sábado, 23 de noviembre de 2013

Fernando Aguirre Barboza Trabajo de campo

En el estudio del trabajo de campo. La antropología se ha convertido en un campo separado en medida que sus primeros profesionales trabajaban reservas indias norteamericanas o viajaban a tierras lejanas para estudiar pequeños grupos  de forrajeros o de agricultura.

A este tipo de estudio personal y de primera mano  de los asentamientos locales  se denomina etnografía.

El mismo concepto de etnografía, puede ser entendido de manera diferente: como proceso de investigación o modo específico de concebir la investigación antropológica (Velasco y Díaz de Rada, 1997) o como el resultado de la investigación en forma de texto. Wolcott (1994), calificando la etnografía como texto, sugiere considerar esta y las técnicas utilizadas para recopilar datos y conmutarlos en inteligibles, como una transformación.

Por su parte, Laplantine (1996) la define como una experiencia física de inmersión total antes que nada.

Esta última noción puede llevar a entender la etnografía como trabajo de campo, elemento distintivo de la disciplina antropológica, por el cual también se emplean diferentes significados. 

Para algunos autores indica sencillamente la necesidad de desarrollar la investigación en un espacio concreto (un país extranjero; un barrio; un lugar cerrado como una cárcel; etc.) por un periodo de tiempo relativamente largo.

La relación entre metodología y teoría es, de hecho, uno de los temas principales de los debates propios de la antropología, que ha llevado la disciplina a pasar por diferentes ideologías como el positivismo, el naturalismo o el interpretativismo. 

Además, a raíz de las teorías post-modernas, el debate se ha centrado en la importancia de la etnografía como texto y su relación con el lenguaje, y en la importancia de la experiencia personal del investigador en el trabajo de campo.

Las entrevistas en las investigaciones etnográficas se adecuan a una serie de conversaciones espontáneas e informales, esto hace muy difícil  la diferenciación entre lo que puede ser una entrevista de una observación participante, esto no ocurre con las entrevistas formales. En concreto, tanto para las entrevistas como para la observación participante, el investigador debe tener en cuenta los siguientes aspectos que son:

- El contexto.

- Los efectos que cause el propio investigador en el grupo.

- La necesidad de crear una relación de comunicación.

- Crear relaciones con los miembros del grupo (aquí influirán las características personales del investigador).




Bibliografía:
Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
Atkinson, P. y. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona : Paidos.

Goetz, J. P. (1988). Etnografia y diseno cualitativo en investigacion educativa . Madrid: Morata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario