viernes, 13 de septiembre de 2013

TAREAS PRIMER PARCIAL


TAREAS DEL PRIMER PARCIAL GINA MASIEL ORTIZ REYES.
NOTA: LAS QUE FALTAN YA LAS HABÍA PUBLICADO ANTERIORMENTE.

VALERIANA




La familia de las valerianáceas, pertenece a los antófitos que es una de las grandes divisiones del reino vegetal.
La palabra antófitos, es de origen griego, que significa flor y con ella designamos toda suerte de vegetales capaces de producir flores.
La valeriana pertenece a la familia de las valerianáceas, esta familia se compone de unas 350 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, raras veces leñosas y formando matas o arbustos, con las hojas  acopladas en cada nudo. Las flores suelen ser pequeñas y asimétricas. Tienen la corola de una solo pieza de figura tubulosa o embudada, divida en 5 túbulos o menos y con una bolsita o un espolón en la base. Los estambres por lo general son dos o uno. El género valeriana, con   250 especies.
Las plantas de esta familia, aparte la valerianas, son poco conocidas químicamente. Producen diversos ácidos orgánicos combinados en forma de esteres o de sales o bien libres. El más conocido de ellos, y el más notable es el ácido valeriánico. También producen esencias en cantidad poco importante. Los glucósidos y los alcaloides de las valerianáceas son pocos o nada  conocidos.
La valeriana es una hierba vivaz que muere en el otoño y se renueva con otros vástagos en primavera forma una breve cepa soterrada de la que arranca de 8 a 15 raíces divergentes, casi horizontales. El tallo de la valeriana puede crecer hasta 1 metro, y es rollizo con estrías listeles, el tallo es completamente hueco en su interior, fistuloso y suele tener de 6 a 10 pares de hojas enfrentadas y con los  rabillos entre soldados entre la base.
Se ha utilizado  desde la antigua Grecia y China, para inducir el sueño debido a sus propiedades ansiolíticas. Hoy en día aunque no es un producto aprobado por la Agencia de Administración de Drogas La valeriana y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
La Fitoterapia es una parte de la terapéutica, cuyo desarrollo racional requiere disponer de medicamentos a base de plantas, cuya calidad, seguridad y eficacia estén garantizadas, teniendo en cuenta las especiales características de las drogas vegetales y extractos. La calidad, que es el parámetro en que se basa la reproducibilidad de la seguridad y la eficacia, debe controlarse desde el inicio del proceso productivo.
Entre el listado de plantas  que ayudan  a restablecer el normal funcionamiento del sistema nervoso, nombraremos al Lúpulo, la Melisas, la Valeriana y la planta de Espino Albar. En el caso de problemas relacionados con el insomnio, es obligado que volvamos a mencionarlas, ya que son plantas que por sus características sedantes y relajantes del sistema nervioso, favorecen ampliamente a la conciliación del sueño.
Las cuatro hierbas se pueden preparar en forma de tisana. En cualquier caso si lo que queremos es ayudar a nuestro organismo en el encuentro del sueño, hemos de beber una taza de infusión 20 minutos antes de acostarnos para dormir.

La valeriana, es una medicina tradicional, utilizada para combatir el insomnio (afecta al 10% de la población mundial) nerviosismo, stress. El insomnio es una queja común en la consulta de atención primaria, su prevalencia se ubica entre el 20%-40%, y se incrementa con la edad. Está descrito por las personas que lo padecen como una sensación de insatisfacción debida a una dificultad para iniciar o mantener el sueño, o por un sueño de corta duración.

A la Valeriana ceratophylla comúnmente, se le nombra: raíz del gato, raíz del oso, valeriana, otros nombres que se le  da masatanes, ucuares, y las partes que son utilizadas son  la raíz y el polvo.  Su forma de preparación para utilizarla es en forma de cataplasmas, en una forma local o externa, la cataplasma del polvo de valeriana se mezcla con trementina y chia (salvia hispanica L.).
La familia  Valerianáceas contiene esteres que dan ácido isovaleriánico, alcaloides, iridoides y valepropiatos. 
Modo de preparación. una infusión de Valeriana se debe preparar con 20 gramos de raíces de valeriana, 20 gramos de camomila, 15 gramos de flor de tilo un vaso de agua.
Poner a hervir el agua; una vez haya hervido apagar el fuego y sumergir una cucharada de sopa con la mezcla de las diferentes hiervas. Dejar así, reposando por tiempo de ocho a diez minutos, Colar y endulzar a gusto. Es muy recomendable beber una taza de esta tisana veinte minutos antes de irnos a dormir.
Tisana de Valeriana, Camomila y Mejorana: 40gramos de raíces de valeriana, 40 gramos de chamomilla, 10 gramos de mejorana, 250ml de agua hirviendo..
Se realiza la mezcla de todas las hierbas y se añade una cucharada de sopa bien colmada de las mismas al agua, que previamente a hervido.
Se deja reposando por 10 minutos, se cuela y se endulza con miel, según el gusto de quien la vaya a beber. Es recomendable tomas dos tazas al día. Sobre todo una taza treinta minutos antes de irnos a la cama para dormir.
Son pocos los estudios controlados realizados con valeriana; no obstante, los resultados disponibles sugieren que su empleo facilita la reestructuración de la arquitectura del sueño después de varias semanas de tratamiento y consigue así mejorar su calidad. También hay indicios que señalan que desempeña.
Un papel importante en la disminución del estrés y la ansiedad en aquellos pacientes donde esta una condición difícil con el inicio y mantenimiento del sueño, así como en el tratamiento coadyuvante en la discontinuación del uso prolongado de benzodiacepinas.
Es interesante notar que en un estudio retrospectivo sobre 100 pacientes con asma bronquial tratados con plantas medicinales en el Instituto Peruano de Investigaciones Fitoterápicas (IPIFA) de Lima a 51 varones y 49 mujeres, con el 51% del total menor de 20 años, se les administró plantas depurativas, curativas, sintomáticas y preventivas. Se realizó un total de 294 consultas, con un promedio de 3 por paciente, con evaluaciones clínicas. Se halló que el 59.7% de las consultas con tratamiento curativo sin depuración tuvo una buena evolución, y que aumentó a 67.3% (p<0.06) cuando se agregó. tratamiento depurativo. Las plantas más usadas fueron depurativas, sintomáticas, incluyendo el grupo de las Valerianas officinalis.
Plantas sintomáticas: Son aquellas que actúan como descongestionantes locales y disminuyen el estado de ansiedad, permitiendo mejor efecto terapéutico de las plantas curativas o de sostén.
