viernes, 6 de septiembre de 2013

cuerpo humano. Karen Martell




PERSPECTIVAS DEL CUERPO HUMANO

El cuerpo humano como construcción, ha sido a lo largo de la historia un universo de posibilidades. La visión del cuerpo humano ha cambiado y variado con las civilizaciones, tiempo y cultura, ha sido pensando, imaginado, interpretado y estudiado de acuerdo a: clases sociales, gremios y épocas, bajo los particulares saberes humanos y concepciones ideológicas. Mucho se ha dicho y hecho en torno a las maneras de percibirlo y representarlo; las formas cómo ha sido recreado ha mostrado tanto aversiones como voluntades de sus creadores, los modos de entender el enlace del cuerpo con la realidad, todo esto como producto de la cultura.
“El cuerpo fue caracterizado como la unidad indisoluble entre biología, cuerpo físico, sociedad, base de las relaciones sociales inmediatas y cultura, fuente creadora de símbolos y centro articulador que los mismos.” (Castañeda: 1995,167). Cada sociedad y cultura construye a partir de estas, diferencias corporales y estos juegos de probabilidades un ordenamiento social: instituciones, normas, valores, representaciones colectivas, prácticas sociales, a partir del cual, los individuos encuentran y reelaboran sus vidas concretas. (De Barbieri: 1996, 75).
Además del cuerpo físico hay que tomar en cuenta el construido, el que es imaginado. A partir de éste, las diferencias biológicas conllevan a categorizaciones biológicas binarias en las que se valora de manera diversa a cada género: se les otorgan distintas caracterizaciones y culturalmente se les exigen diferentes actividades y formas de actuar. El cuerpo humano es el centro receptor de una cultura con formas de socialización elaboradas de acuerdo a los procesos de información a los que esta expuesto. Es por ello que se han formulado teorías de qué es el cuerpo humano, su modo de abordarlo como objeto de estudio y de trabajo.

ENFOQUES SOBRE EL CUERPO HUMANO

En un recorrido de las visiones más contundentes en la conformación conceptual y vivencial del humano, podría señalarse que existen al menos cinco grandes discursos interconectados que se han remitido directamente al cuerpo:
A) El filosófico
B) El científico, medicina como ciencia.
C) El religioso, que se concentra en el judeocristianismo en el mundo occidental.
D) Las humanidades, con acento en: la fenomenología, psicoanálisis, antropología y ciencias cognitivas
E) El de las artes.




Naturalismo: Doctrina Filosófica Sobre
La Naturaleza.

 Han pasado miles de años desde que el hombre obtenía los medios de existencia con primitivos utensilios de piedra y hueso, que vivía horrorizado, aplastado, débil, indefenso e impotente ante las fuerzas de la naturaleza: relámpagos, truenos, tormentas, terremotos, erupciones, incendios, epidemias, etcétera, fenómenos fantásticos, impresionantes, incomprensibles e inexplicables, para su conciencia en formación, a los que se agregan los sueños y la muerte. De la edad de las cavernas, la humanidad avanzó hacia nuevas eras, hasta la cósmica. En ese largo y penoso andar, el hombre ha ido del mito a la ciencia, del conocimiento empírico al teórico. De la impotencia al poder ilimitado por la vía del saber científico y filosófico, trabajo y razón han sido los motores en las obras de la civilización y cultura, al conocer y explotar a la naturaleza que en el pasado asombraba y aplastaba.

ETAPAS DEL PENSAMIENTO GRIEGO

I. FILOSOFÍA COSMOLÓGICA (presocráticos): preocupación por el tema del arché (VI-V a. C.) Las primeras reflexiones filosóficas o filosofía presocrática ya aceptan estas consideraciones, aunque de estos antiguos autores apenas disponemos de textos por lo que el conocimiento de su pensamiento es indirecto y fragmentario.
II. FILOSOFÍA ANTROPOLÓGICA: Del Cosmos al hombre, hombre como preocupación básica (V a. C.)
A Movimiento sofista: Protágoras de Abdera, no hay verdad absoluta, que todo es relativo, el conocimiento es sólo de apariencias, no de realidad, y que, por tanto, el hombre es la medida de todas las cosas, no admitía en el hombre más que sensaciones, y éstas son contingentes y variables, combatía la verdad absoluta. Gorgias Leontino decía que la razón fundamental es la imposibilidad de pasar de lo subjetivo a lo objetivo y de conocer algo real, si la realidad no se confunde con el conocimiento, o sin que la cosa conocida esté en el mismo sujeto que conoce.

FILOSOFÍAGLOBALIZADORA Y SISTEMÁTICA: preocupación por todos los temas filosóficos, por la realidad en su conjunto (IV a. C.). Platón (427-347 a. C) Es el fundador del idealismo objetivo, y su filosofía la expone en El Banquete, Teetetes, Fedón y otros diálogos. Llamaba a la naturaleza mundo de las cosas sensibles, y veía en ella a un mundo derivado del reino eterno e inmutable de las esencias espirituales o ideas, a las que denominaba el verdadero ser. Las ideas y el conocimiento objetivo.
Aristóteles (384-322 a. C). Estudió los problemas de: filosofía, lógica deductiva, psicología, ciencias de la naturaleza, cosmología, historia, política, ética y estética, formuló objeciones contra el idealismo platónico, negaba la existencia del reino de las ideas. La teoría aristotélica del movimiento fue una de las grandes adquisiciones de la ciencia griega, distinguía seis clases de movimiento. Ofreció una original visión filosófico-natural del Universo.

EL CUERPO EN LA PERSPECTIVA HISTÓRICA FILOSÓFICA OCCIDENTAL

En forma panorámica y breve se presentan las principales concepciones del cuerpo humano desde el pensamiento clásico hasta la actualidad. El eje de la discusión filosófica, que data desde los antiguos griegos, se encuentra en dos grandes corrientes: el materialismo y el idealismo, en donde la concepción del cuerpo es monista o dualista. Los primeros filósofos griegos concebían que todo aquello que está dotado de vida está regido por un alma en la que reside el principio que las lleva a nacer, desarrollarse y morir. Este alma es concebida como de naturaleza material, si bien de una materia distinta y más sutil que la que constituye los cuerpos. El planteamiento de estos primeros filósofos es monista: alma y cuerpo no son de naturaleza radicalmente diferente sino manifestaciones distintas de la sustancia única que constituye la totalidad de las cosas o arqué. El alma sigue siendo principio vital pero también la causa de todos los movimientos y cambios que se producen en el ser vivo; nacimiento, crecimiento, entre otros.

CUERPO Y ENFERMEDAD


La enfermedad es un evento sobre el que las personas perciben no tener ningún control, es algo ajeno a ellas, es externo, es una construcción de los saberes médicos. La medicina moderna se abrió la posibilidad de la experiencia clínica, y en ella encontró la forma de organizar “sobre el individuo un discurso de estructura científica” (Foucalt, 1989, 8) este perfil dio giro a la experiencia médica en el sentido de cómo acercarse al cuerpo y a las enfermedades. Opinión expresada ya por la Escuela Hipocrática: “... No sería posible saber medicina sin saber qué es el hombre; que por lo contrario, eso es algo que debe aprender el que quiera curarlo correctamente. Tiende su lenguaje hacia la filosofía (natural de los jonios)...” (Tratados hipocráticos, 1990, 160), en cuanto a la enfermedad y sus causas señalan; “...qué enfermedades son causadas por los principios activos y cuales por las estructuras internas. Por principio activo entiendo el grado máximo en intensidad y fuerza de cada uno de los humores; por estructura los órganos internos del hombre...” (ibidim, 164), e indican las diferencias entre el ser humano; “Hay dentro y afuera del cuerpo otros muchos tipos de estructuras, con grandes diferencias unas de otras en relación con los padecimientos del enfermo y del que está sano: existen cabezas pequeñas o grandes, cuellos finos o gruesos, largos o cortos, vientres alargados o redondeados, torsos anchos o estrechos y otros muchos, cuyas diferencias hay que conocer para que se puedan tomar las debidas precauciones, sabiendo de antemano las causas de cada situación” (ídem, 166)

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