lunes, 30 de septiembre de 2013

MAYAS / RICARDO FUENTES RIVERO



MAYAS (YUCATÁN)
La Península de Yucatán, México, constituye una de las regiones más interesantes del mundo entero, en virtud de sus particulares condiciones biológicas, geológicas, geográficas y meteorológicas, así como de su larga historia cultural.
Cuatro rasgos distinguen a esta planicie tropical como un laboratorio en donde han ocurrido y siguen ocurriendo procesos socio-ambientales de gran trascendencia:
a)    La topografía semiondulada de reciente origen cárstico con ausencia de corrientes de agua superficiales en su porción norte y abundancia de humedales en sus porciones central y sur, cubierta por diferentes tipos de selvas tropicales dinamizadas por una marcada estacionalidad pluvial, con lluvias escasas o nulas durante seis meses del año o más, bajo un heterogéneo mosaico de suelos calizos, hidromórficos, delgados y pedregosos.
b)    La enorme antigüedad de la huella humana, estimada en más de 5000 años
c)    La existencia de un proceso civilizatorio de muy larga duración representado por la cultura maya, cuyo más antiguo registro se remonta 3000 años atrás, además de procesos más particulares tales como la domesticación y/o el uso de especies domesticadas fuera de la región desde hace unos 5400 años (Pohl et al., 1996; Colunga-Garcíamarin y Zizumbo, 2004)
d)   La alta heterogeneidad ambiental (alta gama de paisajes que en ahí se encuentran), expresada en una moderada diversidad biológica.
Los mayas yucatecos son el grupo cultural más estudiado de Mesoamérica, con 576 referencias publicadas entre 1900 y 1999 (Toledo et al., 2002). Estos trabajos incluyen estudios sobre ritos, mitos, lugares sagrados y cosmogonías (143 referencias), los conocimientos mayas sobre la naturaleza (plantas, animales, suelos, hidrología, clima y otros elementos; 262 referencias) y, principalmente, sobre sus estrategias productivas (agricultura, colecta de medicamentos y alimentos, ganadería, caza, agroforestería, producción de miel y artesanías, entre otras; 497 referencias).
En la cosmovisión maya, existen diversos motivos por los cuales los habitantes adquieren diversos tipos de enfermedades. Así, el complejo sistema de creencias que guardan los mayas vincula de manera estrecha los trabajos del campo y  la naturaleza, con actitudes religiosas y las creencias enseres del monte.
Es común creer que en los cenotes y cuevas que se encuentran en el pueblo se guardan “malos” aires que pueden dañar a las personas e incluso matarlas (Hay un cenote ahí, no se puede entrar. Si se entra no se sale. Allí los malos aires, son fríos o calientes, una vez que entres te jalan y ya no puedes salir).
La medicina maya es el conjunto de ideas y prácticas propios de la cultura Maya, dirigidas a diagnosticar, prevenir, tratar y curar enfermedades propias, reconocidas por esta cultura.
En la documentación sobre las prácticas médicas de la cultura Maya no hay acuerdo en el término para referirse a esta. Mientras en las publicaciones de la Asociación PIES de Occidente se le llama medicina tradicional maya, en la presentación de Roberto Campos-Navarro se le llama medicina indígena a secas.



BIBLIOGRAFÍA
·        Toledo, V. M., Bassols, N. B., Frapolli, E. G., & Chaires, P. A. (2008). Uso múltiple y biodiversidad entre los mayas yucatecos (México). Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América, 33(5), 345-352.
·        Balam, E. R., & Bajtín, M. (2005). Acercamientos etnográficos a la cosmovisión de los mayas pentecostales en una comunidad de Yucatán.Protestantismo en el mundo maya contemporáneo, 30, 155.
·        DEL AGARZA, M. E. R. C. E. D. E. S. (2009). Cosmovisión en los mayas antiguos. Ciencias, (018).
·        Cervera Montejano, M. D. (2011). Etnoteorías parentales, alma y enfermedades infantiles entre los mayas de Yucatán. Estudios de Antropología Biológica,13(2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario