viernes, 18 de octubre de 2013

MARIA SABINA - RICARDO FUENTES RIVERO

MARÍA SABINA


Es un documental que explica la manera de vivir de María Sabina, nos ubica en su vida, desde que ella era pequeña. La idea principal del video es con respecto a cómo, por cuestiones personales, ella cree que su destino es el de curar personas.

Vive en Oaxaca, y en este lugar, ella se ve regida por distintas creencias que influyen la manera en la que desempeña su labor, para empezar utiliza elementos naturales para curar a las personas dentro de su mismo domicilio.

Además de ésto, su práctica se ve influenciada tanto por creencias que rigen la zona donde habita (culturales), como por creencias religiosas, que a la vez, todas se ven mezcladas en un rito muy característico de su práctica.

Dentro de las características que rigen su práctica deben cumplirse ciertos requerimientos para poder curar a las personas, encontrar su alma perdida, entre otras cuestiones, para ello es necesario no haber consumido carne de cerdo, no haber asistido a un entierro, ni haber tenido coito cuatro días antes, ni cuatro días después de su intervención.

Hace mención de que una de las razones más comunes por las que las personas se enferman es por culpa de los malo espíritus o por los duendes, que provocan sustos en las personas o males en ellas y que provoca que una de sus almas se pierda, para ello hace preguntas y afirma adivinar cuando las personas le están mintiendo.

Durante los rituales de curación, ella prende velas dirigidas a los santos por los cuales abogará para la curación de sus pacientes, pero no sólo esto, al mismo tiempo también le reza a los espíritus del agua, de la lluvia del bosque, para que intercedan por el alma extraviada, se comuniquen con los muertos y sea restablecida la salud. 
la manera en que cura a las personas es por medio de hongos alucinógenos, que la hacen entrar en un trance para poder hablar con los espíritus y ser capaz de encontrar la manera y el poder para curar a los enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario