Fernando Aguirre Barboza MODELOS
DE MENENDEZ RETANA
Modelo
medico hegemónico
Este modelo supone el reconocimiento de tres
submodelos: Modelo Médico Individual Privado; Modelo Médico Corporativo Privado
y Modelo Médico Corporativo Público. Los tres presentan los siguientes rasgos
estructurales: biologismo; concepción evolucionista-positivista; ahistoricidad;
a-socialidad; individualismo; eficacia pragmática; la salud como mercancía (en
términos directos e indirectos; estructura asimétrica en la relación
curador/paciente, estructuración de una participación subordinada y pasiva en
las acciones de salud por parte de los “consumidores”; estructuración de una
producción de acciones que tiende a excluir al consumidor de su conocimiento; legitimación
legal excluyente de otras prácticas, profesionalización formalizada;
identificación con la racionalidad científica como criterio manifiesto de exclusión
de los otros modelos; tendencia a la expansión sobre nuevas áreas problemáticas
a las que “medicaliza”; normatización de la salud/enfermedad inductora al consumismo
médico; tendencia a un enfoque dominado por la percepción sintomática de los
padecimientos y problemas; tendencia al dominio de la cuantificación sobre la
calidad; tendencia a la escisión entre teoría y práctica correlativo de una
tendencia a escindir la práctica de la investigación; constitución o identificación
con el medio urbano como locus originario y referencial.
Ø Biologismo
Ø Individualismo
Ø Eficacia pragmática
Ø Relación médico paciente
Ø Participación de los consumidores
Ø Identificación ideológica
Ø Profesionalización formalizada
Ø Expansión de ideas
Ø Salud/enfermedad
Modelo
medico alternativo subordinado
En este modelo se integran las
prácticas reconocidas generalmente como “tradicionales”; pero este concepto no
sólo connota una suerte de “pasado” cargado de valores, sino que clausura toda
la serie de prácticas alternativas que se van constituyendo como dominantes,
pero que no proceden del “pasado”, sino que en gran medida son derivaciones o
emergentes del Modelo Médico Hegemónico, sintetizando y transformando inclusive
a las llamadas prácticas tradicionales36. Aquí no sólo agrupamos las prácticas
de los “curanderos” de la medicina ayurvédica, de la acupuntura, de la herbolaria,
de las técnicas basadas en la eficacia simbólica; sino que incorporamos a las
técnicas espiritistas, a la quiropraxia, al desarrollo de las
técnicas psicoterapeutas y
socioterapéuticas “tipo grupos de encuentro” y “potencial humano”, a los curadores
espirituales de masa, a las prácticas tipo culto del peyotl, a las “técnicas”
tipo Dianética, piramidales, etc., a las técnicas naturistas, a las “clínicas del
cuerpo”, tanto para tratamientos de belleza, dietéticos, como sexuales, etc.
Ø Practicas medicas de alto nivel
Ø Sistema medico occidental
Ø Medicina curanderil
Ø Practicas espiritistas
Ø Globalización de conocimientos
Ø Pragmatismo
Ø Relación curador-paciente
Ø Legitimación comunal
Ø Excluir a otros de su saber
Modelo de
la autoatención
Denominamos así el modelo basado
en el diagnóstico y atención, que puede suponer auto prescripción y tratamientos
de índole diversa como ser masajes, baños, tisanas, fármacos de patente, dieta,
tratamientos de autoayuda tipo AA, etc. centrados en la unidad del micro grupo, generalmente el grupo parental.
Ø Se da por medio de la experiencia
Ø Medicina tradicional
Ø Se emplea a base de experiencia
adquirida por la gente mas grande de la familia
Ø Se da en zona rural
Bibliografia:
v
Menéndez, E.
(1992). Modelo hegemónico, modelo alternativo subordinado, modelo de
autoatención. Caracteres estructurales. Campos Navarro R, comp. La antropología médica en México.
México: Instituto Mora/Universidad Autónoma Metropolitana, 97-114.
v
Menendez, E.
L. (1985). El modelo médico dominante y las limitaciones y posibilidades de los
modelos antropológicos. Desarrollo Económico, 24(96), 593-604.
v
Comelles, J.
M. (1993). La utopía de la atención integral de salud. Autoatención, práctica
médica y asistencia primaria. Revisiones en salud pública, 3, 169-192.
v Menéndez, E. (1981). La crisis del modelo
médico y las alternativas autogestionarias en salud. Rev
Centr de Cienc de la Sal, 19(7), 65-90.
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