jueves, 12 de septiembre de 2013

CESAR SANTOYO GRIMALDO -  NOPAL

            -NOMBRE CIENTÍFICO
Opuntia ficus indica
             -FAMILIA
Cactáceas
             -NOMBRES COMUNES.
Opuntia, Chumbera, Pencas, Tuna, Nopal, Comojón, Higuera chumba, Nacal, Tasajo.
             -PAÍS DE ORIGEN.
Son plantas típicamente mexicanas, muy abundantes y variadas particularmente en las regiones áridas. Algunas especies existen por el norte y sureste de los Estados Unidos y por el Sur hasta Argentina y Chile, pero México posee el mayor número de especies.

-INTRODUCCIÓN
Entre las plantas mas populares de México se encuentra en nopal, cuyo arraigo en suelo nacional tiene una antigüedad, superior a los 9000 años.
Hoy por hoy es una planta cosmopolita, ya que se ha adaptado a suelos de mas de 30 países, aunque no en todos se le explota comercial o industrialmente.
Por su riqueza genética el nopal y la tuna, su fruto, son muy apreciados, tanto por su utilidad nutricional, terapéutica y ecológica, como por sus cualidades químicas.
En México es tradicional el consumo del nopal como guarnición de numerosos platillos, y por sus cualidades medicinales es indispensable para quienes padecen diabetes o desean reducir peso.
Adicionalmente, el nopal es uno de los símbolos más significativos en la historia de la formación de la nacionalidad mexicana.

CARACTERISTICAS

El nopal es una planta de la familia de las cactáceas, rastrera, de gruesas hojas planas ovaladas – los cladodios o raquetas, a los que comúnmente llamamos pencas- y numerosas espinas. Su reproducción es asexual, basta sembrar una penca para que enraíce. Comienza a florecer entre el primero y el tercer año; sus flores, que son solitarias, tardan en abrir de mes a mes y medio; las hay amarillas, naranjas, rojas y rosas. Sus frutos, las tunas pueden ser verdes, rojas o amarillas; poseen cascara gruesa con pequeñas espinas y la pulpa, que es dulce y de sabor agradable, tiene múltiples semillas.
Por su longevidad y fortaleza, al nopal se le ha considerado desde siempre como “la planta de la vida”


             -USOS MEDICINALES POPULARES.

El nopal se usa para aliviar gastritis, diabetes, mala circulación, estreñimiento, control de peso, colesterol; actúa como antiséptico y diurético, etc.


        -FORMA DE PREPARACIÓN.

Crudo, cocido, jugos, licuados, ensaladas, sopas, infusión, cataplasma.


             -FORMA DE USO.

La industria farmacéutica utiliza el nopal como materia prima de productos dietéticos y medicinales, también se aprovechan sus cualidades para fabricar champú, enjuague, crema para las manos, jabón, mascarilla, gel para el cabello, gel reductor, ducha, loción astringente, pomadas, etc.

             -COMPONENTES FITOQUIMICOS CON EFECTOS BIOLÓGICOS.

Abundante en fibra soluble y jugos nutritivos conformados por las vitaminas antioxidantes A, C y E, y K; B2 o riboflavina y B6 (piridoxina); magnesio, hierro, cobre, sales de potasio y calcio, en especial sulfatos y oxalatos. Pectina o baba de nopal es polisacárido compuesto por arabinosa y xilosa.
Esta planta no es toxica.


             -EFECTO CURATIVO.

Abscesos, maduración: abrir una penca a la mitad y ponerla a calentar y aun caliente, colocar en la zona afectada.
Amígdalas inflamadas: colocar en la zona un nopal calentado con alcohol, o asado partido a la mitad con sal.
Antibiótico: el nopal ingerido y aplicado inhibe el crecimiento de bacterias.
Antiséptico: las pencas limpias, ya sin espinas, abiertas a la mitad y calentadas, se colocan sobre heridas purulentas o abscesos para estimular su madurez, ablandar la piel y expulsar el pus. Los nopales actúan como cataplasma congestionando la zona donde se aplica.
Aterosclerosis: al evitar la acumulación de grasa, el nopal evita daño en las paredes de los vasos sanguíneos.
Cáncer: en experimentos realizados con ratones en laboratorio se ha observado que el nopal evita la aparición de este padecimiento, ya que combate los radicales libres, causantes de trastornos en las células.
Cáncer de próstata: en Israel emplean infusión de corolas de la flor del nopal.
Colesterol y triglicéridos: el consumo habitual de nopal reduce el colesterol en sangre y evita que se acumule en venas y arterias; metaboliza la grasa y los ácidos grasos. También la fibra de la tuna retarda la absorción del colesterol, facilitando su eliminación.
Diabetes: el nopal aumenta el nivel de insulina, así como la sensibilidad a esta, por lo que regula el nivel de glucosa en sangre. Esto le confiere alta capacidad hipoglucemiante.
Diarrea o disentería: en dos tazas de agua caliente poner en infusión (remojar) la cascara de una o dos tunas limpias, tapar y después de diez minutos, colar y tomar tibio o frio. También es efectivo comer varias tunas a lo largo del día, por ser astringentes y antisépticas.
Diurético: se prepara un cocimiento de 50g de pencas en trozos para medio litro de agua. Se toman 3 tazas al día. Esta cualidad diurética del nopal se debe a la acción de sus minerales.
Golpes: colocar en la parte afectada una penca asada con sal, partida a la mitad.
Inflamación del hígado: poner cataplasma de nopal en la zona.
Laxante y vermífugo: actúa como laxante estimulando la evacuación y ayudando a expulsar parásitos largos.
Obesidad, control de peso: como crea la sensación de saciedad, el nopal es muy útil en estos casos. Otra razón es que sus proteínas remueven líquidos, por lo que es un diurético muy conveniente también para enfermos renales.
Retención de líquidos: preparar un te con la raíz del nopal.
Tabaquismo: comer nopal cotidianamente ayuda a depurar los tejidos contaminados por el humo del cigarro.


INFORMANTES CLAVE ACERCA DE LA PLANTA

1.- “yo recuerdo que comía nopales asados o crudos en ayunas para producir mas leche (materna) junto con un te de alfalfa”
Estatura aprox. 1.63 m, cabello recogido un poco largo y de color castaño, piel blanca, complexión delgada de aprox. 55-60 kg de peso, ojos cafés, de 80 años de edad, usa ropa de vestir y zapatos de color negro.
Ella es mi abuelita, es originaria de Tlaxcala- (ama de casa)

2.- “El nopal lo comemos mucho asado o en guisados, pero también lo usábamos para bajar la hinchazón, lo cortaba a la mitad y lo ponía al fuego y lo poníamos en donde nos pegábamos”
Estatura mediana aprox. 1.70 m, cabello corto de color castaño, color de piel morena, complexión robusta de aprox. 80 kg de peso, ojos cafés, de 30 años de edad, usa gorra, playera, botas.
Es mi vecino originario de Tehuacán, puebla. (Albañil).

3.-“yo le doy a mis hijos la pulpa del nopal o tunas para curarlos de la diarrea”
Estatura aprox. 1.53 m, cabello largo y de color negro, piel morena, complexión delgada de aprox. 55-60 kg de peso, ojos cafés, de28 años de edad, usa pantalón, blusa y zapatos de color negro.
Es mi vecina, originaria de Tehuacán, puebla. (Ama de casa)

4.-“A mi me recomendaron tomar jugo de nopal para bajar de peso y si me funcionó”
Estatura aprox. 1.73 m, cabello chino y de color negro, piel morena, complexión delgada de aprox. 65 kg de peso, ojos cafés, de 35 años de edad, usa pantalón, camiseta y tenis.
Mi amigo- originario del Estado de México- comerciante

5.-“recuerdo que cuando éramos niños mi abuelita nos preparaba  un jugo de nopal para bajar la fiebre”
Estatura aprox. 1.66 m, cabello  largo y de color castaño, piel morena, complexión delgada de aprox. 60 kg de peso, ojos cafés, de 23 años de edad, usa ropa de vestir y zapatos de color negro.
Es mi esposa- originaria del Estado de México- enfermera.

REFERENCIAS 
1.-Guillermo Mendoza, Roque Lugo. 2009. “temazcalli, higiénico, terapéutico y ritual” Universidad Autónoma de Chapingo.
2.-Aguilar Lemus. 2003. “Antigua Herbolaria Mexicana” ediciones Aguilar 1ª edición.
3.- Guillermo Mendoza, Roque Lugo. 2002 “la  farmacia viviente” Universidad Autónoma de Chapingo.
4.-Ma. Esther Centeno Canal. 2011 “el maravilloso poder curativo del nopal, la tuna y el xoconostle” 1ª edición editorial mexicana.
5.-SOLAMENAT.  2005. “memorias del V congreso de latinoamericano de medicina natural y tradicional”. Universidad Autónoma de Chapingo.
6.-  DR. J. Laverin. 1979. “recetas curativas a base de hierbas y plantas medicinales” 1ª edición, editorial Azor.
7.-P. A. Carbajal. 1980. “plantas que curan y que matan” 1ª edición, editorial Gomez.
8.- Arias Carbajal. 1992. “plantas medicinales” 1ª edición. editores mexicanos unidos
9.- http://www.botanical-online.com/higo_chumbera_opuntia_ficus_indica_recetas.htm
10.- http://www.labioguia.com/propiedades-del-nopal
11.- http://www.cucba.udg.mx/anterior/sitiosinteres/coaxican/nopal.htm
12.- http://www.jugoverde.net/beneficios-del-nopal.html
13.- http://www.cuidadodelasalud.com/medicina-natural/los-beneficios-del-nopal-y-sus-propiedades-curativas/
14.- http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-nopal-y-sus-propiedades-medicinales.html

15.- http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/nopal.

1 comentario:

  1. Faltan las citas bibliográficas en el texto, para identificar de donde proviene la información.

    ResponderEliminar