viernes, 20 de septiembre de 2013

CESAR SANTOYO GRIMALDO   - ESPECIALISTAS DE LA MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA 

Terapeutas Tradicionales.-Especialistas en la práctica de sistemas de atención a la salud basada en las raíces de profundos conocimientos sobre la salud y la enfermedad que los diferentes pueblos indígenas y rurales de nuestro país han acumulado a través de su historia.
Curanderos
En términos generales, quien encamina sus acciones hacia la salud del enfermo se le conoce como curandero. En esta categoría se encuentran los yerberos, rezanderos, pulsadores, hueseros, parteras, chupadores, adivinadores, sopladores, médiums y mara´kames.
Los curanderos por lo general han recibido este don por asignación divina, por la transferencia de conocimientos de otro curandero o por medio natural, aunque también puede ser de forma hereditaria. Se cree que esta gracia puede recibirla a través de los sueños, pero también puede ser descubierta por otro curandero. El médico tradicional o curandero constituye el intermediario entre los seres divinos o mágicos y el enfermo. A través de él se da la comunicación para solicitar la salud, enfrentar la enfermedad y a quien la causa, aunque también practican acciones preventivas. El pago por sus servicios generalmente se da en especie, pues se considera que al haber recibido el don de sanar, implica un compromiso con la comunidad y sus semejantes.
Adivinadores
Su papel es fundamental para conocer el origen de la enfermedad, y esta puede ser descubierta a través del sueño, el humo (provocado por el tabaco, el incienso o las velas) las pulsaciones, las cartas o el agua. Este último, como sucede en algunas comunidades purépechas de Michoacán, en donde el origen del mal o la silueta de quien lo ha provocado, se ve reflejado en una botella de agua para que lo identifiquen los afectados. La adivinación por medio de la lectura del maíz es una tradición mesoamericana y consiste en lanzar granos de maíz en pares o en número de 13 (después de rezarles y haber hecho una cruz con ellos) a una mesa, el piso o la cama en donde se imagina un círculo. Uno de los granos representa al paciente, y según la posición que adopten estos, se puede diagnosticar la enfermedad. Otra práctica recurrente para conocer el daño es el consumo de plantas, raíces o cactáceas, ya sea por parte del paciente, el curandero o ambos. Un claro ejemplo de esta práctica se da entre los huicholes y tarahumaras con el peyote, y los mazatecos con los hongos.

Hierbero.-Especialista de la medicina tradicional que usa plantas medicinales como recurso principal en sus terapias. Al igual que la mayoría de los especialistas en este campo, los hierberos se inician y adquieren sus conocimientos por transmisión oral, por herencia familiar o como aprendices de un hierbatero experimentado. Se han reportado casos, por ejemplo, en Oaxaca, en que la iniciación se efectúa por "revelación divina", por medio de los sueños o por inducción de éstos mediante la ingestión de psicotrópicos. El universo cognoscitivo que domina el hierbero incluye distintas facetas. Posee un profundo conocimiento de las propiedades de cada planta; distingue perfectamente una planta benéfica de una dañina y una fría de una caliente; reconoce las características anatómicas del vegetal y las partes de uso medicinal. Por otro lado, domina todos los aspectos relacionados con las colectas, y con la conservación y preparación de los medicamentos herbolarios, ya que tiene un amplio saber acerca de la distribución y ciclo de vida de las especies; conoce las épocas, horarios, sitios y condiciones de colecta más apropiados; sabe cuáles de estas especies han de ser usadas frescas, y cuáles conservan sus propiedades medicinales, sometiéndolas a técnicas de conservación convenientes para que el material herbolario mantenga su mayor potencial. En el terreno terapéutico, conoce la dosis y vía de administración, así como las contraindicaciones y efectos secundarios no deseados. Es común que lleve a cabo ceremonias, rezos, cantos, danzas y ofrendas encaminados a potenciar el efecto de las plantas medicinales durante las colectas y al momento de su uso.

Rezanderos
Son quienes tienen la facultad de sanar algunas enfermedades a través de las oraciones. Fungen como intermediarios entre los seres divinos y el paciente, y por lo general, llevan a cabo sus acciones petitorias en el interior de las iglesias, frente a un altar o en los lugares considerados sagrados como cuevas, cerros y encrucijadas de caminos. Complementan su oración con la quema de incienso o copal, huevos y aguardiente, así como algunas ofrendas. Las velas son indispensables en su oficio y varían en cantidad, tamaño y color, según el padecimiento o petición. Para que el rezo sea eficaz, debe ser un acto repetitivo y este puede durar varias horas,  provocando muchas veces entrar en “trance” al rezandero. Por su amplio conocimiento de las oraciones, es solicitado igualmente para participar en funerales, ceremonias petitorias, de bendición de la tierra, novenarios y velación de santos. Por lo general, gozan de gran prestigio y estatus en las comunidades indígenas, y suelen tener un cargo religioso.

Huesero.-Especialista de la medicina tradicional que domina las técnicas encaminadas al tratamiento de diversos trastornos del sistema músculo-esquelético. 
La función de los hueseros está enfocada a la atención de fracturas quebraduras, luxaciones, torceduras y otros trastornos del sistema músculo-esquelético (tales como dolores musculares, golpes, hinchazones, calambres, tendones encogidos, órganos desplazados, hernias o relajadas, etc.), existen particularidades regionales en cuanto a la gama de padecimientos que atienden. Por ejemplo, los hueseros chontales de Tabasco y los yaquis de Sonora, también son solicitados para atender heridas y traumatismos en general; los hueseros purépechas se encargan, asimismo, de tratar la caída de mollera,los hueseros nahuas de Hidalgo son buscados para "componer el cuerpo de la embarazada"; finalmente, algunos hueseros mazahuas atienden el reumatismo, el susto y la esterilidad. Por lo general, el aprendizaje de estos especialistas es de tipo empírico, aunque en algunas regiones del país su disposición y sensibilidad se consideran innatas. El "don" les es otorgado por los dioses a través de los sueños, y el aprendizaje técnico se efectúa por transmisión oral, observación, experiencia y práctica. Son la sobada, el masaje y las friegas, así como ciertas manipulaciones exploratorias realizadas con fines diagnósticos o destinadas a "emparejar" y "acomodar" huesos u órganos que se considera están fuera de su lugar. Con la finalidad de inmovilizar la parte afectada, la vendan y entablillan, y generalmente aplican cataplasmas y vilmas preparadas con productos vegetales y animales para desinflamarla. Además, dependiendo de sus conocimientos, algunos hueseros utilizan otras técnicas.

Partera.-Especialista de la medicina tradicional cuya función primordial es la atención del embarazo y del parto, así como la de proporcionar asistencia a la mujer y al recién nacido durante el puerperio. La actividad de estas especialistas generalmente no se limita a la asistencia maternoinfantil, sino que se extiende a la atención de algunos padecimientos ginecológicos que se consideran causa de esterilidad, así como otras demandas de atención que afectan a la embarazada y al recién nacido, ofrecen algún servicio para prevenir, curar o mantener la salud individual, colectiva y comunitaria, en un sistema indígena.
Por lo general, esta especialidad es practicada por mujeres de edad avanzada, en cuya iniciación parece fundamental el haber experimentado varios embarazos, con algunas excepciones, como los mixes de Oaxaca que registran la presencia de parteros. En algunas regiones del país, la iniciación de las parteras está dada por una señal divina, revelada a través de los sueños; tal es el caso de las parteras nahuas de San Luis Potosí, de Oaxaca y totonacas de Puebla . En otras comunidades el saber y la función se transmiten oralmente en el seno familiar por generación alterna, directa o a través de un pariente paralelo. La adquisición de los conocimientos técnicos y el adiestramiento tradicional lo obtienen a través de la observación y la práctica como asistentes de una partera experimentada. Durante las visitas periódicas y domiciliarias que realiza la partera a lo largo del embarazo, recurre a diversas maniobras externas (masajes prenatales) a fin de acomodar o mantener la posición correcta del feto; asimismo, se encarga de dar los consejos pertinentes en relación con las actividades, dietas y medidas preventivas que la embarazada habrá de seguir para evitar complicaciones para ella y el producto.
Chupadores
Extraen mediante la succión lo que se considera como “mala sangre”, que puede estar dañada o descompuesta al haber recibido la persona un fuerte golpe, un derramamiento de bilis, entre otros. Después de enjuagarse la boca con aguardiente o mezcal, el chupador hace la succión directamente en la parte adolorida y extrae sangre descompuesta, escupiéndola en un recipiente y repitiendo esta misma acción, hasta que se considera que se ha extraído completamente el mal. La sangre se entierra en un lugar cercano.

Mara´kame
El mara´kame huichol posee el don de curar varias enfermedades, ya que su conocimiento es amplio y domina varias especialidades. Es a la vez un rezandero, cantador, yerbero, pulsador, soplador y chupador. Cuando la enfermedad proviene de un hechizo, practica una limpia al enfermo, con plumas y humo de tabaco, para después succionar con su boca el mal del cuerpo del paciente. Muchas veces este daño sale convertido en pequeñas piedras, que el mara´kame escupe al viento. Cumple también con la función de guía durante las peregrinaciones, así como en rituales y ceremoniales de la comunidad.

Espiritistas y Médiums
Ellos han recibido la facultad de curar por medio del espíritu de un ser divino, el cual se posesiona del cuerpo del curandero mediante un trance. Un claro ejemplo de estos especialistas son los curanderos fidencistas, quienes reciben el espíritu del Niño Fidencio. Estos reciben el nombre de cajitas, vasos o materias, por ser considerados el recipiente o medio por el cual ciertos espíritus se posesionan de su cuerpo para realizar las curaciones, pueden ser poseídos también por el espíritu del Santo Niño de Atocha, Pancho Villa, la Niña Aurorita y hasta el de una gitana. Muchas materias poseen este don desde su nacimiento y otras lo adquieren durante un sueño o visión. Según sea el espíritu que toma posesión, éste regula el comportamiento de cada materia, comportándose como el personaje original. La posesión se da por medio de un trance y junto con él llegan las facultades curativas. Los métodos curativos más recurrentes son la frotación con lociones, la receta de infusiones, el contacto físico y las barridas o rameadas. Algunas materias llegan a practicar pequeñas operaciones utilizando instrumentos rudimentarios, como navajas o vidrios de botellas. Estos personajes son también los guías de sus misiones religiosas (el Fidencismo está considerado como una religión).

Brujos

Aunque existen diferentes tipos de especialistas que practican la magia blanca, negra, amarilla, el vudú y la santería, aquí sólo consideramos a los primeros, pues quien hace uso de la magia blanca lo hace en función de procurar la salud o prevenir las enfermedades. El llamado brujo blanco trabaja generalmente con santos y vírgenes, de quien recibe los poderes curativos y a quienes les solicita la salud del paciente. Para ello se vale de incienso, veladoras, lociones, huevos, animales domésticos, amuletos y especialmente de la herbolaria. Aunque éstos se pueden encontrar en todo el país, los más famosos se localizan en la región de los Tuxtlas y en Catemaco, Veracruz.

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