MAYAS (YUCATÁN)
La Península de Yucatán, México, constituye una de las
regiones más interesantes del mundo entero, en virtud de sus particulares
condiciones biológicas, geológicas, geográficas y meteorológicas, así como de
su larga historia cultural.
Cuatro rasgos distinguen a esta planicie tropical como un
laboratorio en donde han ocurrido y siguen ocurriendo procesos
socio-ambientales de gran trascendencia:
a) La
topografía semiondulada de reciente origen cárstico con ausencia de corrientes
de agua superficiales en su porción norte y abundancia de humedales en sus
porciones central y sur, cubierta por diferentes tipos de selvas tropicales
dinamizadas por una marcada estacionalidad pluvial, con lluvias escasas o nulas
durante seis meses del año o más, bajo un heterogéneo mosaico de suelos
calizos, hidromórficos, delgados y pedregosos.
b) La enorme
antigüedad de la huella humana, estimada en más de 5000 años
c) La
existencia de un proceso civilizatorio de muy larga duración representado por
la cultura maya, cuyo más antiguo registro se remonta 3000 años atrás, además
de procesos más particulares tales como la domesticación y/o el uso de especies
domesticadas fuera de la región desde hace unos 5400 años (Pohl et
al., 1996; Colunga-Garcíamarin y Zizumbo, 2004)
d) La alta
heterogeneidad ambiental (alta gama de paisajes que en ahí se encuentran),
expresada en una moderada diversidad biológica.
Los mayas yucatecos son el grupo cultural más estudiado de
Mesoamérica, con 576 referencias publicadas entre 1900 y 1999 (Toledo et
al., 2002). Estos trabajos incluyen estudios sobre ritos, mitos, lugares
sagrados y cosmogonías (143 referencias), los conocimientos mayas sobre la
naturaleza (plantas, animales, suelos, hidrología, clima y otros elementos; 262
referencias) y, principalmente, sobre sus estrategias productivas (agricultura,
colecta de medicamentos y alimentos, ganadería, caza, agroforestería,
producción de miel y artesanías, entre otras; 497 referencias).
En la cosmovisión maya, existen diversos motivos por los
cuales los habitantes adquieren diversos tipos de enfermedades. Así, el
complejo sistema de creencias que guardan los mayas vincula de manera estrecha
los trabajos del campo y la naturaleza,
con actitudes religiosas y las creencias enseres del monte.
Es común creer que en los cenotes y cuevas que se encuentran
en el pueblo se guardan “malos” aires que pueden dañar a las personas e incluso
matarlas (Hay un cenote ahí, no se puede entrar. Si se entra no se sale. Allí
los malos aires, son fríos o calientes, una vez que entres te jalan y ya no
puedes salir).
La medicina maya
es el conjunto de ideas y prácticas propios de la cultura Maya, dirigidas a
diagnosticar, prevenir, tratar y curar enfermedades propias, reconocidas por
esta cultura.
En la documentación
sobre las prácticas médicas de la cultura Maya no hay acuerdo en el término
para referirse a esta. Mientras en las publicaciones de la Asociación PIES de Occidente se le llama medicina tradicional maya, en la
presentación de Roberto Campos-Navarro se
le llama medicina indígena a secas.
BIBLIOGRAFÍA
·
Toledo, V. M., Bassols, N. B., Frapolli, E. G., & Chaires, P. A.
(2008). Uso múltiple y biodiversidad
entre los mayas yucatecos (México). Interciencia: Revista de
ciencia y tecnología de América, 33(5), 345-352.
·
Balam, E.
R., & Bajtín, M. (2005). Acercamientos etnográficos a la cosmovisión de los
mayas pentecostales en una comunidad de Yucatán.Protestantismo en el mundo
maya contemporáneo, 30, 155.
·
DEL AGARZA,
M. E. R. C. E. D. E. S. (2009). Cosmovisión en los mayas antiguos. Ciencias,
(018).
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