martes, 5 de noviembre de 2013

COMO REALIZAR UN TRABAJO DE CAMPO DESDE EL PUNTO DE VISTA ANTROLPOLÒGICO.
Ortìz Reyes Gina Masiel. 4hm1.

 ¿Qué es un Trabajo de Campo?
v  Es una salida al campo, que implica un trabajo de observación como el que realizan los antropólogos. A partir de un tema elegido por el grupo se toma contacto con una situación de la vida cotidiana en escenarios naturales.
v  NO es una Monografía, ya que esta consiste en una investigación bibliográfica.
v  NO es análisis de una producción artística (películas, cuentos, poemas, novelas o canciones.)

 Condiciones requeridas antes de comenzar el Trabajo de Campo:
Constitución de un grupo, entre 4 a 6 personas, con disposición y tiempo para trabajar juntas.

Condiciones necesarias durante el desarrollo del Trabajo de Campo:
Una vez constituido el grupo, deberán elegir un tema de interés.
La forma de funcionamiento del grupo requiere de colaboración y compromiso individual, con el grupo y la tarea.
Es fundamental la organización de los tiempos para hacer pre- entregas y la entrega final.
 Pasos para la organización:
1. Definición del tema. ¿Qué investigar?
2. Metodología para la recolección de datos. ¿Cómo?
3. Trabajo en campo. Registro. Análisis del material.
4. Relación con temáticas del programa.
5. Reflexión en torno al proceso grupal y la propia implicación. Elaboración de conclusiones

El Tema:
Es un recorte de un problema o tema a investigar. Se debe relacionar con el contexto socio-histórico y la población con la que se va a trabajar (sexo, edad, características, etc.).
Es de elección libre, para ello es necesario tener en cuenta:
v  Que sea suficientemente delimitado.
v  Que revista un verdadero interés para el grupo.
v  Que pueda efectivamente investigarse con los recursos con los que se cuenta y que puedan arribar a una conclusión válida en el marco de la formación actual.
v  Que conlleve alguna originalidad. No se aceptan copias de trabajos.

La elección del tema es la decisión más importante que se tomará, ya que será lo que ordene y encauce la investigación y proporcionará además material para trabajar en los prácticos. Metodología: Hay muchas maneras de obtener datos. La observación debe ser la primera a tener en cuenta, también se pueden utilizar entrevistas, encuestas, cuestionarios. La elección de la técnica depende del tema a estudiar.
Organización del Trabajo de Campo:
1. CARÁTULA
2. INTRODUCCIÓN: Lo que se propone abordar, definición del tema y técnicas a utilizar.
3. DESARROLLO: Presentación sintética del material recogido en el campo. Relación con la teoría.
4. IMPLICACIÓN GRUPAL E INDIVIDUAL: es el impacto que produce, a nivel grupal e individual, la investigación realizada. El trabajo puede generar distintos sentimientos, preguntas, implicaciones subjetivas, en función del contexto en el que se trabajó; deberán trabajarse además impresiones ligadas a la intervención del psicólogo y considerar el proceso grupal que se desarrolló en la elaboración del trabajo.
 5. CONCLUSIÓN: Incluye evaluación de los resultados obtenidos y síntesis final original.
6. BIBLIOGRAFÍA. Citada según normas académicas.
7. ANEXOS: Se pueden incluir copias de encuestas, entrevistas, fotos, etc.
TAREAS PRÁCTICAS A REALIZAR

Proyecto de investigación
1.Elaborar un breve proyecto de investigación individual en el que se queden contemplados los siguientes aspectos de la investigación
Planteamiento e hipótesis de partida de la investigación.
2. Enfoque teórico.
3. Estudios y conocimientos previos de los que se parte
4. Objetivos
5. Métodos y técnicas de recogida y análisis de datos que se van a
emplear.

RECOGIDA DE DATOS
Esta será la parte principal que se desarrollará de forma práctica por parte de los
alumnos del curso utilizando al menos dos técnicas distintas. Se recomienda que, estas técnicas, figure siempre la observación etnográfica que se materialice en un diario de campo que vincule y refleje todas las actividades realizadas.
Entre las técnicas sugeridas, resaltamos, entre otras:
• 1. Observación participante o no-participante en alguna de sus variedades.
• 2. Trabajo en archivos o registros históricos o profesionales.
• 3. Investigación documental en hemerotecas o bibliotecas.
• 4. Investigación en centros de documentación visual o videotecas.
• 5. Realización de entrevistas semiestructuradas y en profundidad.
• 6. Realización de entrevistas con una estructura cronológica y biográfica
("historias de vida").
• 7. Diseño y aplicación de cuestionarios o entrevistas muy estructuradas a
una muestra amplia.
• 8. Aplicación de técnicas de análisis de redes sociales.
• 9. Realización de grupos de discusión o de grupos focales de discusión con
metodologías más o menos específicas.
• 10. Utilización de fotografía o video para la recogida de datos o materiales
etnográficos.
ANALISIS DE DATOS
En el curso los alumnos y alumnas habrán de participar también en una fase inicial de codificación, preparación y análisis de resultados directamente relacionada con el proyecto en el que se integren y los datos que hayan recogido. El análisis a realizar será introductorio y dependerá de los proyectos elegidos y los datos disponibles. Se recomienda que se realice una primera tentativa de análisis con alguna de las siguientes técnicas:
Análisis cualitativo apoyado por ordenador.
Análisis de redes sociales
 Análisis de familias y grupos de parentesco utilizando una combinación de programas como REUNION, EXCEL,
• Análisis cuantitativo multivariante, usando sobre todo SPSS.
Naturalmente, también desarrollaremos formas diversas de interpretación y
modelaje de los resultados usando papel y lápiz y discutiendo en común los datos
encontrados.
Informe final
Al final del curso, cada alumno y alumna deberá presentar un informe final por
escrito en el que se describan los siguientes asuntos:
Planteamiento de la investigación
Metodología empleada
Resultados
Discusión y conclusiones
Bibliografía consultada
Apéndice: Materiales de campo recopilados, cuaderno de campo y
análisis realizados.
REALIZACIÓN DE UNA ENTREVISTA
En esta sección encontrará una serie de lineamientos generales sobre cómo establecer una buena relación con un informante y realizar una entrevista exitosa.
Establecimiento de una Buena Relación con el Informante
El supervisor de campo asignará un entrevistador para que haga el primer contacto con un hogar seleccionado. Cualquier miembro adulto informado del hogar es un informante apropiado para la entrevista del hogar (esta persona puede o no ser una mujer entre 15 y 49 años o una madre o encargada). Si, en el caso poco probable de que el hogar esté compuesto sólo por niños (menores de 15 años), el niño o niña más capaz debe ser entrevistado, pero se le debe comunicar al editor y al supervisor. Si una o más mujeres o niños y niñas menores de cinco años elegibles son identificados en el Listado del Hogar, la entrevistadora llenará cuestionarios individuales para cada mujer y madre/encargada elegible identificada. La primera responsabilidad de una entrevistadora es establecer buenas relaciones con el encuestado.
Cause una buena primera impresión. Cuando se acerca por primera vez al informante, haga lo mejor que pueda para que ella o él se sienta cómodo. Las oraciones de presentación al inicio de cada cuestionario se deben leer exactamente como están impresas en el cuestionario.
2. Tenga siempre un enfoque positivo. Nunca asuma un modo de disculpa, y no use frases como “¿Está demasiado ocupado?” Dichas preguntas provocan el rechazo antes de que usted inicie. En su lugar, dígale al encuestado: “Me gustaría hacerle algunas preguntas” o “Me gustaría hablar con usted”.
3. Haga énfasis en la confidencialidad de las respuestas. Explique que la información que recoja permanecerá confidencial, que no se usarán nombres individuales por ninguna razón, y que toda la información recopilada se agrupará para escribir un informe.
4. Responda con franqueza a cualquier pregunta del informante. Antes de estar de acuerdo en ser entrevistado, el informante puede hacerle algunas preguntas sobre la encuesta o sobre cómo fue seleccionado. El encuestado también podrá estar preocupado por la duración de la entrevista. Si pregunta, dígale la duración promedio de cada uno de los cuestionarios, lo que se habrá calculado durante la prueba preliminar y se le habrá proporcionado a usted durante su capacitación. Indique su disposición para regresar en otro momento si el informante no tiene en responder las preguntas en ese momento.
5. Entreviste al encuestado solo. La presencia de un tercero durante una entrevista puede impedir que obtenga respuestas francas y honestas de un informante. Por lo tanto, es muy importante que las entrevistas se realicen en privado y que todas las preguntas sean respondidas por el informante mismo, especialmente en la entrevista de mujeres que incluye las preguntas más sensitivas. Si otras personas están presentes, explique al encuestado que algunas de las preguntas son privadas y pregúntele cuál es el mejor lugar para hablarle a solas. Algunas veces al pedir privacidad hará que las demás personas tengan curiosidad, de modo que querrán escuchar; tendrá que ser creativo para encontrar una solución. El establecer privacidad desde el principio permitirá que el informante esté más atento a sus preguntas.
Consejos para Realizar la Entrevista
1. Permanezca neutral durante toda la entrevista.
2. Nunca sugiera respuestas al informante.
3. No cambie la formulación o secuencia del cuestionario.
4. Maneje con tacto a los informantes indecisos.
5. No cree expectativas sobre ayuda basada en las respuestas.
Bibliografía.
1.- Gamella J. F., Trabajo de campo antropológico, 2006, pags. 1-10.

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