Guzmán Félix Cándido Edmundo
Planta
Medicinal
Retana González
J. Fernanda
4HM1
13 de
Septiembre del 2013
Ruda
También
conocida como:
·
Ruta graveolens
·
Ruta
chalepensis L.
·
Rutaceae
·
Ruda
·
Ruda fétida
·
Ruda común
·
Ruda cultivada
·
Ruda de hojas
anchas
·
Ruda de los huertos
·
Ruda hortense
·
Ruda hortense
de hojas anchas
·
Ruda mayor
·
Ruda medicinal
·
Besasa.
La ruda (Ruta graveolens) fue descrita por Carlos Linneo en su obra Species Plantarum (1753). Es una planta de
la familia de las rustáceas que puede vivir varios años, por lo que su tallo
puede volverse leñoso como los arbustos y llegar a alcanzar una altura de entre
70 y 100 centímetros.
La
ruda es una planta originaria de Europa( de Asia según ,otros autores) y
difundida en todo el mundo. La ruda es una planta que pertenece a la familia de
las Rutáceas se da muy fácilmente en los climas templados y subtropical. Tolera
bien el frío. Los antiguos griegos y romanos la usaban como alimento. Estos
últimos le dieron más aplicaciones medicinales. Tiene un tallo ramificado y
hojas compuestas de color verde azulado que tienen una característica
particular: poseen glándulas oleíferas. Prefiere para su desarrollo terrenos
sueltos, permeables y soleados, pero tolera bien la semisombra.
Componentes
Fitoquimicos
El análisis fotoquímico de la
ruda Ruta graveolens, contiene en las hojas, tallo y raíz:
Alcaloides, flavonoides, taninos,
triperpenos y aceites esénciales. En las hojas y semillas, el aceite esencial
se encuentra en concentraciones de 0.28 y 1.0 % respectivamente, además en los flavonoides,
también encontramos rutina, queratina, azucares, materias resinosas, peptidicas,
principios amargos, gomas, taninos, alcaloides y cumarinas
La esencia de la ruda,
por su acción emenogoga, acelera
la menstruación, pudiendo llegar a ser abortiva, ya que ejerce
una potente acción sobre el útero. Otras propiedades de la ruda son las que se
refieren a que posee acciones antiespasmódicas, sudoríficas y antihelmínticas,
aunque estas propiedades no son tan importantes ni tan intensas como las
primeras.
Es
una esencia muy tóxica que hay que manejar con sumo cuidado, ya que en caso de
intoxicación pueden aparecer hemorragias, confusión mental, problemas
digestivos e incluso puede sobrevenir la muerte si la dosis
es excesiva.
Usos
Populares
Para la adivinación:
La ruda también está muy relacionada con la
adivinación y las brujas medievales la quemaban para ver a través del humo.
Pero además, en muchas culturas amerindias, europeas, africanas y
afroamericanas, está relacionada con la oniromancia o adivinación a través de
sueños. Suele introducirse en la almohada una bolsita que contenga semillas de
ruda y una hojita de menta.
Para tener suerte en el amor:
Una práctica universal es el empleo de la ruda para
tener suerte en el amor. Para ello se juntan estos ingredientes: un poco de
grasa vegetal o margarina, aceite de ruda y unas gotas de perfume o colonia de
uso personal. Todo ello se hierve hasta que se disuelva la margarina y se deja
enfriar. El ungüento resultante se aplica en pequeña cantidad por las noches en
el corazón, en el cuello o en la muñeca.
En Méjico, con la colaboración de San Antonio, que
es un santo “casamentero”, se prepara un perfume afrodisíaco hirviendo durante
diez minutos: agua (cuatro vasos), un ramo de ruda hembra, el jugo de media
naranja, una pizca de canela, un clavo (la especia) y una rosa. Luego se deja
enfriar el cocimiento y se cuela. Después se hace este conjuro: “Por la sabiduría de San Antonio y las
bendiciones de esta ruda se acercarán hacia mí la pasión y la felicidad”.
Finalmente, se introduce en un frasco y se emplea como perfume habitual antes
de cada cita.
Para la felicidad:
Popularmente se cree que la ruda atrae la
felicidad. Un remedio universal consiste en hervir un poco de agua junto con
una cucharada de miel, una ramita de canela y el tallo de una ruda macho y una
ruda hembra. Cuando esté tibia y colada, se invita a la pareja con una parte de
esta infusión. El resto deberá bebérselo uno, mientras repite mentalmente esta oración:
“Hierba mágica, hierba sagrada,
concédeme ahora, la fidelidad de la persona amada”. Por último, se toman
los tallos usados para la infusión y se entierran al pie de una higuera.
