López, P. A., Gil-Muñoz, A., & Cuevas-Sánchez, J. A. (2012). Plantas silvestres útiles y prioritarias identificadas en La Mixteca Poblana, México. Acta botánica mexicana, (98), 73-98.

v  Torres, L. O., Pérez, M. E. T., & Contreras, A. A. (2005). Plantas medicinales de la medicina tradicional mexicana para tratar afecciones gastrointestinales: estudio etnobotánico, fitoquímico y farmacológico. Edicions Universitat Barcelona.

v  de la Mora, A. D. (1991). EL USO DE LA MEDICINA TRADICIONAL EN EL ESTADO DE TLAXCALA. Historia y Sociedad en Tlaxcala: Memorias Del 4o. Y 5o. Simposios Internacionales de Investigaciones Socio-Históricas Sobre Tlaxcala, Octubre de 1988, Octubre de 1989, 119.

v  Hersch-Martínez, P. (2002). La doble subordinación de la etnobotánica latinoamericana en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos: algunas persectivas. Etnobiología, 2, 103-119.



(Informantes clave acerca de la planta)

1) Señora con una edad ya grande, pelo blanco canoso, aproximadamente de 55 a 60 años, con una compleción delgada, con una estatura aproximada de 1:40, dientes amarillentos, la ropa que traía puesta era un par de zapatos de tela aproximadamente del número 2 sus pies eran bastante pequeños el color de sus calcetas eran azul marino con pequeños destellos de verde, teniendo un rebozo que suele recordarme a personas ya grandes el color de sus ojos era cafés obscuros sus manos eran arrugadas como pasas aun que traía una trenza me pude dar cuenta que su pelo era aún más largo de que se podía observar a simple vista.


Esta persona se localiza todos los lunes en el tianguis que se pone entre las calles mañanitas y la cuarta se pone junto aun puesto de vegetales, el puesto de ella es solo una tabla puesta sobre unos cajones de madera enzima coloca todas las hiervas plantas raíces cortezas que vende para el uso terapéutico.   

Ella tiene la ocupación de vendedora de plantas medicinales.

A esta mujer la conozco ya que en ocasiones suelo pasar en el tianguis donde ella vende así que de ese lugar la conozco.

2) la segunda persona es un señor con pelo corto de un color de pelo obscuro con una cicatriz un la mejilla izq aun que no tiene vigote se puede observar un poco de barba su compleción es de un hombre adulto delgado con poca musculatura con una estatura aproximada de 1 metro con 65 centimetros color de piel canela con sus ojos un poco desviados nariz grande dientes blancos orejas implantadas un poco mas bajas de lo normal mentón pronunciado mirada firme brazos largos con manos grandes, piernas largas.

Se localiza en la esquina del mercado 2 de junio que se encuentra entre las calles madrugada y mañanitas en el ultimo puesto de la 3 salida.

El tiene la ocupación de yerbero y  vendedor de velas e inciensos.

Lo llegue a conocer preguntándole acerca de algunas plantas y sus usos terapéuticos.




3) la tercera persona es una señora que tiene una compleción ancha de una estatura aproximada de 1 40 color de piel morena, con ojos color café obscuros, pelo largo color café obscuro cara ancha mejillas prominentes, orejas pequeñas, mentos delgado pero con papada.

Ella se localiza en un puesto que se encuentra en la esquina de Carmelo dirección pantitlan,

Su ocupación es vendedora de plantas y hiervas.

La conocí por que la señora es muy famosa por venderte una mezcla de plantas para cualquien enfermedad que tengas.

4) la cuarta persona es una mujer joven compleción delgada estatura promedio color de ojos miel, nariz pequeña respingada, pómulos delgados, piernas delgadas y un poco largas manos pequeñas brazos cortos pelo color Castaño un poco quebrado, color de piel canela claro,

Se localiza en una casa cerca de la AV Texcoco entre Villada y escondida

su ocupacion es de Curandera y preparadora de algunas mezclas de té.

La conocí por medio de una tia que siempre iba con ella para que la tratara.  

5) la quinta persona es un señor que tiene ya una edad grande, color de piel morena, ojos café obscuro, compleción con mucha musculatura, mentón prominente, orejas grandes, nariz grande, brazos largos, manos grandes,de una estatura aproximada de 1 metro 75 centímetros.

Se localiza en Cuautitlán Izcalli en la colonia ensueños.

Su ocupación es huesero pero también receta algunos medicamentos naturales para prepararse en té y algunos otros que el usa para aplicártelos así como limpias.

Lo conoci por medio de una amiga que me llevo con el para que me ayudara con mi mano.


2 comentarios:

  1. Falta citar en cuerpo del texto la bibliografía, para identificar de que fuente bibliográfica proviene la información.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo con referencias bastante concretas, es increíble como un árbol como el cuachalalate pueda poseer tantos beneficios

    ResponderEliminar