Entrevistas de campo desde un enfoque antropológico
La antropología
paso a convertirse en un campo separado en medida que sus primeros
profesionales trabajaban reservas indias norteamericanas o viajaban a tierras
lejanas para estudiar pequeños grupos de
forrajeros o de agricultura. Este tipo de estudio personal y de primera
mano de los asentamientos locales se denomina etnografía.
Así la
etnografía fue adquiriendo una importancia y relevancia al configurarse como
una estrategia de investigación antropológica en sociedades con una mayor uniformidad cultural y una menor
diferenciación social de la que normalmente encontramos en los grandes y
modernos países industriales.
Para Anthony Giddens, la etnografía es
el estudio directo de personas o grupos durante un cierto periodo, utilizando
la observación
participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social, registrando una
imagen realista y fiel del grupo estudiado; el trabajo de campo resulta ser una
herramienta imprescindible. (Martinez, 2013, pag 45)
Los etnógrafos
tienes una meta holística, al tratar comprender de forma global el comportamiento
de un determinado grupo, y para lo cual elige entre dos técnicas esenciales de
investigación de campo: la observación y la entrevista (conversaciones, con o
sin cuestionario). El etnógrafo
además de mirar, también tiene que preguntar y examinar, para ello se apoyará
en las entrevistas con el objetivo de obtener una perspectiva interna de los
participantes del grupo. Estas entrevistas pueden ser informales, en
profundidad, estructuradas, individuales o en grupo.
Las entrevistas en las investigaciones etnográficas
comprenden una serie de conversaciones espontáneas e informales, esto dificulta
la diferenciación entre lo que puede ser una entrevista de una observación
participante, esto no ocurre con las entrevistas formales. En definitiva, tanto
para las entrevistas como para la observación participante, el investigador
debe tener en cuenta:
- El contexto.
- Los efectos
que cause el propio investigador en el grupo.
- La necesidad
de crear una relación de comunicación.
- Crear
relaciones con los miembros del grupo (aquí influirán las características personales
del investigador).
Participar en la
vida local significa que los
etnógrafos hablan constantemente con la
gente y las preguntan sobre los que
observan. A medida que aumenta su conocimiento del entornó en el cual viven los
integrantes del grupo estudiado, se van entendiendo más y mejor los factores
que influyen en el comportamiento que se desea estudiar. Posteriormente se pueden hacer preguntas más
complejas. Se comienzan a establecer conversaciones más profundas entre la gente.
Podemos
confirmar que el uso de las entrevistas es captar de propia mano el cómo ven el
ambiente en el que se desarrolla, esto es a través de hacer pequeñas como
anteriormente se dijo, de las cosas que pasan diariamente y que posiblemente
determinan cierto comportamiento. Se ha de recoger y realizar un estrecho
seguimiento observando, registrando y participando en la vida cotidiana de
grupo de personas que se desea estudiar. Y aquí donde las entrevistas a
profundidad pueden ayudar a obtener los mejores datos que se necesiten,
haciendo preguntas abiertas en las cuales se puede dar hincapié en que el
entrevistado pueda desenvolverse y obtener más datos de los que inicialmente pretendida obtener, además de que se ve
favorecido por que las entrevistas se han de hacer de forma presencial y así
obtener datos del lugar en donde se realizo, gesticulaciones, formas de
explicación de la persona entrevistada.
Bibliografía
-Atkinson, P. y. (1994). Etnografía.
Métodos de investigación. Barcelona : Paidos.
-Goetz, J. P.
(1988). Etnografia y diseno cualitativo en investigacion educativa .
Madrid: Morata.
-Martínez, J.
M. (s.f.). uam. Recuperado el 03 de Noviembre de 2013, de Presentaciones/Curso_10/I_Etnografica_Trabajo.pdf
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