lunes, 4 de noviembre de 2013

Karen Martell. Entrevistas de Campo


Entrevistas de campo desde un enfoque antropológico

La antropología paso a convertirse en un campo separado en medida que sus primeros profesionales trabajaban reservas indias norteamericanas o viajaban a tierras lejanas para estudiar pequeños grupos  de forrajeros o de agricultura. Este tipo de estudio personal y de primera mano  de los asentamientos locales  se denomina etnografía.

Así la etnografía fue adquiriendo una importancia y relevancia al configurarse como una estrategia de investigación antropológica en sociedades con una mayor  uniformidad cultural y una menor diferenciación social de la que normalmente encontramos en los grandes y modernos países industriales.

Para Anthony Giddens, la etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto periodo, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social, registrando una imagen realista y fiel del grupo estudiado; el trabajo de campo resulta ser una herramienta imprescindible. (Martinez, 2013, pag 45)

Los etnógrafos tienes una meta holística, al tratar comprender de forma global el comportamiento de un determinado grupo, y para lo cual elige entre dos técnicas esenciales de investigación de campo: la observación y la entrevista (conversaciones, con o sin cuestionario). El etnógrafo además de mirar, también tiene que preguntar y examinar, para ello se apoyará en las entrevistas con el objetivo de obtener una perspectiva interna de los participantes del grupo. Estas entrevistas pueden ser informales, en profundidad, estructuradas, individuales o en grupo.

 Las entrevistas en las investigaciones etnográficas comprenden una serie de conversaciones espontáneas e informales, esto dificulta la diferenciación entre lo que puede ser una entrevista de una observación participante, esto no ocurre con las entrevistas formales. En definitiva, tanto para las entrevistas como para la observación participante, el investigador debe tener en cuenta:
- El contexto.
- Los efectos que cause el propio investigador en el grupo.
- La necesidad de crear una relación de comunicación.
- Crear relaciones con los miembros del grupo (aquí influirán las características personales del investigador).

Participar en la vida local significa  que los etnógrafos  hablan constantemente con la gente  y las preguntan sobre los que observan. A medida que aumenta su conocimiento del entornó en el cual viven los integrantes del grupo estudiado, se van entendiendo más y mejor los factores que influyen en el comportamiento que se desea estudiar. Posteriormente se pueden hacer preguntas más complejas. Se comienzan a establecer conversaciones más profundas  entre la gente.

Podemos confirmar que el uso de las entrevistas es captar de propia mano el cómo ven el ambiente en el que se desarrolla, esto es a través de hacer pequeñas como anteriormente se dijo, de las cosas que pasan diariamente y que posiblemente determinan cierto comportamiento. Se ha de recoger y realizar un estrecho seguimiento observando, registrando y participando en la vida cotidiana de grupo de personas que se desea estudiar. Y aquí donde las entrevistas a profundidad pueden ayudar a obtener los mejores datos que se necesiten, haciendo preguntas abiertas en las cuales se puede dar hincapié en que el entrevistado pueda desenvolverse y obtener más datos de los que inicialmente  pretendida obtener, además de que se ve favorecido por que las entrevistas se han de hacer de forma presencial y así obtener datos del lugar en donde se realizo, gesticulaciones, formas de explicación de la persona entrevistada.

Bibliografía

-Atkinson, P. y. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona : Paidos.
-Goetz, J. P. (1988). Etnografia y diseno cualitativo en investigacion educativa . Madrid: Morata.
-Martínez, J. M. (s.f.). uam. Recuperado el 03 de Noviembre de 2013, de Presentaciones/Curso_10/I_Etnografica_Trabajo.pdf



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