viernes, 20 de septiembre de 2013

Especialistas de la medicina tradicional mexicana

Martínez Montes David
4HM1
 
Médico Indígena:

"La persona reconocida por la propia comunidad que vive como competente para prestar atención a la salud mediante el empleo de productos vegetales, animales y minerales, y aplicación de algunos otros métodos de origen social, cultural y religioso, basados en los conocimientos, actitudes y creencias de la comunidad en lo que respecta al bienestar físico, mental y social, y al origen de la enfermedad e invalidez".
 
Llol (Shamán en otros lugares)

Es el curandero con más conocimiento, lo cual le permite curar a los enfermos del cuerpo y del alma. Trata a los enfermos con enfermedades graves, crónicas o agudas; conoce cuales han sido provocadas por el viento, el gallo, el agua o si se ha adquirido a través del sueño, por envidia, por alimentos o por conductas socialmente inaceptadas. Utiliza para curar muchos recursos: los ritos, rezos, uso de velas, aguardiente, "soplidos". Manipulación física, animales, piedras y plantas.

 
Hierbero

Es el especialista que conoce las plantas y su manejo en cuestiones medicinales. Un buen hierbero conoce plantas e muchos lugares de tierra fría y caliente; de la montaña y de la costa sabe cuando una planta se debe usar para enfermedades frías o calientes, conoce plantas venenosas y cuales no se deben tomar, el conoce, también, en que formas se deben aplicar, (tomadas, untadas, en baño,  etc) y que parte de la planta se debe usar (raíz, tallo, flor etc.) en fin conoce los secretos en el uso medicinal de cada una de las plantas medicinales.

Partera

La parteras se ocupan del embarazo, del parto, de los cuidados a los recién nacidos y de enfermedades que padecen los niños (caída de la mollera, empacho), así como de males específicos de la mujer. Por su cercanía con las mujeres y su gran conocimiento herbolario, son una fuente importante de ayuda terapéutica. Además, son ellas las encargadas de "prender velas", practica que consiste en recitar oraciones católicas para pedir protección hacia una persona con algún problema de salud o de otro tipo.

 
Curandero

Es el especialista que posee y manipula un cúmulo complejo de conocimientos...

dentro de un contexto cultural que corresponde a los grupos oprimidos. El es consiente de ello y busca el reconocimiento social como especialista. Su comportamiento esta reglamentado por la tradición y la colectividad. Se prepara y aprende su oficio aún cuando esta predestinado, pues este es solo un indicio que debe desarrollarse. Lo mas sobresaliente es el aspecto mágico que caracteriza, por un lado, al individuo totalmente convencido de su capacidad fuera de lo normal y por otro al proceso curativo y a la relación con el paciente, en donde lo psíquico es lo más importante, pasando lo físico a segundo termino.

BIBLIOGRAFIA:
Secretaria de salud. Médico y Terapeutas en Medicina Tradicional, .www.salud.gob.mx.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario