INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Escuela Nacional de Medicina y Homeopatia
Fitoterapia
PROFESOR:
GUZMAN FELIX ING. CANDIDO EDMUNDO
ALUMNO:
FERNANDO AGUIRRE BARBOZA
4HM1
México, D.F; a 19 de
OCTUBRE del 2013
JUSTIFICACIÓN
En cuanto a los estudios de formación en fitoterapia en nuestro país se imparten actualmente como cursos de postgrado de formación continuada para diplomados y licenciados en algunas universidades como es la universidad de Chapingo inf. Al Tel: 01(595) 954-64-19
MARCO TEÓRICO
Antecedentes históricos
Las raíces de la fitoterapia
El primer
texto encontrado acerca de las propiedades medicinales de las plantas, data del
3000 a.C., y consisten en unas tablillas de arcilla que recopilaban los
conocimientos adquiridos hasta aquel momento, y se atribuyen a los sumerios.
Muchas otras civilizaciones antiguas, también nos han dejado un amplio legado
en lo que a esta disciplina se refiere, como los antiguos egipcios, China,
Mesopotamia, India, y los indios americanos.
En la
actualidad, la fitoterapia es objeto de un gran interés, debido a la búsqueda
de una vida más sana y de una mejora en nuestra calidad de vida. La principal
ventaja es su efecto lento, prolongado, y que no agrede al organismo al carecer
de efectos secundarios.
Actualmente,
de todas las especies de plantas clasificadas solamente utilizamos con este fin
el 10%, y un 30% de los fármacos registrados se basan en derivados de plantas.
El aumento en el uso de fitofármacos y las amplias posibilidades que estos
presentan, nos hace augurar un futuro prometedor a esta disciplina.
¿Cómo se utilizan las plantas?
Tradicionalmente,
el uso más común era la infusión, aunque ahora existen multitud de laboratorios
que comercializan las plantas en forma de comprimidos. Para elaborar estas
cápsulas se utiliza la criomolienda, que consiste en congelar la parte activa
de la planta previamente desecada, utilizando nitrógeno líquido, y a partir de
ella se elabora el polvo criomolido. La congelación previa permite conservar
las propiedades de las plantas, sus vitaminas, enzimas y principios activos.
Si
recurrimos a las plantas medicinales para aliviar un problema puntual, se
recomienda continuar el tratamiento hasta obtener el resultado deseado; este
tiempo variará dependiendo de cada persona y sus hábitos de vida y
alimenticios. En el caso de padecer un problema crónico, se puede realizar el
tratamiento de forma continuada, pero siempre hay que consultar primero con el
especialista.
Sobre
todo es importante la constancia, ya que, aunque dan muy buenos resultados, los
tratamientos con plantas medicinales son lentos.
Algunas
plantas medicinales
Esta es una recopilación donde exponemos las plantas medicinales más utilizadas, así
como sus propiedades.
·
Aceite de germen de trigo: es un antioxidante, bueno para la piel y fuente de
vitamina E.
·
Aceite de onagra: trastornos hormonales, tratamiento de la amenorrea.
·
Aceite de semillas de calabaza: problemas de próstata e infecciones
urinarias.
·
Ajo: mejora
la circulación sanguínea, y previene la hipertensión arterial. Es muy eficaz
contra el colesterol.
·
Alcachofa: es
una variedad del cardo salvaje, favorece la digestión de las grasas, la
regeneración del hígado y es depurativa.
·
Arándano: favorece
la microcirculación y la visión.
·
Borraja: utilizada
contra las arrugas y las estrías.
·
Cardo mariano: trastornos
hepáticos, y menstruación demasiado abundante.
·
Castaño de Indias: problemas circulatorios, varices y hemorroides.
·
Cola de caballo: diurético y limpia del organismo. También permite tratar la caída
del cabello y las uñas frágiles y quebradizas.
·
Diente de león: indicado para problemas digestivos y también de control de peso.
Depurativo.
·
Eleuterococo: estadosde cansancio, síntomas de debilidad nerviosa,
agotamiento, depresiones leves.
·
Equinácea: tratamiento
de catarros y gripe, mejora nuestras defensas.
·
Espino albar: combate estados de nerviosismo y trastornos del sueño.
·
Espirulina: es un alga que combate carencias de hierro y proteínas.
·
Eucalipto: problemas
del aparato respiratorio.
·
Fresno: reuma,
dolores articulares, artrosis, artritis, esguinces y tendinitis.
·
Fucus: ayuda
a disminuir el apetito, favorece el tránsito intestinal y el metabolismo de las
grasas.
·
Ginkgo biloba: favorece
problemas circulatorios, problemas de memoria asociados al envejecimiento y la
microcirculación, y favorece la concentración.
·
Gingseng: estados
de cansancio, depresión leve o debilidad; aumenta el metabolismo y es
fortalecedor.
·
Hinojo: favorece
la digestión y evita la formación de gas intestinal.
·
Hipérico: antidepresivo,
cicatrizante y antiinflamatorio.
·
Levadura de cerveza viva: nutre piel, cabello y uñas.
·
Lúpulo: es
calmante y favorece el sueño.
·
Llantén: en
infusión y tomado de forma regular, previene y alivia los síntomas de las
alergias respiratorias, como el picor de garganta, etc.
·
Melisa: calma
el estómago y estados de nervios.
·
Pasionaria o Pasiflora: contra el insomnio y estados nerviosos.
·
Salvia: trastornos
menstruales, sudoración excesiva.
·
Valeriana: calmante,
combate el insomnio.
·
Zanahoria: facilita
el bronceado y protege la piel del sol, favorece la producción de glóbulos
rojos y el mantenimiento de la agudeza visual
Lugar donde se puede tomar la licenciatura en
fitoterapia
La Universidad Autónoma Chapingo
Presentación
México cuenta con una gran
diversidad florística y en cuanto a la diversidad fitoterapéutica, ésta también
es muy amplia y depende de las regiones climáticas y de los grupos indígenas
que viven en ellas, así los datos aportados por la Base de Datos Etnobotánicos
de las Plantas Mexicanas (BADEPLAM), del Jardín Botánico de la Universidad
Nacional Autónoma de México, reporta 3,500 plantas vasculares cuyo uso
principal es el medicinal, en tanto que el Instituto Mexicano del Seguro Social
reporta 4,400 especies medicinales.
Los herbarios, jardines
botánicos, bancos de germoplasma, huertos familiares y farmacias vivientes, son
elementos valiosos para la docencia y la investigación; sin embargo, sus
alcances son limitados, por lo que la Universidad Autónoma Chapingo ha generado
estrategias para la enseñanza práctica sobre los usos de las plantas medicinales,
frescas o secas, considerando como prioridades la preservación del ambiente, la
conservación de la diversidad genética vegetal y que la gente de escasos
recursos disponga de medicamentos económicos, sin efectos secundarios nocivos y
adecuados a su entorno ecológico y cultura.
En la Universidad Autónoma
Chapingo se trabaja para impulsar y fortalecer la enseñanza de la herbolaria
tradicional mexicana y, para ello, se considera de vital importancia el
trinomio investigación-docencia-servicio, como medios para lograr alternativas
prácticas para conservar o recuperar la salud de la población mexicana
Objetivos:
v
Transmitir los conocimientos de los usos
terapéuticos de las plantas medicinales que se comercializan en los mercados de
México.
v
Impulsar una revalorización cultural de la
medicina tradicional mexicana en general y en particular de su elemento más
dinámico, las plantas medicinales.
v
Incentivar el cultivo de plantas medicinales,
insertándose en la imperiosa necesidad de obtener materia prima vegetal
estandarizada.
v
Exponer la regionalización existente,
referente al aprovisionamiento de especies a fin de que se tenga noción de la
dinámica comercial de las mismas.
v
Contribuir a la formación y actualización
científica en los usos terapéuticos y dosificación de plantas medicinales.
v
Propiciar la interrelación de estudiosos y
terapeutas de la herbolaria, generando y profundizando proyectos de
investigación.
Metodología
La orientación del curso es
teórico-práctica, con una sólida base científica que permite abordad la
temática de manera integral en los aspectos siguientes:
▪ Exposición
de especies vegetales medicinales: Se exponen las principales
especies vegetales, considerando su nombre científico, familia botánica, nombre
común, parte comercializada, usos terapéuticos tradicionales, evaluación
farmacológica, datos clínicos, composición química, toxicidad de las especies,
forma de preparación, dosificación tradicional, vías de administración,
principales usos o motivo de compra en el mercado, condición de la especie (si
es cultivada o de recolección silvestre, región de donde proviene).
▪ Reconocimiento
de la especie: se utilizan muestras de mercados, plantas
frescas y deshidratadas, proyecciones audiovisuales de plantas en su hábitat.
▪ Técnicas didácticas:
exposición del instructor, técnicas de seminario para propiciar la interacción
del grupo y el profesor, complementación con material bibliográfico específico
por módulo y uso de material audiovisual.
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18. LA FITOTERAPIA, A. T. D. T. LA FITOTERAPIA A
TRAVES DEL TIEMPO.
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