lunes, 23 de septiembre de 2013

CUADRO DE MEDICINA TRADICIONAL
GABRIELA ABIGAIL COCA MARTINEZ

ESPECIALIDAD
QUE CURA?
 COMO LO HACE?
RECURSOS MEDICOS QUE UTILIZA
yerberos
 “el mal de ojo”, “el aire”, “el empacho” y “el espanto”.
Son ellos los encargados de llevar a cabo las limpias, en las que además de las plantas y sus derivados, se valen de incienso, tabaco, veladoras y oraciones. Por lo general,  las limpias se desarrollan frente a un altar, sacudiendo con ramas —y en algunas ocasiones golpeando— al paciente, para posteriormente frotarle un huevo en el cuerpo, haciendo especial énfasis en la cabeza. Acto seguido, rompen el cascarón y vacían la yema entera en un vaso de agua, en donde se manifiesta el daño. Son ellos los encargados de llevar a cabo las limpias, en las que además de las plantas y sus derivados, se valen de incienso, tabaco, veladoras y oraciones. Por lo general,  las limpias se desarrollan frente a un altar, sacudiendo con ramas —y en algunas ocasiones golpeando— al paciente, para posteriormente frotarle un huevo en el cuerpo, haciendo especial énfasis en la cabeza. Acto seguido, rompen el cascarón y vacían la yema entera en un vaso de agua, en donde se manifiesta el daño.
preparan infusiones, pomadas, aceites y lociones para curar o prevenir la enfermedad
brujo
procurar la salud o prevenir las enfermedades
trabaja generalmente con santos y vírgenes, de quien recibe los poderes curativos y a quienes les solicita la salud del paciente.
incienso, veladoras, lociones, huevos, animales domésticos, amuletos y especialmente de la herbolaria
Hueseros y sobadores
Los hueseros atienden principalmente los problemas de luxaciones, fracturas, dolor de articulaciones, esguinces y torceduras. En cambio los sobadores acomodan y corrigen ciertas malformaciones, sobando básicamente sobre el miembro afectado o inflamado

 uso de aceites animales y vegetales, bálsamos y pomadas que ellos mismos preparan.
PARTERAS
asisten a la paciente durante el parto, además, lo hacen antes y después de éste
 Por medio del tacto, masajes y baños de temascal, la partera está siempre al cuidado previo al parto de la paciente.
utilizando hojas de aguacate y masajes en el temascal



No hay comentarios:

Publicar un comentario