viernes, 13 de septiembre de 2013

Planta Medicinal Ruda


http://www.enmh.ipn.mx/Conocenos/PublishingImages/escudos/LOGO_ENMH.PNGhttp://portaltransparencia.gob.mx/pdf/imagenes/11171Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía

Guzmán Félix  Cándido Edmundo

Planta Medicinal

Retana González J. Fernanda

4HM1

13 de Septiembre del 2013

Ruda
También conocida como:


·        Ruta graveolens
·        Ruta chalepensis L.
·        Rutaceae
·        Ruda
·        Ruda fétida
·        Ruda común
·        Ruda cultivada
·        Ruda de hojas anchas
·        Ruda de los huertos
·        Ruda hortense
·        Ruda hortense de hojas anchas
·        Ruda mayor
·        Ruda medicinal
·        Besasa.



La ruda (Ruta graveolens) fue descrita por Carlos Linneo en su obra Species Plantarum (1753). Es una planta de la familia de las rustáceas que puede vivir varios años, por lo que su tallo puede volverse leñoso como los arbustos y llegar a alcanzar una altura de entre 70 y 100 centímetros.
La ruda es una planta originaria de Europa( de Asia según ,otros autores) y difundida en todo el mundo. La ruda es una planta que pertenece a la familia de las Rutáceas se da muy fácilmente en los climas templados y subtropical. Tolera bien el frío. Los antiguos griegos y romanos la usaban como alimento. Estos últimos le dieron más aplicaciones medicinales. Tiene un tallo ramificado y hojas compuestas de color verde azulado que tienen una característica particular: poseen glándulas oleíferas. Prefiere para su desarrollo terrenos sueltos, permeables y soleados, pero tolera bien la semisombra.

Componentes Fitoquimicos
El análisis fotoquímico de la ruda Ruta graveolens, contiene en las hojas, tallo y raíz:

Alcaloides, flavonoides, taninos, triperpenos y aceites esénciales. En las hojas y semillas, el aceite esencial se encuentra en concentraciones de 0.28 y 1.0 % respectivamente, además en los flavonoides, también encontramos rutina, queratina, azucares, materias resinosas, peptidicas, principios amargos, gomas, taninos, alcaloides y cumarinas
La esencia de la ruda, por su acción emenogoga, acelera la menstruación, pudiendo llegar a ser abortiva, ya que ejerce una potente acción sobre el útero. Otras propiedades de la ruda son las que se refieren a que posee acciones antiespasmódicas, sudoríficas y antihelmínticas, aunque estas propiedades no son tan importantes ni tan intensas como las primeras.
Es una esencia muy tóxica que hay que manejar con sumo cuidado, ya que en caso de intoxicación pueden aparecer hemorragias, confusión mental, problemas digestivos e incluso puede sobrevenir la muerte si la dosis es excesiva.
Usos Populares
Para la adivinación: 
La ruda también está muy relacionada con la adivinación y las brujas medievales la quemaban para ver a través del humo. Pero además, en muchas culturas amerindias, europeas, africanas y afroamericanas, está relacionada con la oniromancia o adivinación a través de sueños. Suele introducirse en la almohada una bolsita que contenga semillas de ruda y una hojita de menta.
Para tener suerte en el amor:
Una práctica universal es el empleo de la ruda para tener suerte en el amor. Para ello se juntan estos ingredientes: un poco de grasa vegetal o margarina, aceite de ruda y unas gotas de perfume o colonia de uso personal. Todo ello se hierve hasta que se disuelva la margarina y se deja enfriar. El ungüento resultante se aplica en pequeña cantidad por las noches en el corazón, en el cuello o en la muñeca.
En Méjico, con la colaboración de San Antonio, que es un santo “casamentero”, se prepara un perfume afrodisíaco hirviendo durante diez minutos: agua (cuatro vasos), un ramo de ruda hembra, el jugo de media naranja, una pizca de canela, un clavo (la especia) y una rosa. Luego se deja enfriar el cocimiento y se cuela. Después se hace este conjuro: “Por la sabiduría de San Antonio y las bendiciones de esta ruda se acercarán hacia mí la pasión y la felicidad”. Finalmente, se introduce en un frasco y se emplea como perfume habitual antes de cada cita.
Para la felicidad:
Popularmente se cree que la ruda atrae la felicidad. Un remedio universal consiste en hervir un poco de agua junto con una cucharada de miel, una ramita de canela y el tallo de una ruda macho y una ruda hembra. Cuando esté tibia y colada, se invita a la pareja con una parte de esta infusión. El resto deberá bebérselo uno, mientras repite mentalmente esta oración: “Hierba mágica, hierba sagrada, concédeme ahora, la fidelidad de la persona amada”. Por último, se toman los tallos usados para la infusión y se entierran al pie de una higuera.
Tratándose de la felicidad conyugal, en el mismo día nupcial, muchos novios cubanos y dominicanos colocan una hojita de ruda macho en cada zapato; y además, hacen un cocimiento de ruda para salpicar unas gotas sobre su ropa interior.
Para limpieza de la casa:
Para hacer una limpieza en una casa y “despojarla” de energías perturbadoras, primero se introduce en un balde con agua: siete brotes de ruda y un chorro de aceite de oliva; y luego se deja reposar durante toda una noche al sereno con luna llena o creciente. Al día siguiente se hace un sahumerio quemando ruda seca con incienso o mirra, pasándolo por todas las habitaciones, sobre todo por las esquinas y detrás de las puertas, siempre desde la última habitación hasta la puerta principal de la casa. Luego, con el contenido del balde se limpian las paredes, los rincones y las puertas de las casas; y se hace empezando igualmente desde el fondo de la casa, y al llegar a la puerta de entrada se arroja hacia fuera el agua resultante que pudiera quedar en el balde.
Lydia Cabrera en su obra La Medicina Popular de Cuba nos habla de la Ruta chalepensis (Lin.), variedad de ruda que abunda en Cuba, y según sus informantes, “en la casa donde crece la planta, no penetra el mal”.
Para hacer amarres fuertes:
Los informantes de Lydia Cabrera le contaron que con la hechicera ruda (que pertenece a Changó) se podría hacer innumerables “trabajos”, como este “amarre fuerte”: “Cinco vellos de la persona que se va a atar y del que la ata. Se compra, dice la Má luchona, un panecito fresco, se abre por el medio con un cuchillo limpio, y si es posible, nuevo. Se colocan dentro los vellos en cruz; los del que amarra arriba de los vellos del que quedará preso. Se juntan las dos rajas de pan y se atraviesan con tres púas de palo mirto, para que queden unidas y bien seguras las mitades de pan. Se mete el pan en una lata con cuatro tierras y se siembra en ella una mata de ruda. Cuando la mata se está agotando, se escoge el mejor de los gajos y se vuelve a sembrar. No se da a nadie hoja de esta mata, ni se toca en viernes”.  
Para acelerar las curaciones:
En Haití se confecciona un muñeco de tela verde y se rellena con hojas y brotes de ruda. Una vez terminado, el enfermo lo conservará durante una semana e intentará visualizar con fe su sanación. Luego, retirará la ruda del muñeco y la arrojará al fuego.
Para alejar la mala suerte:
En el litoral argentino y chileno, como también en Paraguay, el mes de agosto (invierno en tales latitudes) es un mes que trae mala suerte. Para evitarlo se acostumbra a tomar un vaso de caña (bebida alcohólica hecha a base de caña de azúcar) con ruda macho (la variedad de hojas grandes). A esta tradición popular se llama “matar el agosto). En Brasil existe la costumbre de beber una copita de cachaza (en portugués cachaça, también llamada pinga, caxaca, caxa o chacha), que es la bebida alcohólica más popular obtenida de la caña de azúcar, con varias hojas de ruda exprimidas, como tónico y para dar buena suerte.
Para atraer el dinero:
Hay quienes, para que nunca falte el dinero, envuelven unas ramitas de ruda en un plástico, la introducen en una bolsita de tela marrón y la colocan en la cartera o billetera. Otros emplean hojitas de ruda en vez de ramitas.
En Perú se cree que esta planta trae suerte en los negocios. Para ello, muchos colocan en sus tiendas u oficinas un ramo de ruda atado a un balde de agua, que se mantiene oculto debido a que su fuerte olor, ya que no resultaría agradable para la clientela. En algunas tiendas argentinas y mejicanas sustituyen el perejil que suele ponerse junto a la figura de San Pancracio (Santo de Salud y Trabajo), para que el negocio vaya bien
Usos Medicinales Populares




• Falta de apetito. 
• Mareos. 
• Palpitaciones. 
• Exceso de flujo sanguíneo en la cabeza.
• Dolores de la menstruación. 
• Trastornos nerviosos. 
• Asfixia. 
• Dolores de estómagos.
• Tumefacciones después de golpes y traumatismos.
•Presión de orina. 
•Hidropesía.

• Exantemas.


Usos Medicos
Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular.

Homeopatía: El homeopático “Ruta graveolens” se usa interna y externamente para:

• Luxaciones y dislocaciones.
• Distensiones en tendones. 
• Reuma. 
• Varices. 
• Trastornos en oftalmología.

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se utiliza para:




• Sedante suave. 
• Espasmos gastrointestinales. 
• Retención de líquido. 
• Amenorrea.
• Hemorroides. 
• Vitiligio
 Uso externo.
• Dolor de oídos. 
• Inducir aborto.



Se sabe que la Ruda tiene acción durante el embarazo y puede tener diversos efectos en el desarrollo del embrión dependiendo del período de la exposición (Lemonica, 1996). La sincronización de la exposición a una droga es crítica para sus posibles efectos teratogénicos sobre el feto; el período de mayor sensibilidad a compuestos teratogénicos es durante la organogénesis temprana (Stanley & Bower, 1986).
Se han hecho investigaciones de que también actua como antihelmíntico y antimicrobiano (Escherichia coli, Sthapylococcus aureus)
Forma de preparación
Existen diversas formas pero la mas común es por infusión.
Modo de Uso
Infusión: se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre una cucharadita llena de la hierba,  se deja reposar 5 minutos y se cuela a continuación. Generalmente se toma, 1 taza, 2 veces al día.
Externo: 15 gramos de Ruda por litro de agua. Para fomentos.

Informantes acerca de la planta
·        “Yo sé que sirve para relajar el cuerpo, recomendada para la gente que tiene vitíligo. La planta mide como de 70 cm a 1 metro, tiene un  olor muy fuerte y da flores amarillas.”
La tengo en mi casa
Conozco la planta por mi mama
Ing. Pablo Alberto Retana Villamar (papá)

·        “Es una planta curativa, se puede untar o tomar. La planta es verde, frondosa con olor muy fuerte cada que la tocas, tiene flores amarillas con pétalos muy finos”
La podemos encontrar en los invernaderos.
Mi abuelita me la daba cuando tenía dolores menstruales
Isela Gonzalez Galicia (ama de casa)

·        “Ayuda a los cólicos menstruales. Es una planta grande y verde.”
La traían del campo
Mi suegra me dijo
Leticia de la Fuente Martinez (ama de casa)

·        “ Se utiliza para dolores de estómago, es verde con pequeñas flores amarillas y tiene mal olor”
La tiene en su casa
La conoce por su mama
Jovita Flores Martinez (ama de casa)


·        “Es para las limpias. Es una yerba y es verde.”
La compre en un mercado
Mi mama me comento de la planta
Marta Elva Galicia Barrera (vecino)

·        “Ayuda a eliminar la sarna y los piojo, y cerca de la ruda no hay serpientes. Planta verde de olor muy fuerte”
La encuentro en el monte
Mis abuelos me dijeron
Jesus Moral Moral (campesino)


Bibliografia
1.   Gonzales, J., Benavides, V., Rojas, R., & Pino, J. (2007). Efecto embriotóxico y teratogénico de Ruta chalepensis L.«ruda», en ratón (Mus musculus). Revista Peruana de Biología, 13(3), 223-226.
2.   Botanica Zamora M. 1991
3.   Maximino Fernández Sendín, la ruda planta medicinal- todo sobre la ruda; 2011.
4.   González Ayala, M., Romero López, L. A., Molina, S., & Antonio, J. (2013). Evaluación de cuatro extractos botánicos (Ruda Ruta graveolens L, Ajo Allium sativum, Achiote bixa orellana, y Tomatillo Lycopersicum Esculentum Miller Var.), como una fuente alternativa para el control de las bacterias más frecuentes en los procesos de mastitis en el ganado bovino en el Departamento de San Vicente (Doctoral dissertation, Universidad de El Salvador).
5.   Rodríguez, T., & Vanessa, V. (2013). Control in vitro de Botrytis (Botrytis cinerea), Mildiu (Bremia lactucae) Y Esclerotinia (Sclerotinia sclerotiorum) en lechuga (Lactuca sativa), usando extractos de Cola de Caballo (Equisetum arvense), Ortiga (Urtica dioica L.), Ruda (Ruta graveolens) y Tomillo (Thymus vulgaris).
6.   Andrew Chevallier, Enciclopedia de plantas medicinales, Editorial Espasa, pag 187
7.   Lathoud A, Materia Medica Homeopatica, Editorial Albatros, 1975.
8.   Kent J. Materia medica Homeopatica, Editorial Porrua, 2007
9.   Lidia Osuna Torres , Plantas medicinales de la medicina tradicional mexicana para tratar afecciones gastrointestinales; Estudio etnobotánico, fotoquímico y farmacológico
10.       Ralph Alpizar, EL USO MEDICINAL Y RITUAL DE LAS PLANTAS “LA RUDA”; Periodista, escritosr y africanista investigador de la cultura Bantú; 2005.


No hay comentarios:

Publicar un comentario