Tratándose de la felicidad conyugal, en el mismo
día nupcial, muchos novios cubanos y dominicanos colocan una hojita de ruda
macho en cada zapato; y además, hacen un cocimiento de ruda para salpicar unas
gotas sobre su ropa interior.
Para limpieza de la casa:
Para hacer una limpieza en una casa y “despojarla”
de energías perturbadoras, primero se introduce en un balde con agua: siete
brotes de ruda y un chorro de aceite de oliva; y luego se deja reposar durante
toda una noche al sereno con luna llena o creciente. Al día siguiente se hace
un sahumerio quemando ruda seca con incienso o mirra, pasándolo por todas las
habitaciones, sobre todo por las esquinas y detrás de las puertas, siempre
desde la última habitación hasta la puerta principal de la casa. Luego, con el
contenido del balde se limpian las paredes, los rincones y las puertas de las
casas; y se hace empezando igualmente desde el fondo de la casa, y al llegar a
la puerta de entrada se arroja hacia fuera el agua resultante que pudiera
quedar en el balde.
Lydia Cabrera en su obra La Medicina Popular de Cuba nos habla de la Ruta chalepensis (Lin.), variedad de
ruda que abunda en Cuba, y según sus informantes, “en la casa donde crece la planta, no penetra el mal”.
Para hacer amarres fuertes:
Los informantes de Lydia Cabrera le contaron que
con la hechicera ruda (que pertenece a Changó) se podría hacer innumerables
“trabajos”, como este “amarre fuerte”: “Cinco
vellos de la persona que se va a atar y del que la ata. Se compra, dice la Má
luchona, un panecito fresco, se abre por el medio con un cuchillo limpio, y si
es posible, nuevo. Se colocan dentro los vellos en cruz; los del que amarra
arriba de los vellos del que quedará preso. Se juntan las dos rajas de pan y se
atraviesan con tres púas de palo mirto, para que queden unidas y bien seguras
las mitades de pan. Se mete el pan en una lata con cuatro tierras y se siembra
en ella una mata de ruda. Cuando la mata se está agotando, se escoge el mejor
de los gajos y se vuelve a sembrar. No se da a nadie hoja de esta mata, ni se
toca en viernes”.
Para acelerar las curaciones:
En Haití se confecciona un muñeco de tela verde y
se rellena con hojas y brotes de ruda. Una vez terminado, el enfermo lo
conservará durante una semana e intentará visualizar con fe su sanación. Luego,
retirará la ruda del muñeco y la arrojará al fuego.
Para alejar la mala suerte:
En el litoral argentino y chileno, como también en
Paraguay, el mes de agosto (invierno en tales latitudes) es un mes que trae
mala suerte. Para evitarlo se acostumbra a tomar un vaso de caña (bebida
alcohólica hecha a base de caña de azúcar) con ruda macho (la variedad de hojas
grandes). A esta tradición popular se llama “matar el agosto). En Brasil existe
la costumbre de beber una copita de cachaza (en portugués cachaça, también
llamada pinga, caxaca, caxa o chacha), que es la bebida alcohólica más popular
obtenida de la caña de azúcar, con varias hojas de ruda exprimidas, como tónico
y para dar buena suerte.
Para atraer el dinero:
Hay quienes, para que nunca falte el dinero,
envuelven unas ramitas de ruda en un plástico, la introducen en una bolsita de
tela marrón y la colocan en la cartera o billetera. Otros emplean hojitas de
ruda en vez de ramitas.
En Perú se cree que esta planta trae suerte en los
negocios. Para ello, muchos colocan en sus tiendas u oficinas un ramo de ruda
atado a un balde de agua, que se mantiene oculto debido a que su fuerte olor,
ya que no resultaría agradable para la clientela. En algunas tiendas argentinas
y mejicanas sustituyen el perejil que suele ponerse junto a la figura de San
Pancracio (Santo de Salud y Trabajo), para que el negocio vaya bien
Usos Medicinales Populares
• Falta de apetito.
•
Mareos.
•
Palpitaciones.
•
Exceso de flujo sanguíneo en la cabeza.
•
Dolores de la menstruación.
•
Trastornos nerviosos.
•
Asfixia.
•
Dolores de estómagos.
•
Tumefacciones después de golpes y traumatismos.
•Presión
de orina.
•Hidropesía.
• Exantemas.
• Exantemas.
Usos Medicos
Existen diferentes campos de acción en esta planta;
unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular.
Homeopatía: El homeopático “Ruta graveolens” se usa interna y externamente para:
• Luxaciones y dislocaciones.
• Distensiones en tendones.
• Reuma.
• Varices.
• Trastornos en oftalmología.
Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se utiliza para:
Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se utiliza para:
• Sedante suave.
• Espasmos gastrointestinales.
• Retención de líquido.
• Amenorrea.
• Hemorroides.
• Vitiligio
Uso externo.
• Dolor de oídos.
• Inducir aborto.
Se
sabe que la Ruda tiene acción durante el embarazo y puede tener diversos efectos en el
desarrollo del embrión dependiendo del período de la exposición (Lemonica,
1996). La sincronización de la exposición a una droga es crítica para sus
posibles efectos teratogénicos sobre el feto; el período de mayor sensibilidad
a compuestos teratogénicos es durante la organogénesis temprana (Stanley &
Bower, 1986).
Se
han hecho investigaciones de que también actua como antihelmíntico y antimicrobiano
(Escherichia coli, Sthapylococcus aureus)
Forma
de preparación
Existen
diversas formas pero la mas común es por infusión.
Modo
de Uso
Infusión:
se vierte ¼ de litro de
agua hirviendo sobre una cucharadita llena de la hierba, se deja reposar
5 minutos y se cuela a continuación. Generalmente se toma, 1 taza, 2 veces al
día.
Externo: 15 gramos de Ruda por litro de
agua. Para fomentos.
Informantes
acerca de la planta
·
“Yo sé que sirve para relajar el
cuerpo, recomendada para la gente que tiene vitíligo. La planta mide como de 70
cm a 1 metro, tiene un olor muy fuerte y
da flores amarillas.”
La tengo en mi casa
Conozco la planta por mi mama
Ing. Pablo Alberto Retana Villamar (papá)
·
“Es una planta curativa, se puede
untar o tomar. La planta es verde, frondosa con olor muy fuerte cada que la
tocas, tiene flores amarillas con pétalos muy finos”
La podemos encontrar en los invernaderos.
Mi abuelita me la daba cuando tenía dolores
menstruales
Isela Gonzalez Galicia (ama de casa)
·
“Ayuda a los cólicos menstruales.
Es una planta grande y verde.”
La traían del campo
Mi suegra me dijo
Leticia de la Fuente Martinez (ama de casa)
·
“ Se utiliza para dolores de
estómago, es verde con pequeñas flores amarillas y tiene mal olor”
La tiene en su casa
La conoce por su mama
Jovita Flores Martinez (ama de casa)
·
“Es para las limpias. Es una
yerba y es verde.”
La compre en un mercado
Mi mama me comento de la planta
Marta Elva Galicia Barrera (vecino)
·
“Ayuda a eliminar la sarna y los
piojo, y cerca de la ruda no hay serpientes. Planta verde de olor muy fuerte”
La encuentro en el monte
Mis abuelos me dijeron
Jesus Moral Moral (campesino)
Bibliografia
1. Gonzales, J., Benavides, V.,
Rojas, R., & Pino, J. (2007). Efecto embriotóxico y teratogénico de Ruta
chalepensis L.«ruda», en ratón (Mus musculus). Revista Peruana de Biología,
13(3), 223-226.
2. Botanica Zamora M. 1991
4. González Ayala, M., Romero López,
L. A., Molina, S., & Antonio, J. (2013). Evaluación de cuatro extractos
botánicos (Ruda Ruta graveolens L, Ajo Allium sativum, Achiote bixa orellana, y
Tomatillo Lycopersicum Esculentum Miller Var.), como una fuente alternativa
para el control de las bacterias más frecuentes en los procesos de mastitis en
el ganado bovino en el Departamento de San Vicente (Doctoral dissertation,
Universidad de El Salvador).
5. Rodríguez, T., & Vanessa, V.
(2013). Control in vitro de Botrytis (Botrytis cinerea), Mildiu (Bremia
lactucae) Y Esclerotinia (Sclerotinia sclerotiorum) en lechuga (Lactuca
sativa), usando extractos de Cola de Caballo (Equisetum arvense), Ortiga
(Urtica dioica L.), Ruda (Ruta graveolens) y Tomillo (Thymus vulgaris).
6. Andrew Chevallier, Enciclopedia
de plantas medicinales, Editorial Espasa, pag 187
7. Lathoud A, Materia Medica
Homeopatica, Editorial Albatros, 1975.
8. Kent J. Materia medica
Homeopatica, Editorial Porrua, 2007
9.
Lidia Osuna Torres , Plantas medicinales de
la medicina tradicional mexicana para tratar afecciones gastrointestinales;
Estudio etnobotánico, fotoquímico y farmacológico
10.
Ralph
Alpizar, EL USO MEDICINAL Y RITUAL DE LAS PLANTAS “LA RUDA”; Periodista,
escritosr y africanista investigador de la cultura Bantú; 2005.
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