En otro trabajo se determinaron los porcentajes de rendimiento de hoja y raíz de Valeriana prionophylla stand, así como la determinación de la composición química del aceite esencial de dos tipos de cultivares, siendo estos Cerro Raxquím en Totonicapán, que este es un tipo de cultivo silvestre y el otro que está ubicado en el Departamento de San Marcos, Municipio Tacaná, aldea Vista Hermosa. Los aceites esenciales fueron extraídos de las muestras secas, utilizando el método de arrastre con vapor. Obteniendo como resultado que el aceite esencial de raíz procedente del Departamento de Totonicapán, es el que presenta mayor porcentaje de rendimiento con un 0.3622 %, además es el que presenta mayor abundancia de acido valérico; por otra parte el porcentaje de aceite esencial de hoja y raíz procedente del Departamento de San Marcos presenta rendimientos similares, pero la presencia de ácido valérico es mínima.
 Otro dato de interés es que el fraccionamiento fitoquímico de Valeriana pavonii, especie vegetal nativa utilizada tradicionalmente en Colombia con fines tranquilizantes, condujo al aislamiento e identificación de la isovaleramida, uno de los principios responsables de su actividad sobre el sistema nervioso central como anticonvulsivo. La isovaleramida metabolito de V. pavonii actuó  sobre el sistema nervioso central.
En otro estudio que se realizó en la Jalca de los distritos de Cajamarca, Encañada y Namora de la provincia de Cajamarca y San Marcos de la provincia del mismo nombre, mediante observación participante, entrevistas y encuestas, se ubicaron las principales poblaciones de «valerianas», se colectaron muestras para herbario y se recopiló el conocimiento tradicional y sobre el mercado. Se identificaron las especies V. rigida R.& P., V. interrupta R.& P., V. cumbemayensis Eriksen, V. lyrata M. Vahl, V. decusata R. & P. V. globularis Gray, V. pilosa R. & P. Dos especies son nuevos registros para Cajamarca. Sólo V. pilosa se comercializa en cantidades importantes. Se acopia en Combayo, La Encañada, Huanico y Cajamarca, para abastecer los mercados de Cajamarca (13 t/año), Chiclayo y Lima (54 t/año). La minería, la presión de recolección, la ganadería, la quema de vegetación y la agricultura, son factores de riesgo para el recurso. El campesino usa la «valeriana» en decocciones con leche o agua, contra el insomnio y el dolor de cabeza.
Los trastornos de ansiedad son problemas psiquiátricos muy frecuentes en la comunidad. La mayoría de los fármacos utilizados para tratar la ansiedad tienen efectos secundarios. En otro estudio, se identificó sólo un estudio con 36 pacientes que comparó la valeriana con el placebo y el diazepam. Este estudio no halló diferencias significativas de la efectividad entre la valeriana y el placebo, o entre la valeriana y el diazepam, para los síntomas de ansiedad clasificados por un médico. Además, el estudio halló que los pacientes toleraron de igual manera tanto la valeriana como el diazepam. Sin embargo, es necesario contar con estudios adicionales con un número mayor de pacientes antes de extraer conclusiones acerca de la efectividad y la seguridad de la valeriana como una opción de tratamiento para los trastornos de ansiedad.


INFORMANTES CLAVE: 
Entrevistando a los Señores:

La sra. Lucia Hernández Pavón, ama de casa, quien vive en la Colonia de la Concepción (Sta Ma. Tonanitla) refiere que su hijo Victor padecía de un intenso nerviosismo, Y llevaba algún  tiempo ingiriendo medicamentos alópatas como Valium de 10 mg , sin ningún mejoramiento, le sugIrieron tomar Valeriana por las noches y  después de tomarla por un lapso corto noto y su hijo le confirmo que se sentía mejor.
Al Sr: Hilario López, Quien refiere vivir en el estado de México, refiere que desde hace años padece de stress, y tomaba medicamento para controlar sin ningún resultado positivo hasta que vitito un Dr. De medicina alternativa y le receto tés de valeriana por tiempo indefinido antes de irse a dormir y desde las primeras semanas noto mejoría.

El Joven Hugo Obed Rodríguez, de la colonia centro de Sta. María Tonanitla refiere que por sus estudios a veces se siente muy estrazado  y para sentirse mejor su mamá le da te de valeriana por la noche y se siente bien, y puede dormir bien.
La Srita. Julieta Falcón Tovar de la comunidad de Ojo de Agua que colinda con Sta. Ma. Tonanitla dice que por su trabajo se siente muy estresada y con insomnio, pero se toma su te de  valeriana y la relaja y puede dormir tranquila.
La Sra. Concepción Castillo quien refiere vivir en Ojo de Agua, dice que su esposo siempre esta estresado pero acudió al homeópata y le receto tomar té de valeriana notando mejoría.
Conclusiones: El principal punto a favor de la valeriana es su capacidad para disminuir la latencia del sueño de ondas lentas y aumentar su porcentaje, sin provocar efectos secundarios de importancia ni dependencia; sin embargo, aún no se dispone de suficientes estudios controlados a largo plazo que permitan establecer conclusiones definitivas.
BIBLIOGRAFIA.
1.- Las plantas medicinales y las ciencias, una visión multidisciplinaria. Josè Waizel Bucay-coordinador. Editorial  IPN-Mèxico. Primera edición 2006. Pp 222, 306.
2.- Plantas medicinales, el dioscórides renovado. Dr. P Funt Quer. Editorial Labor,S,A. 5ta Edición 1979. Pp. 757-759, 73.
3.- Las Plantas y su Uso Antitumoral, un conocimiento ancestral con futuro prometedor. José Waised Bucay. Editorial IPN-MÈXICO. 1ra edición 2012 México. Pp. 297-298.
4.- Fitoterapia. Margarita Fenoglio. FAPA EDISIONES.
5.- Arévalo, D., Martíne, C. A., Rincón, J., & Guerrero, M. F. (2006). Fracción alcaloidal obtenida de Valeriana pavonii Poepp con actividad anticonvulsivante.Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, 35(2), 168-176.
6.- Saldivia, P., & Rojas, G. (2006). Valeriana moyanoi Speg.(Valerianaceae), nuevo registro para la flora de Chile. Gayana. Botánica, 63(2), 183-186.
7.- Ortiz, O. M., Sánchez-Mora, N., Herraez, D. F., & López, C. A. (2008). Valeriana en el tratamiento a largo plazo del insomnio. Revista Colombiana de Psiquiatría, 37(4), 614-626
8.- Vila, R., & Cañigueral, S. (2005). La Fitoterapia como herramienta terapéutica.Ginecología y obstetricia clínica, 6(1), 43-51.
9.- Batz, R. B. O. & medicinales, P. Y. U. D. P. Comparación química y de rendimiento del aceite esencial de hoja y raíz de valeriana prionophylla standl de dos diferentes localidades de Guatemala.
10.- López, M. V., & Vargas, O. V. Uso de plantas medicinales en el tratamiento del asma bronquial.
11.- Giraldo, S. E., Rincón, J., Puebla, P., Marder, M., Wasowski, C., Vergel, N., & Guerrero, M. F. (2010). Isovaleramide, an anticonvulsant molecule isolated from Valeriana pavonii. Biomédica, 30(2), 245-250.
12.-  RAMIREZ VIDAURRE, J. D. P., TERAN SAUCEDO, R. M., & SANCHEZ VEGA, I. (2006). Etnobotánica de la «valeriana»(Valeriana spp.) en la Jalca de Cajamarca, Perú.
13.- Cruz, E. C. (2006). P01 Valuación clínica de los efectos de Valeriana prionophylla como inductora del sueño. Revista de Fitoterapia, 6(S1), S1.
14.- Miyasaka, L. S., Atallah, Á. N., & Soares, B. (2006). Valeriana para los trastornos de ansiedad.
15.- Estivilla, E., & Pinb, G. (2005). Tratamiento del insomnio.








CUESTIONARIO
1.    La homeopatía en México, ¿en cuál de los modelos la podemos ubicar? R. En el modelo médico alternativo subordinado.
2.    ¿Cuáles fueron los criterios que utilizo para contestar la pregunta anterior? R. Descarté los otros modelos, ya que, las características de la terapeuta homeopática no corresponden a las características de esos modelos.
3.    ¿Cuáles son las instituciones gubernamentales en México que reconocen a la homeopatía como parte del sistema de salud y educativo? R. La Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía es una institución gubernamental que imparte la homeopatía como su sistema de educación, y que además atiende a la comunidad con esta terapéutica. 
4.    ¿Qué recursos utiliza la homeopatía para curar o controlar las enfermedades? R. Los recursos con los que son elaborados los medicamentos homeópatas son de origen animal, vegetal ò mineral.


LECTURA DE JULIO VERNE
¿Qué pretendía hacer Julio Verne en el capítulo 1 de su obra “El castillo de los Cárpatos”?
Pretendía establecer el principio de la historia de su obra a través de la descripción del lugar y el ambiente en el que se desarrollo, presentando a su vez al personaje principal y la relación que tiene con la naturaleza, que abunda en el lugar que él habita; el autor pretende envolver al lector y llevarlo a lo profundo de su imaginación a través de la manera creativa con la que describe este lugar de Transilvania, pretende explicar el por que del nombre de la obra al referirse al castillo que el pastor Frick observa.

. LUGARES CERCANOS A MI CASA QUE SE DEDIQUEN AL CUIDADO DE LA SALUD.
Mi comunidad ese llama Sta. Ma. Tonanitla, se encuentra en el estado de México. Vivo en la calle 18 de Octubre donde se encuentra un consultorio dental, más adelante, en esa misma calle se encuentra un local donde se hacen jugos de nutrición y para prevención de enfermedades como la influenza estacionaria. En la calle siguiente que es la 30 de Octubre, se encuentra un centro de salud, y más adelante en la misma calle, una farmacia. En la calle 6 de noviembre que también está próxima a mi domicilio, se encuentran dos instancias para el cuidado de la salud: un local donde promueven los productos herbalife y otra farmacia.

PASAJE CATEDRAL.

En mi visita al Pasaje Catedral encontré varios locales que se dedican al cuidado de la salud a través de la venta de productos naturales como son hierbas medicinales nacionales y extranjeras, pomadas, productos de maquillaje naturales, jarabes, aceites, y otros artículos como libros y algunas imágenes representativas. En total en la planta baja encontré 3 locales de productos medicinales el primero está anunciado como “Plantas medicinales de América”; el segundo “Plantas medicinales la magnolia”, y el tercero “Herboristería Sto. Domingo”. En todas ellas encontré un extenso surtido de plantas medicinales. 










MI CONCEPTO DE CUERPO HUMANO
Como hemos visto existen muchos enfoques con los que se puede hablar de este concepto, sea el filosófico, el científico, religioso, antropológico, etc.  para mí el cuerpo humano es el microcosmos, la estructura física y material con la cual estamos compuestos los seres humanos que habitamos el planeta.

El cuerpo posee una organización y dinámica compleja. Si pensamos mas afondo podemos decir que por dentro del cuerpo nos encontramos con órganos como el estomago, el pulmón, los cuales a su vez están integrados a un sistema (digestivo, respiratorio) y estos los forman tejidos, que a su vez los constituyen células, las cuales además están compuestas por moléculas y así hasta llegar al átomo. Vaya complejidad, por esto es que una reciente clasificación habla de cinco niveles distintos: nivel atómico, nivel molecular, celular, anatómico y el nivel cuerpo íntegro.

Es a través del cuerpo y por la actividad de los sentidos como el mundo real entra en contacto comunicativo y gnoseológico con la interioridad humana y el cuerpo se constituye a través de un instrumento que, además, de percibir sensorialmente, es manipulado y gobernado por las facultades del entendimiento y la voluntad, y por él, y en él están las facultades de interna identidad humana, gobiernan y dominan también a su vez todas las cosas de mundo circundante.



OBSERVACIÒN DE PLANTAS MEDICINALES.
Durante mi visita al mercado de mi comunidad (Sta. María Tonanitla, edo. de México) me encontré con mucha gente conocida, entre esas personas a varias que se dedican al comercio vendiendo artículos diversos y a su vez a mucha gente que adquiría esos utensilios de uso común. Encontré a una persona que se dedica a vender plantas medicinales, se trata de una señora de aproximadamente 60 años de edad que desde hace muchos años vende plantas medicinales en este mercado; la señora se llama Guadalupe y distribuye todas las plantas que trae a vender en bolsas de plástico, siempre que alguien se acerca a preguntar por alguna planta, ella explica a las personas con especial interés para qué sirve la planta    y recomienda usarla cotidianamente. Yo me interesé especialmente por la valeriana porque me comentó que sirve para “curar los nervios y para dormir bien”, me identifiqué con esas palabras por que suelo ser muy nerviosas, y es por eso que escogí la valeriana para hacer sobre ella mi trabajo de investigación de una planta medicinal, después de intercambiar algunas palabras con la señora Guadalupe, compre 100 gramos de esta planta para comenzar a utilizarla a través de preparaciones de té por las noches.

LAS  TAREAS QUE FALTAN ESTÁN EN PUBLICACIONES ANTERIORES.                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario