COMO REALIZAR
UN TRABAJO DE CAMPO DESDE EL PUNTO DE VISTA ANTROLPOLÒGICO.
Ortìz Reyes Gina Masiel.
4hm1.
¿Qué es un Trabajo de Campo?
v Es una
salida al campo, que implica un trabajo de observación como el que realizan los
antropólogos. A partir de un tema elegido por el grupo se toma contacto con una
situación de la vida cotidiana en escenarios naturales.
v NO es
una Monografía, ya que esta consiste en una investigación bibliográfica.
v
NO es análisis de una producción artística (películas, cuentos,
poemas, novelas o canciones.)
Condiciones requeridas antes de comenzar el
Trabajo de Campo:
Constitución de un grupo, entre
4 a 6 personas, con disposición y tiempo para trabajar juntas.
Condiciones necesarias durante
el desarrollo del Trabajo de Campo:
Una vez constituido el grupo,
deberán elegir un tema de interés.
La forma de funcionamiento del
grupo requiere de colaboración y compromiso individual, con el grupo y la
tarea.
Es fundamental la organización de los tiempos para hacer pre-
entregas y la entrega final.
Pasos para la organización:
1. Definición del tema. ¿Qué
investigar?
2.
Metodología para la recolección de datos. ¿Cómo?
3.
Trabajo en campo. Registro. Análisis del material.
4.
Relación con temáticas del programa.
5. Reflexión en torno al
proceso grupal y la propia implicación. Elaboración de conclusiones
El Tema:
Es un recorte de un problema o
tema a investigar. Se debe relacionar con el contexto socio-histórico y la
población con la que se va a trabajar (sexo, edad, características, etc.).
Es de elección libre, para ello
es necesario tener en cuenta:
v Que sea
suficientemente delimitado.
v Que
revista un verdadero interés para el grupo.
v Que
pueda efectivamente investigarse con los recursos con los que se cuenta y que
puedan arribar a una conclusión válida en el marco de la formación actual.
v Que
conlleve alguna originalidad. No se aceptan copias de trabajos.
La elección del tema es la
decisión más importante que se tomará, ya que será lo que ordene y encauce la
investigación y proporcionará además material para trabajar en los prácticos. Metodología:
Hay muchas maneras de obtener datos. La observación debe ser la primera a
tener en cuenta, también se pueden utilizar entrevistas, encuestas,
cuestionarios. La elección de la técnica depende del tema a estudiar.
Organización del Trabajo de
Campo:
1. CARÁTULA
2. INTRODUCCIÓN: Lo que
se propone abordar, definición del tema y técnicas a utilizar.
3. DESARROLLO:
Presentación sintética del material recogido en el campo. Relación con la
teoría.
4. IMPLICACIÓN
GRUPAL E INDIVIDUAL: es el impacto que produce, a nivel grupal e
individual, la investigación realizada. El trabajo puede generar distintos
sentimientos, preguntas, implicaciones subjetivas, en función del contexto en
el que se trabajó; deberán trabajarse además impresiones ligadas a la
intervención del psicólogo y considerar el proceso grupal que se desarrolló en
la elaboración del trabajo.5. CONCLUSIÓN: Incluye evaluación de los resultados obtenidos y síntesis final original.
6. BIBLIOGRAFÍA. Citada
según normas académicas.
7. ANEXOS: Se pueden incluir copias de encuestas,
entrevistas, fotos, etc.
TAREAS PRÁCTICAS A
REALIZAR
Proyecto de
investigación
1.Elaborar un breve
proyecto de investigación individual en el que se queden contemplados los
siguientes aspectos de la investigación
Planteamiento e
hipótesis de partida de la investigación.
2. Enfoque teórico.
3. Estudios y
conocimientos previos de los que se parte
4. Objetivos
5. Métodos y técnicas de
recogida y análisis de datos que se van a
emplear.
RECOGIDA DE DATOS
Esta será la parte
principal que se desarrollará de forma práctica por parte de los
alumnos del curso
utilizando al menos dos técnicas distintas. Se recomienda que, estas
técnicas, figure siempre la observación etnográfica que se materialice en un diario
de campo que vincule y refleje todas las actividades realizadas.
Entre las técnicas
sugeridas, resaltamos, entre otras:
• 1. Observación
participante o no-participante en alguna de sus variedades.
• 2. Trabajo en archivos
o registros históricos o profesionales.
• 3. Investigación
documental en hemerotecas o bibliotecas.
• 4. Investigación en
centros de documentación visual o videotecas.
• 5. Realización de
entrevistas semiestructuradas y en profundidad.
• 6. Realización de
entrevistas con una estructura cronológica y biográfica
("historias de
vida").
• 7. Diseño y aplicación
de cuestionarios o entrevistas muy estructuradas a
una muestra amplia.
• 8. Aplicación de
técnicas de análisis de redes sociales.
• 9. Realización de
grupos de discusión o de grupos focales de discusión con
metodologías más o menos
específicas.
• 10. Utilización de
fotografía o video para la recogida de datos o materiales
etnográficos.
ANALISIS DE DATOS
En el curso los alumnos
y alumnas habrán de participar también en una fase inicial de codificación,
preparación y análisis de resultados directamente relacionada con el proyecto
en el que se integren y los datos que hayan recogido. El análisis a realizar
será introductorio y dependerá de los proyectos elegidos y los datos disponibles.
Se recomienda que se realice una primera tentativa de análisis con alguna de
las siguientes técnicas:
Análisis cualitativo
apoyado por ordenador.
Análisis de redes
sociales
Análisis de familias y grupos de parentesco
utilizando una combinación de programas como REUNION, EXCEL,
• Análisis cuantitativo
multivariante, usando sobre todo SPSS.
Naturalmente, también
desarrollaremos formas diversas de interpretación y
modelaje de los
resultados usando papel y lápiz y discutiendo en común los datos
encontrados.
Informe final
Al final del curso, cada
alumno y alumna deberá presentar un informe final por
escrito en el que se
describan los siguientes asuntos:
Planteamiento de la
investigación
Metodología empleada
Resultados
Discusión y conclusiones
Bibliografía consultada
Apéndice: Materiales de
campo recopilados, cuaderno de campo y
análisis realizados.
REALIZACIÓN DE UNA ENTREVISTA
En esta sección
encontrará una serie de lineamientos generales sobre cómo establecer una buena relación
con un informante y realizar una entrevista exitosa.
Establecimiento de una
Buena Relación con el Informante
El supervisor de campo
asignará un entrevistador para que haga el primer contacto con un hogar seleccionado.
Cualquier miembro adulto informado del hogar es un informante apropiado
para la entrevista del hogar (esta persona puede o no ser una mujer entre 15 y
49 años o una madre o encargada). Si, en el caso poco probable de que el hogar
esté compuesto sólo por niños (menores de 15 años), el niño o niña más capaz
debe ser entrevistado, pero se le debe comunicar al editor y al supervisor. Si
una o más mujeres o niños y niñas menores de cinco años elegibles son
identificados en el Listado del Hogar, la entrevistadora llenará cuestionarios individuales
para cada mujer y madre/encargada elegible identificada. La primera responsabilidad
de una entrevistadora es establecer buenas relaciones con el encuestado.
Cause una buena primera
impresión. Cuando
se acerca por primera vez al informante, haga lo mejor que pueda para que ella
o él se sienta cómodo. Las oraciones de presentación al inicio de cada
cuestionario se deben leer exactamente como están impresas en el cuestionario.
2. Tenga siempre un
enfoque positivo. Nunca asuma un modo de disculpa, y no use frases como
“¿Está demasiado ocupado?” Dichas preguntas provocan el rechazo antes de que usted
inicie. En su lugar, dígale al encuestado: “Me gustaría hacerle algunas
preguntas” o “Me gustaría hablar con usted”.
3. Haga énfasis en la
confidencialidad de las respuestas. Explique que la información que recoja
permanecerá confidencial, que no se usarán nombres individuales por ninguna razón,
y que toda la información recopilada se agrupará para escribir un informe.
4. Responda con
franqueza a cualquier pregunta del informante. Antes de estar de acuerdo en
ser entrevistado, el informante puede hacerle algunas preguntas sobre la encuesta
o sobre cómo fue seleccionado. El encuestado también podrá estar preocupado por
la duración de la entrevista. Si pregunta, dígale la duración promedio de cada
uno de los cuestionarios, lo que se habrá calculado durante la prueba
preliminar y se le habrá proporcionado a usted durante su capacitación. Indique
su disposición para regresar en otro momento si el informante no tiene en
responder las preguntas en ese momento.
5. Entreviste al encuestado
solo. La
presencia de un tercero durante una entrevista puede impedir que obtenga
respuestas francas y honestas de un informante. Por lo tanto, es muy importante
que las entrevistas se realicen en privado y que todas las preguntas
sean respondidas por el informante mismo, especialmente en la entrevista de
mujeres que incluye las preguntas más sensitivas. Si otras personas están presentes,
explique al encuestado que algunas de las preguntas son privadas y pregúntele
cuál es el mejor lugar para hablarle a solas. Algunas veces al pedir privacidad
hará que las demás personas tengan curiosidad, de modo que querrán escuchar;
tendrá que ser creativo para encontrar una solución. El establecer privacidad
desde el principio permitirá que el informante esté más atento a sus preguntas.
Consejos para Realizar
la Entrevista
1. Permanezca neutral
durante toda la entrevista.
2. Nunca sugiera
respuestas al informante.
3. No cambie la
formulación o secuencia del cuestionario.
4. Maneje con tacto a
los informantes indecisos.
5. No cree expectativas sobre ayuda basada en las respuestas.
Bibliografía.
1.- Gamella J. F., Trabajo de campo antropológico, 2006, pags.
1-10.
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