viernes, 6 de septiembre de 2013

pasaje catedral. karen martell



Pasaje catedral.
El pase de la catedral es un pasillo en el cual se venden y promocionan artículos religiosos y la venta de hierbas medicinales. Este es un lugar en cual se pueden encontrar gran cantidad de amuletos, medallas, rosarios, cadenas, figuras de ángeles y de santos religiosos. La mayoría de estas figuras se muestras  en aparadores luminosos que hacen resaltar los detalles década figura e imágenes. Se podían encontrar imágenes que iban desde pequeños ángeles hasta grandes estatuas de arcángeles y pasajes bíblicos. Entre las imágenes que se pueden encontrar se encuentran: San Judas Tadeo, San Antonio de Padua. San Ramón Nonato, Santa Rita. San Martín de Porres.

La relación que yo encuentro entre estos objetos y la salud, es la forma de pensar de las personas, es decir, la forma en las cuales las personas piensan, algo que la tradición e ideología llama fe. Dicen que la fe mueve montañas, no sé realmente, si eso de mover montañas sea cuestión de ver más allá de los problemas, pero en fin.
La creencia es motivo, a veces suficiente para que la voluntad de las personas sea tan grande para poder recuperarse de enfermedades o padecimientos que hayan adquirido durante la vida. Hay casos clínicos que pueden atribuirle este tipo ideas para explicar sus rápido y milagrosos recuperamientos. La mayoría de las personas que piensan y que observan este tipo de casos hacen referencia a los poderes o regímenes que las imágenes representan. Las virtudes atribuidas a estas deidades son únicas e irrepetibles, pues, se han creado toda una serie creencias fascinantes acerca de estas figuras milagrosas: los santos protectores de los afligidos, de aquellos que padecen alguna enfermedad y muchos más se puedes sumar a esta lista.
Como bien sabemos, el estado de ánimo de una persona es vital para la recuperación, y para superar y enfrentar situaciones difíciles. Esto se ve representado por la actitud en la vida, la forma en cómo son sentimos y  tratamos a cada día que entra y sale en la mente; y no es que este privatizando el concepto de fe a lo religioso, pues, se puede tener fe un amigo, en un objeto o en la pareja misma. Incluso se tiene fe en las capacidades de cada persona. Las personas que acuden a lugares religiosos buscan esta parte espiritual que conforma al ser humano. Se dice que lo espiritual es tan importante como la salud física. A ello puedo atribuir que las personas busque de alguna manera la forma de encontrar esta parte que haga sentir que tienen un propósito y un deber en la vida, y sin meterme a este rollo de la filosofía, diré que la creencia traducida a la “fe” puede hacer que las tengan la energía suficiente para poder superarse.
Apoyado en este concepto ideológico se encuentra también el uso de plantas medicinales, aun cuando ya se ha comprobado bajo una base solida el uso y beneficios que tienen las sustancias provenientes de las plantas como auxiliares y en ocasiones la mejor opción en el tratamiento de las enfermedades, nuestros antepasados utilizaban plantas para el saneamiento de sus heridas y enfermedades. Esta forma de utilizar las plantas o hierbas se ha acumulado a través del tiempo.
Encontramos puestos que vendían hierbas medicinales, empaquetadas en pequeñas bolsas color cafe; Albahaca. Ajo, manzanilla, ruda, sabila, artemisa, romero, apio, palo azul, árnica, entre muchas otras. Era como si se colocaron estratégicamente al lado de las imágenes simulando seguridad. Al parecer las hierbas que ahí vendían son comerciadas con el fin de ayudar al tratamiento de los  padecimientos. Entre tantas cosas se podrían encontrar la coincidencia al conocer plantas que nuestras abuelas y madres, conocen y saben sobre el uso de plantas que no sabes cómo se llaman en realidad, solo la conocen y recuerdas por aquellos tés o ungüentos que te ponían al tener un dolor estomago y cuando te lastimabas por correr o estar jugando donde sarcásticamente te decían que no lo hicieras.

Dentro de este pasaje se puede ver el uso de las plantas y la variedad que tienen en existencia, hay letreros que explican o nombraban a las plantas que tenían a la venta. 

1 comentario:

  1. ¿No observó minerales, figuras hechas de resinas naturales o sintéticas?

    ResponderEliminar