martes, 20 de agosto de 2013

Ricardo Fuentes Rivero (CULTURA)

CULTURA: Un conjunto de símbolos subjetivos como creencias en su gran mayoría y objetivos tales como alimentos, que cuentan la historia y tradiciones de un grupo humano particular, con relación al lugar geográfico en que se ha desarrollado.

CULTURA: Es el conjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos, de los miembros de una sociedad, incluyendo sus modos pautados y repetitivos de pensar, sentir y actuar (es decir, su conducta).

ANTROPOLOGÍA: Es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida.

ANTROPOLOGÍA: Se ocupa de las tradiciones aprendidas de pensamiento y conducta que denominamos culturas, investigando cómo surgieron y se diferenciaron las culturas antiguas, y cómo y por qué cambian o permanecen iguales las culturas modernas.
La antropología describe y compara los aspectos culturales de las sociedades

Para Harris la antropología se divide en cuatro ramas:
Antropología cultural, Arqueología, lingüística antropológica y antropología física.
Dentro  de estas divisiones, la antropología médica se encuentra dentro de la antropología cultural y estudia los factores biológicos y culturales en la salud y en la enfermedad y el tratamiento del enfermo.

¿QUÉ ES LA ANTROPOOLOGÍA MÉDICA?

HARRIS
GRACIELA FREYEMOTH Y PAOLA SESIA
Greifeld, K.
Moreno-Altamirano, L.
Estudia los factores biológicos y culturales en la salud y en la enfermedad y el tratamiento del enfermo.

Subdisciplina de la antropología social que estudia los problemas de salud humana y los sistemas de curación en sus contextos sociales, culturales y económico-políticos, analiza las mediaciones que explica las formas diferenciales de enfermar, atrenderse y morir entre individuos y grupos determinados y considera las características y peculiaridades de las relaciones entre personas y grupos sociales que posibilitan o limitan la resolución de sus problemas de salud.
Como área de la antropología, se sirve de sus posibilidades cognitivas y construcciones teóricas, aplicándolas a los conceptos de bienestar, malestar y de estar enfermo.
Desde la perspectiva interpretativa de la antropología médica contemporánea se han realizado numerosos esfuerzos en este sentido, como el desarrollado para integrar los conceptos de enfermedad (disease), padecimiento (illness) y disfunción social (sickness).
Desde hace mucho tiempo, hemos tenido la necesidad de conocernos como seres humanos, lo complicado de todo esto es que como seres sociales, tenemos la costumbre de realizar distintos tipos de prácticas, conforme a ciertos criterios con los que nacemos y debemos desarrollarnos.
Uno de los factores que conforman estos criterios es, por ejemplo, la ubicación geográfica. Nada más importante que este punto, ya que este mismo determina, las condiciones del lugar que se habita, y a partir de éste, el tipo de flora y fauna que se desarrolla, consecuencia de ello, tenemos prácticas alimenticias diferentes en cada una de las regiones del mundo.
La cultura, se encarga de estudiar cada uno de estos puntos, con mucho mayor detalle claro, es por el estudio de todas estas circunstancias que hoy en día, disponemos de información acerca de las diferentes costumbres que imperan en muchas regiones del mundo y podemos conectarnos con el entorno que cada uno de los seres humanos posee. Además, también gracias a la antropología y a su estudio, podemos saber mucho más incluso del lugar o país en el que nosotros mismos habitamos y que por diferentes circunstancias somos incapaces de conocer con nuestros propios medios…

BIBLIOGRAFÍA:

Sesia, P., & Freyermuth, G. (2006). Del curanderismo a la influenza aviaria: viejas y nuevas perspectivas de la antropología médica. Desacatos, (20), 9-28.

Greifeld, K. (2010). Conceptos en la antropología médica: Síndromes culturalmente específicos y el sistema del equilibrio de elementos. Boletín de Antropología, 18(35).

Moreno-Altamirano, L. (2007). Reflexiones sobre el trayecto salud-padecimiento-enfermedad-atención: una mirada socioantropológica. salud pública de méxico, 49(1), 63-70.


2 comentarios: