viernes, 8 de noviembre de 2013

LECTURA: “LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN EN CONTEXTOS INTERCULTURALES” DE VARGAS LUIS ALBERTO. CASILLAS LETICIA.

Ortìz Reyes Gina Masiel. 4hm1.

Esta lectura nos trata de dar a entender que es muy importante para los trabajadores de la salud comprender la raíz cultural que se esconde dentro del acto de comer, es algo más complejo de lo que se cree, ya que encierra múltiples factores culturales, morales, sociales, etc.

Hay dos tipos de alimentos: Los alimentos accesibles, y los alimentos que preferimos, obviamente hay diferencias entre ambos, mientras unos son los que nos brinda la naturaleza, y otros los que cada persona o grupo social selecciona. Por otra parte, comer no solo abarca el acto de alimentarse, sino también la digestión y la nutrición, es decir, es parte de un contexto biocultural alimentación-nutrición.

La lectura abarca 4 puntos importantes: ¿Por qué comemos lo que comemos? ¿Para qué comemos? ¿Comimos hoy “como Dios manda”?. Responder a estas preguntas abarca numerosos temas dentro del ámbito cultural como el hecho de que depende del área geográfica donde se habite el tipo de comida que es deseado, también hay comidas especiales para cada situación como por ejemplo: no comer carne el viernes santo.

Se me hizo muy interesante el concepto que se tiene de “las comidas calientes y las comidas frías” y la explicación que se da en la lectura de por qué una embarazada por ejemplo, no puede comer comidas frías y tiene que llevar dieta especial, ya que lleva dentro de si algo muy cálido; también hay situaciones frías o calientes como por ejemplo: enojarse o tener excitación sexual son situaciones calientes, y tener miedo es una situación fría.


Nos habla también de que el personal de salud debe tener en cuenta todos estos aspectos y comprender por qué no es tan sencillo prohibirle a alguien que coma cierta cosa, ya que es parte de su contexto cultural y tiene raíces muy profundas, lo adecuado sería balancear lo que come de una manera que sea saludable para la persona enferma.

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