viernes, 20 de septiembre de 2013

FERNANDO AGUIRRE BARBOZA

DATOS, NÚMERO DE PERSONAS (%) QUE MIGRAN DE LA MEDICINA CIENTÍFICA A LA MEDICINA ALTERNATIVA O COMPLEMENTARIA.

Palabras clave: personas que utilizan la medicina tradicional

Las Terapias Alternativas fueron utilizadas por más de la mitad (54.4%) de los pacientes que concurrieron a consultorios externos de clínica médica del Hospital de Clínicas en los meses del año 2001 incluidos en este estudio. En el mes de la consulta médica el 33.6% (n=181) estaba utilizando por lo menos una Terapias Alternativas. La evaluación que hicieron del resultado de la Terapias Alternativas fue: excelente/muy bueno 54.3%, bueno 30.2% y regular/malo 15.4%. Casi seis de cada diez personas consideró no conveniente discutir con el médico el uso de Terapias Alternativas.
Medicina Tradicional se utiliza ampliamente y es un sistema sanitario que está creciendo rápidamente y de gran importancia económica. En África hasta un 80% de la población utiliza la Medicina Tradicional para ayudar a satisfacer sus necesidades sanitarias. En Asia y en Latinoamérica, las poblaciones siguen utilizando la Medicina Tradicional como resultado de circunstancias históricas y creencias culturales. En China, la Medicina Tradicional  contabiliza alrededor de un 40% de la atención sanitaria. Mientras tanto, en muchos países desarrollados, la Medicina complementaria y alternativa se está haciendo cada vez más popular. El porcentaje de población que utiliza la Medicina complementaria y alternativa al menos una vez es de un 48% en Australia, un 70% en Canadá, un 42% en EE UU, un 38% en Bélgica y un 75% en Francia. En muchos lugares del mundo el gasto en Medicina Tradicional / Medicina complementaria y alternativa no es sólo importante, sino que está creciendo rápidamente. En Malasia, se estima se gastan anualmente 500 millones de dólares estadounidenses en este tipo de cuidado de la salud, comparado con unos 300 millones de dólares estadounidenses en medicina alopática. En EE UU, el gasto total en 1997 en Medicina complementaria y alternativa se estima fue de 2700 millones de dólares estadounidenses. En Australia, Canadá y el Reino Unido el gasto anual en MCA se estima en 80 millones, 2400 millones y 2300 millones de dólares estadounidenses respectivamente.


Bibliografía:

Nogales-Gaete, J. (2004). Medicina alternativa y complementaria. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 42(4), 243-250.

Peiró, P. S., & Lucas, M. O. (2007). La Medicina Naturista, una visión de la investigación científica en los últimos años. Medicina naturista, 1(2), 11-18.

Arriagada, D., Celis, D., Mallea, R., de los Ángeles Paul, M., & Vega, J. (2007). Conocimientos y opiniones de estudiantes de medicina de quinto año acerca de las medicinas alternativas y complementarias. Boletín 
Escuela de Medicina Pontificia Universidad de Chile, 32(2), 59-64.


Peña, A., & Paco, O. (2007). Medicina alternativa: intento de análisis. An. Fac. med, 68(1), 87-96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario