En el estudio del trabajo de
campo. La antropología se ha convertido en un campo separado en medida que sus
primeros profesionales trabajaban reservas indias norteamericanas o viajaban a
tierras lejanas para estudiar pequeños grupos de forrajeros o de
agricultura.
A este tipo de estudio personal
y de primera mano de los asentamientos locales se denomina
etnografía.
El mismo concepto de etnografía,
puede ser entendido de manera diferente: como proceso de investigación o modo
específico de concebir la investigación antropológica (Velasco y Díaz de Rada,
1997) o como el resultado de la investigación en forma de texto. Wolcott
(1994), calificando la etnografía como texto, sugiere considerar esta y las
técnicas utilizadas para recopilar datos y conmutarlos en inteligibles, como
una transformación.
Por su parte, Laplantine (1996) la define como una
experiencia física de inmersión total antes que nada.
Esta última noción puede llevar
a entender la etnografía como trabajo de campo, elemento distintivo de la
disciplina antropológica, por el cual también se emplean diferentes
significados.
Para algunos autores indica sencillamente la necesidad de desarrollar
la investigación en un espacio concreto (un país extranjero; un barrio; un
lugar cerrado como una cárcel; etc.) por un periodo de tiempo relativamente largo.
La relación entre metodología y
teoría es, de hecho, uno de los temas principales de los debates propios de la
antropología, que ha llevado la disciplina a pasar por diferentes ideologías
como el positivismo, el naturalismo o el interpretativismo.
Además, a raíz de
las teorías post-modernas, el debate se ha centrado en la importancia de la
etnografía como texto y su relación con el lenguaje, y en la importancia de la
experiencia personal del investigador en el trabajo de campo.
Las entrevistas en las investigaciones
etnográficas se adecuan a una serie de conversaciones espontáneas e informales,
esto hace muy difícil la diferenciación
entre lo que puede ser una entrevista de una observación participante, esto no
ocurre con las entrevistas formales. En concreto, tanto para las entrevistas
como para la observación participante, el investigador debe tener en cuenta los
siguientes aspectos que son:
- El contexto.
- Los efectos que cause el propio investigador
en el grupo.
- La necesidad de crear una relación de
comunicación.
- Crear relaciones con los miembros del grupo
(aquí influirán las características personales del investigador).
Bibliografía:
Guber, R. (2004). El
salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de
campo. Buenos Aires: Paidós.
Atkinson, P. y. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona
: Paidos.
Goetz, J. P. (1988). Etnografia
y diseno cualitativo en investigacion educativa . Madrid:
Morata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario